miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reincorporacion de Denis Azocar- La Camara Ratifica sentencia

La Sala “B” de la Cámara de Apelaciones de esta ciudad de Trelew, confirmo lo dispuesto por el Juzgado Laboral N° 2. Juez: Dr. Paulo E. KÖNIG, con gran alegria comunicamos que se ratifico la nulidad del despido del compañero Denis Azocar, hoy por segunda vez dijo que Denis Azocar fue despedido en marzo de 2014 por su actividad sindical. 


A través de todo el proceso judicial se comprobó fehacientemente la complicidad de altos directivos de Super Vea (Jumbo retail) y Autoridades del Sindicato de Comercio Trelew para despedir a Azocar ante su posible postulación como delegado del Local. El Sindicato de Comercio (dirigido por Alfredo Beliz candidato al Parlasur por el FPV), habria presionado a los gerentes de la firma buscando la desvinculación de Azocar, quien militaba en la agrupación opositora Comercio DESDE ABAJO y era parte del gremio en formación de Supermercados SEHSMA. Al producirse el despido un amplio abanico de organizaciones, gremios tanto de la CTA  como CGT, partidos politicos, etc, se solidarizaron apoyando medidas de acción directas y comunicados publicos.

A continuación reproducimos algunos de los fragmentos más significativos del Fallo:

“También resulta relevante destacar la nota del 29 de marzo de 2014 cursada a la Gerencia del Supermercado Vea por distintos representantes sindicales con motivo del despido de Azocar, esto es, al día siguiente a la notificación del despido, invocando que la extinción del vínculo laboral se llevó “adelante fuera de toda legalidad” por lo que la presentación se realiza en “defensa de los derechos de los trabajadores a organizarse sindicalmente. Amparados por nuestra Constitución Nacional y la ley 23.551…” (fs. 21 de la documental reservada que se tiene a la vista).
A ello se suma que pocos días después, más precisamente el 01/01/14, el Sr. Luis Emilio Nuñez, en su carácter de Delegado Regional de la Confederación General del Trabajo del VIRCH y Puerto Madryn, solicitó por nota presentada a la sede central de la Secretaría de Trabajo la intervención del Secretario de Trabajo atento al despido incausado del Sr. Azocar, integrante del SEHSMA y que ocupa el cargo de Secretario de Acción Social, por entender que existió una violación de los derechos amparados por la Constitución Nacional y la ley 23.551 por parte de la patronal, lo que originó el pase a la Delegación de Trelew el 03/04/14 ...”

“No dejo de advertir por lo demás la sugestiva actitud adoptada por el Sindicato de Empleados de Comercio en dicha audiencia ya que manifestó en primer lugar rechazar “cualquier intromisión referente a algún conflicto que se encuentre encuadrado dentro del C.C.T. 130/75”, para a renglón seguido aprovechar la oportunidad para manifestar que “desconocemos cualquier sindicato denominado Sehsma …” (el subrayado me pertenece).
Tal postura pone a las claras la discusión existente en materia de representación sindical que es ajeno a esta litis pero sirve a los fines de esclarecer el fundamento del presente amparo por parte de Azocar que a la par que invoca militancia sindical en el Sindicato de Empleados de Comercio sostiene su participación en otro sindicato (SEHSMA) en calidad de representante, entidad sindical en formación con solicitud de inscripción, tal como resulta de las constancias que en copia obran a fs. 12/14 de la documental reservada que se acompañara con el escrito de demanda.” 

