viernes, 27 de junio de 2014

POR ORDEN JUDICIAL, VEA DEBE REINCORPORAR A UN EMPLEADO EN TRELEW

MAILS INTERNOS ENTRE ALTOS GERENTES DE LA EMPRESA: 

“Buen dia. De acuerdo a lo hablado con Colantonio telefónicamente y ante el llamado de la gente del SEC que me informa que la semana entrante estará oficializando las elecciones de delegados, y ante la posibilidad de que se postule, necesitamos sacarlo de manera urgente a AZOCAR DENIS, legajo 32657. Kako me envias la autorización para que procedan a enviarle el telegrama el lunes?" (Mail remitido semanas antes del despido de Denis Azocar por el Gerente del Super Vea Trelew a Juan Carlos Colantonio y Enzo Prestileo “Kako” altos gerentes de la Super Vea).

Vea deberá reincorporar en las próximas horas a un empleado del sector carnicería. Lo dictaminó el juez laboral del Juzgado 2, Paulo König, al considerar que “existió un despido discriminatorio” hacia Denis Azocar. La desvinculación del trabajador con la empresa, que opera en el shopping "Portal Trelew", motivó la quema de cubiertas en los accesos al predio comercial imposibilitando su actividad.

La resolución se conoció este jueves, y Azocar deberá ser convocado por los gerentes del supermercado este viernes para que se sume a Vea, a la espera de que quede firme la sentencia. El despido del empleado, según constata el fallo, “fue un acto claramente discriminatorio y por lo tanto su anulación genera la obligación de la demandada de reinstalarlo”.

Azocar fue desvinculado de la empresa previo a que se realicen las elecciones en el Sindicato de Empleado de Comercio. “El motivo de la demandada para despedir al actor tenía como finalidad una prohibida por las leyes: evitar que se postule como delegado en las elecciones de delegados” del mencionado gremio, dice la resolución del Juzgado Laboral.

Vea quería impedir que Azocar fuese secretario de Acción Social del Sindicato de Empleados, Hipermercados, Supermercados mayoristas y afines (SEHSMA). Incluso, entendió König en el fallo, “sucedido un hecho inusual y de gran implicancia jurídica para el caso: la demandada acompañó como parte del legajo del actor comunicaciones internas entre diversos empleados jerárquicos en los que se reconoce expresamente la voluntad de despedir al actor con el deliberado objetivo de que no se presente a las elecciones de delegados a realizarse en el establecimiento”.

En el escrito están los mail clave: “‘Me podras pasar el importe para saber cuánto saldría sacar a los dos empleados que detallo: - Azocar Denis. Desde ya muchas gracias. Fernando’”. A continuación “la Sra. o Srita. Coiro, con certeza empleada de la demandada con tareas vinculadas al Área de personal, le responde cuatro horas más tarde:‘32657 $ 41.486,17, saludos, Cintia’”.

Y las pruebas continúan: “Dos días después, el mismo Sr. Mallemaci, Gerente del Super Vea Trelew, remito otro mail a los Sres. Juan Carlos Colantonio, Enzo Prestileo y Cintia Coiro: “‘Buen día. De acuerdo a lo hablado con Colantonio telefónicamente y ante el llamado de la gente del SEC que me informa que la semana entrante estará oficializando las elecciones de delegados, y ante la posibilidad de que se postule, necesitamos sacarlo de manera urgente a AZOCAR DENIS, legajo 32657. Kako me envías la autorización para que procedan a enviarle el telegrama el lunes?Fernando’”.

Con las pruebas en la mano, Azocar, empleado de la empresa durante cuatro años, retomará su actividad en Vea.

Este viernes a las 16 se hará una conferencia de prensa para conocer detalles de la sentencia. Será en el Touring Club.

http://www.radio3cadenapatagonia.com/noticia.php?subaction=showfull&id=1403837927&archive=&start_from=&ucat=4

No hay comentarios:

Publicar un comentario