jueves, 6 de noviembre de 2014

"Domingos cerrado": lo bueno, lo malo y riesgos del proyecto de ley

El proyecto de ley ya recibió la aprobación del Senado y ahora va por Diputados. En el sector, las aguas están divididas: las grandes cadenas se oponen a la moción, mientras que los comercios más pequeños lo apoyan. Cómo afectaría la propuesta a la rentabilidad y los puestos de trabajo

A muchos les resulta difícil imaginar un escenario de domingos sin supermercados.

Sin embargo, la medida ya rige en varios países, en los cuales este día es el único de la semana en el que las personas deben abstenerse de ir a hacer sus compras.

Con este antecedente, y bajo la premisa de que los empleados de las cadenas de retail necesitan descansar y estar junto a sus familias, avanza en el Congreso un proyecto de ley que apunta a que las sucursalespermanezcan cerradas entre el sábado a la noche y el lunes a la mañana (Lea más:"Alerta empresarial" por tres proyectos de ley que ponen en jaque a las compañías).

La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado pero aún no fue tratada en Diputados, va sumando consenso.

En este contexto, aún cuando va ganando adhesiones en el Parlamento, la propuesta desató un fuerte debate que incluye aspectos de tinte económico -tales como su incidencia sobre la facturación y el empleo- y otros de carácter social, vinculados con la vida saludable y la "mesa familiar" de los domingos.

Los que impulsan el proyecto argumentan que, de prosperar, quienes atienden los supermercados podrían pasar ese día con sus hijos, algo que se complica si tienen francos durante la semana.

Desde la otra vereda, quienes lo rechazan plantean que se estaría afectando seriamente a larentabilidad de los comercios y alertan por posibles despidos.

Al respecto Fernando Aguirre, desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), indica que "elmodelo de negocios actual funciona con los fines de semana incluidos".

En tanto Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se presnta como uno de los impulsores de esta iniciativa.

En diálogo con iProfesional, el empresario hace referencia a los dos objetivos principales que se persiguen con la aprobación del proyecto:

• "Resolver la situación de más de 100.000 comerciantes que, para poder competir con shoppings y grandes cadenas, tienen que trabajar de lunes a lunes".

• "Contribuir a la calidad de vida de unos 200.000 empleados que deben laborar a cambio de tener franco los martes o miércoles, días en los que casi no pueden estar con sus hijos".

Más allá de las diferencias entre la postura de los grandes retailers y la de comercios más pequeños, en algo coinciden los expertos en consumo: el domingo es -para los súper, híper y minimarkets-, el día más fuerte de la semana en materia de facturación.

De hecho, en promedio, "representa un 15% en el total semanal", explica en diálogo coniProfesional Manuel Primbas, country manager de la consultora especializada en consumo Kantar Worldpanel Argentina.

Y agrega que, si bien se trata de la jornada de mayor venta, la diferencia con los otros días no siempre es abismal: "En el resto de la semana la facturación de los supermercados suele ser de entre un 13% y un 14%".

Una de las grandes incógnitas asociadas con la propuesta de los "domingos sin supermercados" es si se trataría de una cuestión que afectaría sólo a una parte de los retailers o si sería de alcance absoluto.

Si se diera el primer caso, puntualiza Primbas, "habría que ver cómo se comporta la competencia de los hipermercados y los autoservicios".

Por este motivo, los expertos coinciden en que, para que la implementación de la medida seaequitativa, la prohibición debería ser aplicada a la totalidad de los actores.

En esta línea, el ejecutivo de Kantar Worldpanel afirma que "tendrían que cerrar todos y no sólo las grandes superficies, para que los más chicos no aprovechen esto en pos de obtener una ventaja competitiva".

Impacto en ventas
El argumento central de quienes se oponen al cierre de los establecimientos los domingos es que consideran que éste es un día clave en ventas.

Y si bien, en términos generales la diferencia de rentabilidad no es muy marcada en comparación con el resto de la semana (ronda entre un 1% y un 2%), el impacto de esta jornada en los números varía mucho en función del formato del retailer.

Mientras que en las cadenas, ese día es fundamental para su esquema de negocios, en los comercios de menor tamaño muchas veces tiene un papel marginal en el volumen de comercialización.

Según lo describe Aguirre, "los grandes supermercados venden mucho más durante los fines de semana y, en algunos casos, llegan a vender hasta un 50% más que el resto de los días".

Un caso aparte es el de aquellos ubicados dentro de un shopping que, dice el ejecutivo de CAS, "serían los más perjudicados".

En cambio, distinta es la situación de los formatos más pequeños y las cadenas del interior, para las cuales el domingo es un día más.

"En algunas ciudades, los establecimientos deben permanecer cerrados por reglamentación municipal", menciona Aguirre. Y cita un ejemplo: "En La Pampa hay una ley que impide a todas las superficies de más de 40 m2 la atención al público".

¿Qué pasaría con las promos del finde?
Una de las dudas que surge en relación con la polémica iniciativa es qué ocurriría con los "grandes ofertones" -del estilo 2x1 o descuentos en la segunda unidad- que las cadenas ofrecen durante los sábados y domingos.

Consultados sobre este punto, los expertos aseguran que - de aprobarse el proyecto de ley en el Congreso- se produciría un reacomodamiento en el mapa de promociones, pero éstas no desaparecerían.

Al respecto, Aguirre indica que en este caso "es posible que se modifiquen los días en los que se ofrecen los mayores descuentos".

Los que venden electro, más complicados
En materia de facturación, hay otro punto que marca la diferencia entre los supermercados y los pequeños comercios. Y tiene que ver con el impacto por la venta de electrodomésticos.

Según lo afirma Primbas, el cierre durante este día de la semana "puede afectar bastante la comercialización de esta línea de productos".

En este sentido, dice que el impacto sería mayor en la categoría non food (todo lo que no es comida): "Los súper perderían frente a Frávega y Garbarino".

Antecedentes en el mundo
Otros países ya han avanzado en el modelo de compras de "domingos cerrado".

"No es una excentricidad de los argentinos", apunta Aguirre.
En este sentido, los expertos hacen referencia a dos modelos de trabajo que utilizan los supermercados en la actualidad:

• El "americano", que implica que la sucursal esté abierta durante los siete días de la semana. "Esta modalidad viene de Estados Unidos y se implementó en la Argentina en los años ‘90", explica Cornide.

• El "europeo", que plantea un día de descanso (domingo). Aguirre señala que "en el Viejo Continente hay muchos países en los cuales ya se aplica esta prohibición". En tanto, Primbas recuerda a España y a Francia.

¿Podría afectar los puestos laborales?
Una de las dudas que surge con respecto a las consecuencias es si este cambio no produciría algún tipo de desajuste en el mercado laboral, generándose despidos al reducirse la cantidad de horas trabajadas.

Los expertos coinciden en afirmar que no se perderían los puestos fijos.

"No es cierto que muchos asalariados vayan a quedarse sin trabajo. La gente que tiene un empleo permanente no lo va a perder si esta iniciativa prospera", dice Aguirre.

Sin embargo, una situación muy distinta se daría para quienes trabajan en las cadenasocasionalmente y que son contratados por horas, conocidos en el rubro como "franqueros".

En estos casos, admite el ejecutivo de la CAS, "quienes tienen un empleo de este tipo y laboransólo los francos pueden llegar a ver reducida su oferta de trabajo".

El "efecto Francisco"
Desde las entidades asociadas con el sector supermercadista cuentan que el "peregrinaje" por el descanso dominical es, en realidad, un reclamo que viene desde hace años.

El mismo fue reavivado en el último tiempo a partir de un factor clave que reimpulsó el debate: el apoyo del Papa.

En este punto, Fabián Castillo desde la CAME -uno de los organismos que apoyan la moción - afirma: "Hace tiempo que venimos pidiendo esto con el objetivo de revalorizar los domingos en familia".

Y hace referencia al "efecto Francisco". "Él estuvo de acuerdo con la propuesta desde un principio", apunta el empresario.

La postura de Jorge Bergoglio sobre este tema se hizo pública semanas atrás cuando Cornide, de la CAME, se reunió con la máxima autoridad de la Iglesia para conversar sobre esta iniciativa.

"Tuve una audiencia con el Papa y él notificó su apoyo a la medida", cuenta el directivo aiProfesional.

La propuesta de la CAME apuntaba a que ningún comercio -salvo aquellos del rubro esparcimiento, tales como restaurantes, cines y cafés- permanezca abierto en el "día de descanso".

Y, según cuenta Cornide, la moción fue bien vista por el Papa, lo cual "movilizó mucho el tema e hizo que obtuviera mayor difusión".

Las apuestas por la Responsabilidad Social
Cada vez son más las empresas que desarrollan apuestas vinculadas con la mejora de la calidad de vida de los empleados. Y algunos expertos en consumo enmarcan la disputa por los domingos en este contexto.

Al respecto Aguirre considera que el proyecto de ley "tiene que ver con una acción deResponsabilidad Social Empresaria (RSE) y con que la gente también tenga tiempo para disfrutar".

Ocurre que, explica el supermercadista, "muchos empleados tienen franco un día en el que no hay nadie en su casa".

Lo cierto es que el reclamo viene de años, pero ahora con el "aval Papal" el proyecto que está en el Congreso encuentra condiciones más favorables para convertirse en ley.

http://atcesa.globered.com/categoria.asp?idcat=108

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