viernes, 29 de enero de 2016

Santa Rosa: El comercio local ya echó a más de 200 empleados

"HAY UN AVANCE DEL CAPITALISMO SOBRE LOS TRABAJADORES", ADVIERTE GENONI

El Centro Empleados de Comercio (CEC) de Santa Rosa denunció que hubo un dos por ciento de despidos en el sector privado a partir de las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional principalmente en diciembre último, lo que generó una baja en los niveles de ventas de los comercios. Advirtió que el macrismo quiere llevar la desocupación cerca del 20% para negociar en paritarias.
"Hubo un dos por ciento de despidos entre el sector privado de comercio, serían unos 200 trabajadores afectados", manifestó el secretario adjunto del CEC, Rodrigo Genoni, al ser consultado por LA ARENA sobre la situación de los trabajadores registrados durante el último mes y medio, algo similar a lo que sucede en General Pico.
El sindicalista argumentó que "cuando echás a un empleado de comercio es porque evidentemente hay previamente una caída en el nivel de ventas, que se vieron afectadas por los menores ingresos. Acá baja el nivel de compras y automáticamente, hay despidos".
Además, Genoni indicó que "el problema es que cuando hay este nivel de despidos en el comercio, considerando que somos el último eslabón, quiere decir que antes se resintieron otros sectores y ya estamos llegando a un ocho por ciento de despidos, en general".

Caída brutal. 

El gremialista explicó que de noviembre de 2014 hasta el mismo mes del año pasado, en el sector se registró un crecimiento sostenido, aunque con algunos vaivenes, pero "en diciembre eso se cayó brutalmente afectando a 200 personas en lo que podemos medir desde el CEC" y advirtió que el gobierno "busca una gran desocupación para que en las paritarias no presionen con salarios altos".
"El gobierno quiere llevar la desocupación a una cifra del 20%. Y cuando empiezan los despidos en los empleos formales, quiere decir que ya los hubo en el trabajo informal, por lo que no se entiende por qué el sector político no dice nada sobre las medidas de Macri que afectan a los trabajadores, con una clara intencionalidad".
"El macrismo está buscando generar desocupación para que el miedo a perder el empleo no permita negociar libremente en las paritarias. Los supermercados han remarcado un 50%, por ejemplo, pero siguen manteniendo los mismos salarios. Las políticas de este gobierno benefician a las corporaciones y vemos un avance del capitalismo sobre los trabajadores", comentó.
La reducción de empleos en la capital también se refleja en otros puntos de la provincia como en General Pico, donde el sindicato del comercio manifestó públicamente su preocupación, al confirmar que existen situaciones de despidos que afectan el trabajo. "Hay una leve baja de trabajadores, algo que hace mucho no ocurría", señalaron.

http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-el_comercio_local_ya_echo_a_mas_de_200_empleados-154662-115.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario