Se comercializaron alrededor de 156 mil millones de pesos, según un relevamiento privado.
La consultora Claves hizo un estudio del comportamiento delsector y estableció que el supermercadismo cerró el año con unnivel de exportaciones un 26% superior a los guarismos del año2010. Dentro del esquema de compensación de importaciones losprincipales jugadores del mercado lo efectuaron por intermedio desus propios frigoríficos o exportando productos a sus filiales deotros países, se detalló en el escrito.
La estructura del sector supermercadista está compuesta pormás de 11.600 empresas las cuales pueden segmentarse en cincogrupos estratégicos: los supermercados, líderes en el sector con unshare de ventas del 35%; autoservicios asiáticos con un share del 29% y en crecimiento por la apertura de nuevas bocas;supermercados, terceros en ventas con un 29% del share; otros autoservicios con el 8% del share de ventas y los denominados `harddiscounts` (tipo Día), últimos en ventas con un share del 3%.
Los cinco segmentos se definen en función de la superficie deventas y la variedad y cantidad de rubros y artículos que ofrecen. En lo que respecta a la oferta de productos, losautoservicios asiáticos, al atender a compras diarias de no más de10 unidades en promedio, no mantienen una estrategia comercial definida.
Difieren en esto de otros autoservicios que cubren lasnecesidades básicas de la canasta familiar en lo que hace a laalimentación, higiene y limpieza. Los supermercados cubren alimentos, productos de bazar,cosmética, ropa de blanco, pequeños electrodomésticos y loshipermercados incorporan, además, grandes electrodomésticos,muebles para armar, artículos para automóviles, deportivos, de jardinería y para camping, entre otros.
En el segmento de los harddiscounts predominan las marcas propias y de bajo precio debido alreducido costo operativo. De acuerdo al relevamiento, la demanda del sector puede agruparse en tres grupos de consumidores según sus ingresos,periodicidad de compra, planificación y cercanía con el canal. La elección de supermercados e hipermercados prepondera entre personas de nivel socioeconómico medio alto (ABC1) que habitan enhogares familiares o unipersonales.
Éste grupo realiza sus compras de manera planificada y recurren también a otros centros complementarios. Quienes eligen los autoservicios privilegian la proximidad y la agilidad en la compra. Su compra no es planificada, por esoacuden a los puntos de ventas de manera frecuente. En este grupo (conformado por los segmentos ABC1 y C2), se incorpora un público joven que no frecuenta los supermercados/hipermercados.
Los consumidores que recurren a los hard discounts paraefectuar sus compras diarias, priorizan el precio por sobre lacalidad de los productos o la ambientación del punto de venta.
Este grupo está conformado personas de nivel socioeconómico medio bajo(C 3 y D), mayormente mujeres. La lealtad del consumidor es escasa en todos los segmentos. Según la consultora, ésta depende mayormente de las herramientas financieras (las tarjetas de afinidad y las tarjetas de créditos exclusivas, los préstamos en efectivo), los servicios complementarios (extensión de garantías, seguros, etc.) y eldesarrollo del canal on line que, en cada caso, aporta valor alcrear experiencias gratificantes y minimizar los costos asociados ala compra (pérdida de tiempo, largas colas en las cajas).
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