sábado, 29 de octubre de 2011

¿De qué se habla cuando se habla de trabajo decente?


Por estos días se llevó a cabo en todo el mundo la IV Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Este encuentro lleva a repensar qué es la precarización laboral, un flagelo que recorre desde hace décadas el mundo, pero que adquiere otra dimensión con la crisis presente. La incertidumbre y la inestabilidad se han convertido así en un modo de vida. Por Eduardo Lucita, integrante del colectivo EDI - Economistas de Izquierda.


A fines de septiembre pasado se realizó en Asunción del Paraguay el seminario “¿Precarización o Trabajo Decente?”, al que asistieron numerosas delegaciones sindicales de América Latina y de España. A inicios de este mes de octubre, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) impulsó la “IV Jornada Mundial por el Trabajo Decente”. Entre nosotros su réplica fue apenas un acto organizado por la CGT en su sede central, sin mayores repercusiones políticas o sociales.
¿Cuál es el significado del término de trabajo “decente”? Es todo un debate ideológico.
La visión de la OIT
El eufemismo busca contraponerse a la precarización laboral, el nuevo fantasma que, junto con la desocupación, recorre el mundo desde hace más de un cuarto de siglo y que puede agravarse en la actual crisis mundial.
Para la OIT, organismo de la ONU integrado por sindicalistas y patrones, el concepto surge como respuesta a la tendencia mundial al deterioro de los derechos laborares registrado en los años ’90 y define al trabajo decente como aquel que cumple con los estándares laborales internacionales. Para esta institución, y tal como lo definiera su Director General, Juan Somavía, estos estándares incluyen condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Cuando alguien trabaja por fuera de ellos se considera que se violan los DDHH de los trabajadores.
La OIT busca armonizar las contradictorias relaciones entre capitalistas y trabajadores, por eso es impulsora de lo que llaman Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Pero la precarización de las relaciones laborales ¿es un problema de carencia en la responsabilidad social de los capitalistas? ¿Puede hablarse de trabajo decente en el marco de la relaciones capital/trabajo cuando el asalariado se ve obligado a vender su fuerza de trabajo al capitalista? o ¿cuando en el mundo hay una masa enorme de excluidos de la producción y del consumo? No parece que fuera por ninguna ley divina, por obra de la naturaleza o por falta de responsabilidad. Acertadamente el filósofo Pierre Bordieu ha señalado que “No es un efecto mecánico de las leyes de la técnica o la economía, sino el producto de una política puesta en marcha por un conjunto de agentes e instituciones, así como del resultado de reglas creadas deliberadamente...”

Otra mirada
Para este columnista, la precarización está directamente ligada con las necesidades de la acumulación y reproducción de capitales y es absolutamente funcional a esta necesidad.
La desocupación de masas y la precarización laboral que hoy recorren el mundo son resultado de la crisis capitalista de los años ’70 y de la forma en que el capital salió de esa crisis. Lo hizo impulsando una fuerte reestructuración de sus espacios productivos, industriales y de servicios, utilizando las nuevas tecnologías y bajo la hegemonía del capital financiero. Este proceso incluyó una fuerte ofensiva sobre el mundo del trabajo. Durante más de 30 años se fueron desmontando la mayoría de las conquistas obreras que los trabajadores habían levantado, generación tras generación, como barreras contra la voracidad del capital. Desocupación, caída salarial, precarización, ha sido el resultado más general de esta ofensiva, tendiente a rebajar el piso material en que viven y reproducen su existencia las clases trabajadoras.
La precarización ha jugado un papel decisivo en esta secuencia, su contraparte es el surgimiento de una fracción del proletariado ajena a las relaciones laborales convencionadas. Iniciada en realidad en los años ’80 hoy recorre el mundo. Según un informe de la OIT anterior al estallido de la crisis en el 2008, más del 20 por ciento de la fuerza de trabajo en Europa estaba precarizada, este porcentual alcanzaba al 60 en América latina y al 90 en África. ¿Qué porcentaje será en nuestro país? Seguramente más del 40, hay que tener en cuenta no solo a los trabajadores no registrados, sino también a los contratados registrados, incluso en el Estado.

Inestabilidad laboral
Si la desocupación estructural se constituyó en un fuerte disciplinador social, la precariedad estructural naturaliza la desprotección social -no hay garantías de estabilidad; se despide sin indemnización; ausencia y/o debilitamiento de la cobertura social y previsional; condiciones de trabajo sin regulación; salarios por debajo de los mínimos de convenio. El trabajador queda prisionero de un estado permanente de inestabilidad e incertidumbre.
En un mercado laboral precarizado lo normal es la temporalidad, la intermitencia, entrar y salir del mercado en breve tiempo. El cambiar varias veces de trabajo, no sólo de puesto en una misma empresa, sino de empresa en empresa, de profesión en profesión. Lo único permanente es el cambio: de patronal; de lugar físico; de compañeros; de referencia sindical; de conocimientos... Y este es un verdadero obstáculo a la hora de intentar organizarse, de resistir formas bárbaras de explotación, de luchar por sus derechos. En suma, dificulta el desarrollo de una conciencia de clase.

Más allá de las relaciones
Por la incertidumbre y la inestabilidad que impone la precarización sus efectos se extienden más allá de las relaciones laborales. Se expresa en la imposibilidad de pensar proyectos más allá de lo inmediato; en que la intensidad de los ritmos y la extensión de los horarios que impone afectan la salud física y psíquica de quienes trabajan en esas condiciones; en que pone trabas o limita la vida de relaciones, sea en el ámbito familiar, de pareja o de amistades.
Para los jóvenes, en nuestro país el 60 por ciento de los menores de 24 años trabaja bajo formas precarias, los sueños son de corto plazo, lo inmediato, lo imprevisto es lo que impregna el mundo de los jóvenes, que se constituyen en una suerte de malabaristas de la vida.
La incertidumbre y la inestabilidad se han convertido así en un modo de vida. Por lo tanto cuanto mayor adaptación a los cambios y mayor movilidad tengan las personas, mayores oportunidades se supone que tendrán. El individualismo y la competencia se hacen presentes, la movilidad se toma como un reto, un desafío para el que es necesario prepararse continuamente. Cuando en realidad no hacen más que producir y reproducir estrategias de supervivencia día tras día.
La precarización, la desocupación y el trabajo no registrado son la principal fuente de fragmentación social que hoy vive el movimiento obrero. Enfrentarla requiere desmontar el discurso de la flexibilidad: su carácter supuestamente neutro o aséptico, su inevitabilidad, su carácter técnico, etc. y exponerlo como lo que realmente es: una necesidad del capital para elevar la productividad, la rentabilidad y la competitividad, más aún en este período de crisis sistémica mundial. Se trata de condiciones materiales que llevan implícitas para su desarrollo la negación de todo derecho laboral.

Imágenes: Iconoclasistas



http://www.anred.org/article.php3?id_article=4527

viernes, 21 de octubre de 2011

Supermercados para todos: el programa del gobierno para bajar los precios


El Gobierno lanzaría el programa "supermercados para todos"
Utilizará las 166 sucursales de la cadena EKi para ofrecer productos a precios populares. EL objetivo, que los precios que se consiguen en el Mercado Central lleguen a los barrios a través de una cadena de tiendas de cercanía.

Según informó el Cronista comercio, el el Gobierno lanzaría en menos de un mes una nuevo programa para acercar a los barrios de la zona metropolitana los productos de la canasta básica a precios accesibles. Tomará como base del proyecto las 166 sucursales de la red de supermercados Eki, que fueron adquiridas hace poco más de un mes por un grupo inversor.

El informe de El Cronista no revela las fuentes, pero según lo informado en cada local de Eki estarán disponibles no más de 120 productos de primera necesidad y sus precios se regirán por los del Mercado Central de Buenos Aires.

La fecha de lanzamiento de la iniciativa está fijada "en principio" para el 15 de noviembre, por lo que el personal de la cadena de supermercados trabaja contrarreloj para dejar todo listo. Los proveedores, con los que ya están negociando, serán principalmente el Mercado Central y, en menor medida, las empresas que hasta ahora le vendían a Eki. Con estos últimos, sin embargo, hay algunos problemas de confianza debido a la cantidad de deudas impagas que acumuló Nexus Partners, la anterior gestora de Formatos Eficientes, firma dueña las tiendas.

Eki desde hace cinco semanas es parte de un grupo inversor local integrado por los ex directores de Walmart Diego Calderón, Christian Thomas y Christopher Jones. De la empresa también forman parte el presidente de la Asociación Argentina de Marketing, Mariano Fernández Madero; el ex gerente comercial de Granja Tres Arroyos, Daniel González Iglesias; y el ex secretario de la Cámara de supermercados chinos Casrech, Miguel Ángel Calvete, informa El Cronista.

Hay equipo
Los locales de Eki muestran unos afiches con la leyenda "Hay equipo", que se lee sobre una imagen de la bandera argentina. Las tiendas continúan sin mostrar grandes movimientos de mercadería o clientes y los cerca de 1.800 empleados de la firma manifiestan creciente incertidumbre sobre su futuro laboral, en medio del alejamiento de decenas de los profesionales que se desempeñaban en el sector administrativo, según publicó en los últimos días el portal especializado Los Recursos Humanos. 

FUENTE:  http://ignacioonline.blogspot.com/

miércoles, 19 de octubre de 2011

SIGUE LA DISCRIMINACIÓN EN SUPERMERCADOS…DIFUNDANLO!!!


martes 18 de octubre de 2011

Comercio-CTA.- 18/10/2011.-Alan Raúl González Zeballos, trabajaba en la cadena de Supermercados Coto de Capital Federal, en la sucursal nadie ignoraba que era gay, sin embargo su condición lo convertía en objeto de burlas y bromas de doble sentido que su supervisora aunque fue advertida más de una vez, lo permitía.






“Un día mientras estaba trabajando en cajas se acerca un cliente habitué del supermercado y se dirige a la supervisora y en voz alta le dice que la quiere invitar a comer, la supervisora no le respondió, entonces un compañero que escuchó le dice al cliente señalándome: “-Invitalo a Alan, que a él le gustan los hombres”.

Este ejemplo es uno más de los tantos casos que ocurren en los lugares de trabajo que pasan inadvertidos para el resto pero que al no hallar ningún freno por parte de las empresas se “naturalizan”.

Alan comenta que “Al día siguiente le informo a la jefa del sector y le hago saber que si esto volvía a suceder iba a denunciar ante INADI, a lo que ella respondió que tomaría “cartas en el asunto”.
Sin embargo en los días posteriores, la situación no había cambiado ya que este compañero que estaba asignado a retirar las devoluciones que los clientes dejan en las cajas, retiraba de todas, menos de la caja donde yo trabajaba”.

Unos días después una compañera me mostró desde su Facebook donde tiene como amigo a este compañero, que había publicado en su muro del Facebook, refiriéndose a mi persona: “Pobre d vos putin seguí mandándote cagadas q t van a sacar dl forro dl ort. YO NO PX ESTOY ACOMODADO…JAJAJA!”.

Como ocurre cuando existe maltrato laboral, lo primero que se resiente es la salud, ya que esta situación le generó al trabajador serios problemas de salud, la tensión y el strees terminaron provocándole una lumbalgia que agravó el cuadro de tendinitis que el trabajador contrajo trabajando como cajero.

“El martes 27 de septiembre estando en el lugar de trabajo, sentí un fuerte dolor en la espalda que me impedía moverme, cuando pedí que me derivaran a la ART, la respuesta fue administrarme una pastilla “Actron” y otra de “Ibu Evanol”.

Ese mismo día, mi horario de trabajo era de 10,30 a 16Hs. por lo que me correspondía un descanso para almorzar, sin embargo no me permitieron ir a comer, porque según se “habían olvidado y no podían hacer nada”, le respondí que el permiso para almorzar es un derecho del trabajador, sin recibir respuesta alguna y continúe con mi trabajo. En un momento tuve la sensación que estaban permitidos todo tipo de maltrato y abuso contra mi persona".

“El jueves 29 de septiembre me presento a trabajar como todos los días, y el personal de seguridad me informa que tenían órdenes de no permitirme el ingreso. Cuando le pregunté a mi jefa el motivo de la desvinculación me respondió que fue porque “se le antojó”.

"Yo le reclamé que me diera alguna explicación ya que no existía un justificativo para echarme, solo me dijo que eso no le importaba, cuando me doy vuelta para retirarme escuché que ella dice: “PUTO”.

Al día siguiente, Alan fue notificado de su despido sin causa.


FUENTE : http://empleadosdecomerciocta.blogspot.com/

martes, 18 de octubre de 2011

PUERTO MADRYN: CONFLICTO POR DESPIDOS INJUSTIFICADOS



HABRÍAN HECHO RENUNCIAR A LOS TRABAJADORES PARA VOLVER A TOMARLOS
Conflicto en un comercio por despidos

2011-10-18 00:05:32
Un conflicto gremial se instauró en un comercio de Puerto Madryn dedicado a la venta de muebles para el hogar; cuando desde el Sindicato de Empleados de Comercio, SEC, decidieron evitar que el mismo retire los muebles de su local a otro; en razón de cierre del mismo. Según explicaron desde el sindicato, la firma habría obligado a los empleados a “renunciar” para “recontratarlos”; con lo que implicaría “perdida de beneficios” por la antigüedad. El representante sindical del SEC, Irineo Paineman, indicó que “no tenemos ninguna respuesta de estos señores empresarios que realmente están jugando con la necesidad de los trabajadores”; a la vez que aclaró buscan “que le pague a los trabajadores que despidió, el sueldo que les corresponde y la liquidación final”.
En este sentido Paineman informó que “estamos hablando de dos empleados que no quisieron renunciar para comenzar de nuevo en el local que abre”; aclarando que de los empleados que tenía la firma “algunos renunciaron para poder seguir trabajando”. En este contexto, “se les hace perder la antigüedad, después los toman con un contrato por 90 días y se los sacan de encima igual”. Según aclaró Painemán, “hasta el momento no” han podido tomar contacto con los propietarios y representantes de la firma. Sobre la realidad de los dos empleados que no quisieron firmar la renuncia “ya los echó; la idea es que les pague el sueldo, y se acerque para arreglar cómo les va pagar la liquidación final” subrayó Painemán.
Según hizo saber el representante del Sindicato de Empleados de Comercios, se han agotado todas las instancias para evitar llegar al conflicto; según aseguró “hemos cursado Cartas Documento, telegramas, hemos estado en la Secretaría de Trabajo como corresponde; pero algunos de estos señores no quieren comprender el mensaje de que hay que respetar a los trabajadores”; reconociendo que “si no los quieren más, pagarles como corresponde”; aunque enfatizó que “no de esta forma” se debe llegar al desenlace.
Para el sindicalista algunos comerciantes “creen que pueden hacer lo que quieren con los trabajadores y están errados” aseveró Irineo “Tatín” Paineman.




¿AL FINAL DE ESTE TRISTE RELATO CUAL ES EL RESULTADO QUE NOS QUEDA?

TODOS LOS TRABAJADORES PERDIERON SUS BENEFICIOS POR ANTIGÜEDAD, LOS UNICOS 2 QUE SE NEGARON A RENUNCIAR FUERON ECHADOS…

 ES TRISTE QUE LA UNICA RESPUESTA DEL GREMIO SEA ACEPTAR ESTO QUE SUCEDIÓ COMO UN HECHO CONSUMADO. ¿AL FINAL ESTAN PARA DEFENDER LA FUENTE DE TRABAJO O PARA FISCALIZAR QUE SE NOS PAGUE CORRECTAMENTE LA INDENMIZACIÓN?, LA TAREA PRINCIPAL Y FUNDAMENTAL ES LA PROTECCIÓN MEDIANTE TODAS LAS FORMAS DE LA FUENTE DEL SUSTENTO DE LOS COMPAÑEROS MERCANTILES.

PARA MOVILIZACIONES POLITICAS Y APOYO DE CANDIDATURAS LA ESTRUCUTRA DEL GREMIO NO TIENE REPAROS EN MOVILIZARSE, ¿Qué PASA QUE NO SE EJERCE PRESIÓN MEDIANTE ACCIONES DIRECTAS?....

NUESTRA SOLIDARIDAD PARA LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS Y PARA LOS COMPAÑEROS OBLIGADOS A PERDER SU ANTIGÜEDAD. SI ALGUIEN POSEE MAS INFORMACION SERIA MUY UTIL HACERNOSLA LLEGAR.



AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES DE COMERCIO

“DESDE ABAJO”