“A fs. 111/115 obran comunicaciones entre empleados jerárquicos de la demandada que se producen entre los días 15 de enero de 2014, y el 28 del mismo mes y año. En la primera de ellas, Fernando Adrian Mallemaci, que se desempeña como gerente de la sucursal Trelew en la que trabajaba el actor, expresa su intención de saber cuánto “saldría sacar” a Denis Azocar. Luego de haber recibido ese mismo día el importe, el día 17 de enero de 2014, le manda un mensaje a Juan Carlos Colantonio y Enzo Prestileo -gerentes de la demandada-, que reza lo siguiente: “…de acuerdo a lo hablado con Colantonio telefónicamente y ante el llamado de la gente del SEC que me informa que la semana entrante estará oficializando las elecciones de delegados, y ante la posibilidad de quese postule, necesitamos sacarlo de manera urgente a AZOCAR DENIS…”. Luego de que el día 20 de enero Enzo Prestileo, Gerente Comercial de Operaciones para la Región Costa Atlántica indicara que estaba autorizado el despido, la Jefa de Recursos Humanos de la empresa, Yanina Corujo, alerta que no pueden avanzar con la desvinculación del actor porque fue designado secretario de acción social por el Sindicato de Empleados, Hipermercados, Supermercados, Mayoristas y Afines (SEHSMA), a partir de setiembre de 2013. Según consta también a fs. 113, el día 28 de enero, esta última funcionaria comenta que en Trelew hay dos sindicatos, el de comercio con personería gremial, y el Seshma con personería jurídica, y que los jueces, a través de la jurisprudencia avalan a los delegados del Seshma, al igual que los del Sindicato oficial, por lo que de avanzar con la desvinculación de Azocar tendrían conflicto y que sería posible que se disponga su reincorporación. Reitero que este intercambio de mensajes entre funcionarios de la más alta jerarquía de la demandada ha quedado reconocido por Jumbo Retail Argentina S.A. desde que es documentación que ellos mismos acompañaron cuando contestaron la demanda, pero además fue reconocido por el propio gerente en Trelew de la empresa Fernando Adrián Mallemaci cuando se le exhibió el legajo (ver fs. 139). De lo expuesto se desprenden sin más algunos hechos que son determinantes para resolver esta causa. El primero, y quizá el más importante es la evidente relación entre el despido del actor -“sacarlo” según el gerente- y las elecciones para delegado que se realizarían en fecha cercana a la de esas comunicaciones. Otro hecho, es el conocimiento de la designación de Denis Azocar como autoridad del SHESMA, y la consideración por parte de la empresa de que el trabajador estaría en condiciones de requerir su reincorporación, como efectivamente sucedió.”

"Por empezar la tan mentada comunicación de Mallemaci, indica que, o se enteró de la posible postulación de Azocar porque la gente del SEC se lo dijo, o porque ya lo sabía de antes, pero además, de las constancias del expediente, surge por lo menos que el actor ya había actuado como fiscal de mesa por una lista opositora al sindicato, y que repartía una publicación de una agrupación “Desde Abajo” (Antipan a fs. 109, Castro a fs. 123/124, Culinao a fs. 143, Calvo a fs. 271/272, Espinosa a fs. 273). Y además, la propia denuncia de la demandada de los hechos acaecidos posteriormente sobre que se efectuaron barricadas en protesta por el despido de Azocar, que impedían el ingreso al supermercado, también señala que era un activista sindical porque sino, no se explica que algunas personas se organicen de buenas a primeras para realizar esas acciones, sin alguna pertenencia anterior a alguna organización sindical. Y a ello se suma la cuestión de la fecha de las elecciones, y que las mismas no se realizaron sino hasta que Denis Azocar fuera “sacado” de su lugar de trabajo. Este es otro elemento más, es algo que se debe adicionar en un determinado contexto, que es el antes señalado. Lo cierto es que según las constancias del expediente, y los propios dichos del gerente de la sucursal, el Sindicato le comunicó el 17 de enero de 2014 que “la semana entrante” se realizarían las elecciones para elegir delegados, mas ello no fue así. Ese fue el arranque de las consultas realizadas dentro de la jerarquía de la empresa demandada que concluyeron con el despido de Azocar. El amparista, tal como quedó probado en el expediente, integraba una lista opositora a la oficialista y se iba a presentar como candidato. Su despido se llevó a cabo el 28 de marzo de ese año, y las referidas elecciones se realizaron recién el 25 de abril. Naturalmente, Denis Azocar no se pudo presentar como candidato"


Agradecemos a todos los compañeros que dieron muestra impresionante de solidaridad durante 18 meses de dura lucha, la lucha de Denis es la Lucha de Todos,  es la Lucha por una Verdadera LIBERTAD y DEMOCRACIA SINDICAL.

Agrupación de Trabajadorxs de Comercio DESDE ABAJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario