lunes, 23 de enero de 2012

Charla debate en los medios locales: El Diario de Trelew


DESDE LA REDACCION

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23/01/2012 

Debate sindical

Convocaron a trabajadores a un debate abierto sobre la “Realidad Sindical de la Patagonia”, actividad organizada por la CTA de la ciudad de Trelew, y que se enmarca en la necesidad de formar cuadros para dar continuidad a la propuesta que viene pregonando la central en torno a las demandas que surgen a partir de un nuevo escenario sindical nacional y provincial. Dirigentes de los gremios estatales, entre otros advierten que se ha iniciado una nueva etapa donde los sindicatos tendrán un protagonismo que no pueden dejar que se escurra o peor aún, que quede en manos de quienes no defienden los intereses de los trabajadores.

FUENTE: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=140607

Charla debate en los medios locales: Diario Jornada


Gremios de CTA en charla debate sobre el sindicalismo patagónico

23/01/2012

Hoy en la sede Trelew de la central obrera.

Sergio Charles, de la CTA Chubut, junto con Wenceslao Benítez, del SITRACOM de Tierra del Fuego.

Hoy a las 21.30 horas se realizará una charla debate sobre sindicalismo patagónico en la sede Trelew de la CTA, ubicada en Gales 425 entre A.P.Bell y Pellegrini.

El encuentro lleva por título “Miradas sobre la realidad sindical en la Patagonia”, y participarán de la mesa de disertación el secretario general de la CTA Chubut, Sergio Charles; el secretario general de Trabajadores de Comercio (SITRACOM) de Tierra del Fuego, Wenceslao Benítez; el secretario general de ATE Chubut, Edgardo Hompanera; el congresal por la lista Lila de ATECH, Arturo Lizama y el secretario gremial de ADU, Gonzalo Pérez Álvarez.

Esta actividad convocada por la CTA Chubut está acompañada por la Agrupación de Trabajadores de Comercio “Desde Abajo”, Agrupación 28 de Abril y ATE Chubut.

Benitez, como representante del SITRACOM manifestó que ofrecerá una charla sobre la actividad de dicho sindicato en Tierra del Fuego, con el fin de abrir una seccional de dicho gremio en la provincia. Durante la charla expondrá los logros obtenidos, las dificultades que se presentan en la acción sindical y los desafíos a futuro. Poniendo el eje en que el problema de la dificultad de organizarse de los trabajadores no es culpa de una u otra central de trabajadores, sino que el mayor obstáculo para los logros de dichos objetivos son las patronales.

Por su parte, el referente de la CTA Chubut, comentó que la charla es necesaria y el debate imprescindible, para conocer por voz del afiliado qué central es la que se quiere.

“Existen muchos temas que se encuentran en el tapete, como la Ley Antiterrorista que la CTA repudia totalmente, como de la misma manera, el accionar de la Policía del Chubut en relación a la represión a los trabajadores camioneros, que dicho sea de paso, les enviamos nuestra solidaridad a los compañeros trabajadores”, afirmó Charles.#


domingo, 22 de enero de 2012

ACTIVIDAD SOBRE “SINDICALISMO PATAGONICO” EN LOS MEDIOS LOCALES

Regionales
La CTA convoca a una charla sobre realidad sindical en la Patagonia 

La misma se llevará a cabo mañana a las 21:00 en el local ubicado en Gales 425 de Trelew.
Wenceslao Benítez y Sergio Charles informaron sobre la charla prevista para mañana.


La charla debate estará a cargo de Wenceslao Benítez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Comercio de Tierra del Fuego, quien estará acompañado por los dirigentes gremiales Sergio Charles, Edgardo Hompanera, Arturo Lizama y Gonzalo Pérez Alvarez.
Por otra parte, los dirigentes de la CTA quisieron hacer llegar su solidaridad con el gremio de Camioneros, cuyos afiliados fueran reprimidos durante una protesta sindical en Trelew.
FUENTE : 

http://www.elchubut.com.ar/images/espacio.gif

viernes, 20 de enero de 2012

CHARLA DEBATE SOBRE SINDICALISMO PATAGONICO EN TRELEW

COMPAÑEROS EL LUNES 23 DE NERO  A LAS 21:30 REALIZAREMOS EN EL LOCAL DE LA CTA (GALES 425 ENTRE A.P BELL Y PELLEGRINI) UNA CHARLA DEBATE SOBRE LA REALIDAD SINDICAL EN LA PATAGONIA COMO INVITADOS TENDREMOS A RECONOCIDOS DIRIGENTES GRREMIALES Y DE LA PATAGONIA. ENNTRE ELLOS WENCESLAO BENITAZ SECRETARIO GENERAL DEL SI.TRA.COM. (SINDICATO DE TRABAJADORES DE COMERCIO DE TIERRA DEL FUEGO), SERGIO CHARLES SECRETARIO GENERAL DE CTA, EDARDO HOMPANERA SECRETARIO GENERAL DE ATE, ARTURO LIZAMA CONGRESAL ELECTO POR LISTA LILA DE ATECH Y GONZALO PEREZ ALVAREZ SECRETARIO GREMIAL DE ADU. ESPERAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS LABURANTES QUE HAGAN UN ESFUERZO Y VAYAN, ESTAS CHARLAS NOS AYUDAN MUCHO EN LA VIDA LABORAL. LA CONVOCATORIA TAMBIEN ES PARA LOS COMPAÑEROS DE COMERCIO QUE NOS ACOMPAÑAN O QUIENES QUIEREN INFORMARSE SIMPLEMENTE.

LOS ESPERAMOS!!!!!


AGRUPACION DE TRABAJADORES DE COMERCIO
"DESDE ABAJO"  
AVANZANDO POR UN NUEVO RUMBO

martes, 17 de enero de 2012

WALMART: ¿UNA EMPRESA AMIGABLE?

Compañeros aca les dejamos una nota de una investigadora abocada a la tematica de los laburantes de comercio. En la siguiente nota nos cuenta un poquito de Walmart, su historia, y su paso por Argentina..... Leanlo es medio largo pero vale la pena, seamos trabajadores informados, si les interesa mas material avisen y les mandamos


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-85594-2007-05-27.html
 

El país| Domingo, 27 de Mayo de 2007
 

LA INSOLITA POLITICA ANTISINDICAL DE LA MULTINACIONAL NORTEAMERICANA
Wal Mart, la empresa que odia los
gremios
Fue denunciada hasta por Human Rights Watch por su dureza ante todo lo que sea dejar que se organicen los trabajadores. En cada país en que opera, aplica manuales antigremio notables, con “herramientas” que “nos salvaguarden” de los sindicatos. En Argentina sufrieron un solo paro, produjeron despidos y operaron fuerte entre sus “asociados”: ni siquiera dejan usar la palabra “empleado”.

La empresa de supermercados Wal Mart fue denunciada en Estados Unidos por la organización de derechos humanos Human Rights Watch por su política corporativa para mantener sus tiendas libres de sindicatos. En Avellaneda la compañía estadounidense está librando una batalla cuerpo a cuerpo con una comisión gremial
recientemente elegida que logró romper el cerco de silencio que pretende imponer el gigante minorista a sus empleados y pronunció por primera vez palabras desterradas hasta entonces: reclamos laborales y salariales. A partir de ese momento se desató “una
fuerte persecución, que incluye el despido de trabajadores por su participación gremial”, denunciaron dos delegados de la sucursal Avellaneda a Página/12. A uno lo echaron dos veces. La constante prédica antisindical no se ejecutaría sólo en territorio norteamericano, aunque Wal Mart Argentina lo niegue rotundamente. Una investigación del Centro de Estudios de Investigaciones Laborales del Conicet revela el abanico de dispositivos que desarrolla la firma para debilitar cualquier intento de organización gremial. Como muestra vale el caso de la sucursal porteña de Wal Mart, ubicada desde hace 11 años en Villa Pueyrredón, donde ante la sorprendente pasividad del sindicato de comercio que encabeza Armando Cavalieri, no existe ningún cuerpo de delegados que represente a sus trescientos empleados. “La cultura antisindical de Wal Mart se ve bendecida y potenciada por la contratación para su nivel gerencial de mano de obra proveniente de las fuerzas armadas, con toda la carga nefasta que eso implica
para la memoria de los militantes sindicales, teniendo en cuenta la historia reciente de la Argentina”, señaló la socióloga Paula Abal Medina, docente de la UBA y becaria del Conicet, autora del estudio sobre la cadena de supermercados.
En Estados Unidos, Wal Mart es el principal empleador privado, con 1.900.000 empleados y casi 4000 tiendas. La empresa se ha expandido por otros 13 países y en 2006 tuvo una facturación mundial de 351.000 millones de dólares. En Argentina, el año pasado facturó más de mil millones de pesos, según informó la propia compañía a este diario, con 5600 empleados en 15 tiendas distribuidas en distintas provincias. En 2006 abrió hipermercados en San Luis y San Juan, y un autoservicio más pequeño en La Rioja. Cada tienda tiene un promedio de trescientos empleados, la mayoría muy jóvenes, con modalidades de contratación diversas: hay quienes están bajo el régimen del convenio colectivo de trabajo, otros son tercerizados o contratados a través de agencias.
La investigación de Human Rights Watch reveló que ninguno de los trabajadores de Wal Mart en Estados Unidos se encuentra representado por sindicato alguno. “En Brasil, ninguna de sus
290 tiendas tiene un delegado”, comentó a Página/12 Pedro Orlando Machado, secretario general del Sindicato de Comercio de Avellaneda y Lanús.
Para la reconocida organización de derechos humanos no se trata de un hecho fortuito. Según pudo determinar en Estados Unidos, en la mayoría de los casos Wal Mart empieza a adoctrinar a sus gerentes desde que se los contrata para que se opongan a cualquier intento de
organización gremial. “Los gerentes reciben instrucciones explícitas sobre cómo evitar la formación de sindicatos, muchas de las cuales forman parte de la ‘Caja de Herramientas Gerenciales’, una guía explicativa sobre ‘cómo permanecer libres de sindicatos en el caso de que los representantes sindicales elijan su establecimiento como el próximo blanco’.” HRW aclara en su reciente informe que la mayoría de las tácticas empleadas por la compañía se ajustan a la “débil legislación” laboral estadounidense, aunque también apela a mecanismos ilícitos, como mandar a sus gerentes a escuchar conversaciones de sus empleados o incluso “reposicionar la cámaras de vigilancia para monitorear a los simpatizantes sindicales”. Carol
Pier, investigadora sobre derechos laborales y asuntos comerciales de HRW, concluyó que la gigantesca compañía “está dispuesta a hacer casi cualquier cosa para mantenerse libre de sindicatos”.
“Lo que sucede en Estados Unidos es muy similar a lo que pasa en Argentina. Es un molde corporativo que aplican en todo el mundo”, señaló Martín Falcón, delegado gremial de la sucursal Avellaneda. Allí, hace un año empezaron a romper el molde. De las 15 sucursales sólo diez tienen comisión interna. Pero en la única en la que alguna vez se realizó un paro activo, con bloqueo de buena parte de las entradas con changuitos para demandar mejoras
laborales fue en la de Avellaneda, el 4 de febrero: cajeras, repositores, personal de ventas, todos juntos reclamaron el pago doble de los domingos, luego de la sanción de una ley provincial. “Fue una medida inédita en esos espacios empresariales”, apuntó Abal Medina.
Según su visión, los sindicatos han sido “generalmente funcionales o cómplices de los intereses de la empresa”.
Entre las tiendas que carecen de cualquier tipo de representación sindical se destaca la de Avenida de los Constituyentes, a dos cuadras de General Paz, en Villa Pueyrredón, dominio de
Cavalieri. Tiene 11 años de antigüedad y nunca tuvo delegados.
 

Asociados
 

“Wal Mart, como tantas otras empresas, viene a usufructuar los efectos de una historia deterrorismo de Estado y debilidad de los trabajadores. Salarios bajos, condiciones precarias, trabajadores jóvenes sin experiencias laborales previas pero principalmente sin antecedentes de actividad sindical o política de ningún tipo. Paradójicamente, la cultura antisindical de Wal Mart se ve bendecida y potenciada por la contratación para su nivel gerencial de mano de obra proveniente de las fuerzas armadas, con toda la carga nefasta que eso implica para la memoria de los militantes sindicales, teniendo en cuenta la historia reciente de la Argentina”, señala Abal Medina. La máxima autoridad en materia de Seguridad de Wal Mart Argentina es Alfredo Oscar Saint Jean, militar que se desempeñó durante la última dictadura en destinos tan complicados
como Tucumán, Bahía Blanca, Tandil y Azul .
La socióloga analizó en profundidad la política “antisindical” del gigante minorista en su trabajo “Dispositivos de poder en empresas. Un estudio de la relación capital-trabajo en grandes cadenas de supermercados”, publicado por el Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo, del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Conicet.
Para Abal Medina, “la forma que adopta la política antisindical de la compañía es el destierro de la alteridad”. Es decir, “evitar a partir del ejercicio de una multiplicidad de prácticas ínfimas y
cotidianas en los lugares de trabajo que los trabajadores perciban a la empresa como un alter; como un actor con intereses divergentes, antagónicos a los del colectivo de trabajadores. El trabajador modelo de Wal Mart es aquel que, despojado de una percepción del mundo como campo de fuerzas, sea capaz de ‘entregarse’ a la reiterada metáfora empresaria de la ‘gran familia’”, describe la socióloga. La práctica más emblemática en este punto, advierte Abal Medina, es el uso de la palabra “asociado” para denominar a cualquier integrante de la empresa: desde el director general
hasta el trabajador eventual contratado por una agencia. “Así, Wal Mart pretende invisibilizar, negar la condición de trabajador, el carácter asimétrico del vínculo entre el trabajador y la empresa”, analizó.
Abal Medina accedió a un manual confidencial para ejecutivos de la firma en el que hay expresas indicaciones de evitar contratar personal que pueda llegar a tener ideas sindicales. “Se investiga el pasado del aspirante, sus formas de pensar y concebir las relaciones, su opinión sobre la empresa. Miles de indicios son alarmas para la sospecha y la negativa al aspirante: participación en alguna marcha estudiantil, afiliación a un sindicato, etc. Cualquier
expresión que ponga de manifiesto que se está ‘contra el management’”, describe la becaria del Conicet.
En la introducción del manual confidencial se explica claramente su objetivo: “Esta guía ha sido desarrollada para asistirlo en una mejor comprensión de la filosofía de Wal Mart, recordando
diversas medidas preventivas que nos salvaguarden de los sindicatos y para brindarle elementos que le permitan comprender cómo operan esas organizaciones”. El gerente de Relaciones Institucionales de Wal Mart Argentina, Hernán Carboni, dijo a Página/12 que desconocía la existencia de este instructivo y negó de plano que exista una política corporativa “antisindical”.
Entre las iniciativas desarrolladas por la compañía para mantener a los sindicatos alejados, se destaca la llamada “política de puertas abiertas”, precisa a este diario Abal Medina. A través de ella, los empleados (“asociados”) están invitados a dirigirse directamente a su superior inmediato hasta llegar a la gerencia de Recursos Humanos si tienen algún problema. Abal Medina comprobó en la sucursal de Villa Pueyrredón hasta qué punto los empleados
confunden la oficina de RR.HH. con la de una delegación gremial. “Fue para mí una constatación muy dolorosa porque ocurría de manera reiterada que frente a la pregunta ‘¿hay delegados sindicales en la sucursal?’ muchos trabajadores contestaran ‘no, pero acá tenemos algo parecido que es la política de puertas abiertas’. Lo cierto es que para que esta confusión prospere en los trabajadores se requiere de la complicidad de dos actores: la empresa y el
sindicato”, reflexiona Abal Medina.
 

La excepción
 

En Avellaneda, sin embargo, un grupo de empleados logró vencer el cerco que pretendía mantener al cuerpo de delegados como gestor de turnos de la obra social, como venía ocurriendo desde hacía una década. El cambio se produjo en mayo de 2006, cuando al
producirse una vacante ingresó a la comisión interna Leonardo Camil. Este hombre generó un hecho histórico: por primera vez en la vida de esa sucursal –la más antigua del país, con casi
doce años– convocó a una asamblea. En ese ámbito comenzaron a escucharse reclamos laborales. Menos de un mes después, el 20 de julio, Camil hizo una presentación en la sede de Avellaneda del Ministerio de Trabajo bonaerense: denunció que Wal Mart descontaba el premio de presentismo a los empleados que llegaban tarde, cuando la ley prevé que sea cuando se falta al lugar de trabajo. “La tarde en que hace la presentación Wal Mart echó a la hermana y a la cuñada, que también eran empleadas, acusándolas de robar. Al día siguiente, el director de la tienda, Mariano Pochat, reunió a todos los empleados y les anunció el motivo de despido de
ambas”, señaló el delegado Falcón. El caso está en la Justicia. Pero a partir del planteo de Camil, Wal Mart tuvo que cambiar su forma de descontar el presentismo. No fue el único reclamo que realizó. En agosto denunció al Inadi que la empresa discriminaba a los afiliados al sindicato escatimándoles los pines. También hizo pedidos de aumento de sueldo y de otras mejoras laborales.
En septiembre estaban previstas elecciones de delegados. Tres de los que pensaban postularse por la lista de Camil fueron sorpresivamente despedidos sin causa antes de que notificaran su decisión a Secla. Uno de ellos fue Gustavo Córdoba, un vendedor del área de electrodomésticos. Intervino el Ministerio de Trabajo y Secla y fueron reincorporados. Pero decidieron, para calmar las aguas, no presentarse como candidatos. De todas formas, ganó la
lista que impulsaba Camil y llegó al cuerpo de delegados Falcón. Un grupo de empleados de Wal Mart, entre ellos estaba Córdoba, marchó a La Plata para reclamar la sanción de una ley que obligue a compensar el trabajo de los domingos, que finalmente fue aprobada. Pero como la empresa no la ponía en práctica, se resolvió otro hecho histórico: un paro activo el 4 de febrero, con bloqueo de buena parte de las entradas con changuitos. Córdoba estuvo entre sus fogoneros. Poco después volvió a ser despedido. Según los cálculos de la comisión interna, “es el décimo despedido por tener alguna actividad gremial”. “El primero –recuerda Córdoba–, en
marzo de 2006, fue Sergio Smith, un compañero que comenzó a juntar firmas para pedir un aumento y para que el menú del comedor cueste más barato.” Córdoba tiene 31 años y es padre de seis hijos. En diciembre había enviado un e-mail a la Oficina de Etica de la casa matriz en EE.UU. denunciando que se discriminaba en la política de premios a los afiliados al sindicato.
Entre fines de febrero y principios de marzo, la empresa le ofreció un tentador arreglo monetario para irse de la firma a Camil. Después de un gran desgaste, Camil aceptó. Pero la
actividad gremial sigue.
“Lo que sucedió en la sucursal Avellaneda es una terrible y magnífica falla de un sistema que dispuso una compleja ingeniería de recursos, manuales, personal, capacitaciones, etc.,
justamente para prevenir y evitar la organización gremial. Creo que los directivos de esa tienda deben encabezar un ranking interno de ‘qué no le puede ocurrir a un gerente’”, opinó Abal Medina.
Casualidad o no, hace pocas semanas, tras el segundo despido de Córdoba, el director de Relaciones Laborales de Wal Mart Argentina, Federico Spoturno, se alejó de la compañía y la empresa decidió separar el área de Recursos Humanos y Logística, que hasta ese momento estaban unificadas, y designó a un nuevo director de RR.HH. Y a fines de abril Wal Mart lanzó el Programa de Asistencia al Asociado (PAA), que ofrece contadores, abogados y psicólogos “que te orientan gratuitamente a vos y a tu familia”, según promete el folleto. En el híper de Avellaneda ya lo rebautizaron como Programa de Asistencia Antisindical.
 

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Madryn: Walmart ya tendría un lugar definido


17/01/2012  

La obra se concretaría el año próximo.

Con las horas se conocieron detalles de lo que sería la radicación de la cadena Walmart en Puerto Madryn, inversión próxima a cerrarse para el primer trimestre del próximo año. Los nuevos elementos que surgieron son la localización del futuro local comercial de la multinacional, que se instalaría en un predio sobre Juan. B. Justo en su esquina con Dorrego y que permitirá dar cobertura de servicios a un sector en pleno proceso de expansión demográfica.

El intendente Ricardo Sastre fue cauteloso respecto a confirmar la inversión. “Siempre buscamos ser cautos y dar pasos en firme”, dijo el jefe comunal, quien reconoció la reunión con los miembros de la cadena Walmart. “Es cierto que hay muchas posibilidades de que se esté instalando en la zona suroeste de Madryn, con un supermercado que generaría muchas fuentes laborales”, dijo el mandatario municipal portuario, quien aclaró que “vamos a hilvanar todas las acciones para que suceda en el menor tiempo posible”.

El avance en las últimas semanas fue significativo para lograr que este grupo económico se instale en Madryn. La cautela fue el denominador común en las expresiones de Sastre a la hora de referirse a potenciales radicaciones de inversiones, tanto en el rubro empresarial como comercial.

Sobre los aspectos que restan superarse para confirmar la radicación, el intendente explicó que “faltan algunos estudios que ellos deben realizar para tratar de determinar si la zona escogida es la ideal para ubicarlo, así como evaluar la rentabilidad económica que podría llegar a dejar si se instala allí o en otro punto de la ciudad. Estamos totalmente convencidos que Walmart va a estar en nuestra ciudad”, lanzó el jefe comunal, quien aclaró que “tenemos que estar totalmente convencidos de que una vez que lo anunciemos será para confirmar la radicación definitiva”.

Mensaje a los minoristas

Un punto que puede acarrear conflictos es la postura que los comerciantes minoristas podrían tener ante la radicación de una cadena de hipermercados, que se sumarían a los ya existentes. Ante este potencial escenario el intendente Sastre señaló: “Sostengo por conocimiento y por saber de la radicación de este tipo de grupos en nuestra ciudad, los entiendo y sé de los perjuicios pero conozco las posibilidades que se generan con las radicaciones de grupos así”.

Asimismo, remarcó que “nosotros buscamos y tratamos que la competencia vaya mejorando los distintos sectores. Esto puede ser una muestra de lo que venimos planteando y entiendo que siempre hay lugar y posibilidades para todos los sectores. Estas son temáticas que se pueden discutir en reuniones con los representantes del sector porque las puertas del municipio siempre están abiertas al diálogo”.


COMPAÑEROS DE MADRYN  Y DEL VALLE, NOS ALEGRAMOS QUE SE CREEN PUESTOS DE TRABAJO. PERO DEBEMOS ESTAR PREVENIDOS POR QUE WALMART ES UNA CADENA DE MERCADOS TRANSNACIONALES CARACTERIZADA POR PRACTICAS MUY POCO AMIGABLES….
PERSECUSION SINDICAL, PRECARIZACION, ACOSO LABORAL, SOBRE EXPLOTACION…. ALEGREMONOS QUE SE CREEN MAS PUESTOS DE LABURO …. PERO ESTEMOS PREVENIDOS QUE QUIEN VIENE NO ES PAPA NOEL…. VIENEN A SACARNOS EL JUGO BIEN SACADO…. ESTEMOS PREPARADOS PARA SABER CON QUIEN VAMOS A TRATAR…

Agrupación de
Trabajadores  de comercio
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lunes, 9 de enero de 2012

Las ventas en los súper crecieron un 25% durante 2011

Las ventas en los súper crecieron un 25% durante 2011
Se comercializaron alrededor de 156 mil millones de pesos, según un relevamiento privado.
Los supermercadosargentinos vendieron en el año 2011 un 25,2% más que el añoanterior y el valor de lo comercializado fue de alrededor de 156mil millones de pesos, según un relevamiento privado.

La consultora Claves hizo un estudio del comportamiento delsector y estableció que el supermercadismo cerró el año con unnivel de exportaciones un 26% superior a los guarismos del año2010. Dentro del esquema de compensación de importaciones losprincipales jugadores del mercado lo efectuaron por intermedio desus propios frigoríficos o exportando productos a sus filiales deotros países, se detalló en el escrito.

La estructura del sector supermercadista está compuesta pormás de 11.600 empresas las cuales pueden segmentarse en cincogrupos estratégicos: los supermercados, líderes en el sector con unshare de ventas del 35%; autoservicios asiáticos con un share del 29% y en crecimiento por la apertura de nuevas bocas;supermercados, terceros en ventas con un 29% del share; otros autoservicios con el 8% del share de ventas y los denominados `harddiscounts` (tipo Día), últimos en ventas con un share del 3%.

Los cinco segmentos se definen en función de la superficie deventas y la variedad y cantidad de rubros y artículos que ofrecen. En lo que respecta a la oferta de productos, losautoservicios asiáticos, al atender a compras diarias de no más de10 unidades en promedio, no mantienen una estrategia comercial definida.

Difieren en esto de otros autoservicios que cubren lasnecesidades básicas de la canasta familiar en lo que hace a laalimentación, higiene y limpieza. Los supermercados cubren alimentos, productos de bazar,cosmética, ropa de blanco, pequeños electrodomésticos y loshipermercados incorporan, además, grandes electrodomésticos,muebles para armar, artículos para automóviles, deportivos, de jardinería y para camping, entre otros.

En el segmento de los harddiscounts predominan las marcas propias y de bajo precio debido alreducido costo operativo. De acuerdo al relevamiento, la demanda del sector puede agruparse en tres grupos de consumidores según sus ingresos,periodicidad de compra, planificación y cercanía con el canal. La elección de supermercados e hipermercados prepondera entre personas de nivel socioeconómico medio alto (ABC1) que habitan enhogares familiares o unipersonales.

Éste grupo realiza sus compras de manera planificada y recurren también a otros centros complementarios. Quienes eligen los autoservicios privilegian la proximidad y la agilidad en la compra. Su compra no es planificada, por esoacuden a los puntos de ventas de manera frecuente. En este grupo (conformado por los segmentos ABC1 y C2), se incorpora un público joven que no frecuenta los supermercados/hipermercados.

Los consumidores que recurren a los hard discounts paraefectuar sus compras diarias, priorizan el precio por sobre lacalidad de los productos o la ambientación del punto de venta.

Este grupo está conformado personas de nivel socioeconómico medio bajo(C 3 y D), mayormente mujeres. La lealtad del consumidor es escasa en todos los segmentos. Según la consultora, ésta depende mayormente de las herramientas financieras (las tarjetas de afinidad y las tarjetas de créditos exclusivas, los préstamos en efectivo), los servicios complementarios (extensión de garantías, seguros, etc.) y eldesarrollo del canal on line que, en cada caso, aporta valor alcrear experiencias gratificantes y minimizar los costos asociados ala compra (pérdida de tiempo, largas colas en las cajas).


www.diariojornada.com.ar

sábado, 7 de enero de 2012

Guillermo Moreno convocó a los supermercados


La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, citó para este martes a la tarde a las grandes cadenas supermercadistas.

La Anónima, Jumbo y Cía, citados.

La reunión, a la que fueron convocados representantes de las cadenas supermercadistas Coto, Wal-Mart, Carrefour, Jumbo y La Anónima, se realizará desde las 16:30 en la sede de la Secretaría.

Las empresas convocadas estiman que se tratará el tema de los productos importados y se trazará un esquema de trabajo general para el flamante 2012. "Lo que se importa en alimentos y bebidas en el supermercadismo no es muy significativo", indicaron a Télam desde el sector.

El supermercadismo argentino importa productos alimenticios que no se producen o escasean en el país como atún, jurel (pescado), palmitos y ananá y algunas cadenas importan fideos italianos aunque, según indicaron, esas compras "no mueven el amperímetro".

Otras fuentes citaron también que dentro de los productos que se importan están incluidos también los choclos, tomates y duraznos. Hasta ahora, la secretaría venía autorizando a las empresas a aumentar precios dos veces por año en un esquema de productos masivos, selectivos y premium.

Los masivos pueden aumentar entre 2 y 3 por ciento; los selectivos entre 5 y 6 por ciento y los premium entre 7 y 9 por ciento.

El año pasado la secretaría estableció una suerte de uno a uno en materia de importaciones: es decir que por cada dólar que las empresas importan deberán exportar un dólar.


 Fuente: www.diariojoranada.com.ar