jueves, 3 de noviembre de 2011

ABSOLVIERON A HAM EN EL JUICIO QUE LE HIZO ALFREDO COTO


COMERCIO-CTA.-02/11/2011.- En fallo unánime, la Sala III Cámara de Apelaciones en lo Penal Contravencional y de Faltas, revocó el fallo de primera instancia y absolvió al trabajador, condenado meses atrás, hecho que mereció el repudio de la CTA y CGT.


El compañero Ricardo Ham, delegado sindical de supermercados Coto habia sido condenado a un año y seis meses de prisión en suspenso por haber “supuestamente” amenazado de muerte al dueño de la cadena, Alfredo Coto; a un jefe de Recursos Humanos y a otros directivos.

Ricardo Ham fue electo miembro de la comisión interna de Coto en 2005 y revalidó su cargo en 2007; sin embargo, antes de la renovación de mandatos de delegados, la empresa impidió su ingreso al supermercado, adjudica esta decisión a que Ham haya resistido desde su cargo gremial a traslados de personal y despidos efectuados por la empresa.
Con motivo de esa sanción contra el delegado, se inició una demanda sumarísima el 23 de septiembre de 2009 en el Juzgado número 59 a cargo de la jueza Dora Temis, cuya resolución fue favorable a Ham; no obstante, Coto no acató el pronunciamiento legal.
Paralelamente a ese proceso, la empresa acumuló denuncias sobre Ham, imputándole "amenazas coactivas contra la jefa de Personal, Natalia Carnevale" que fueron desestimadas por María Cristina Nazar, encargada del Juzgado número 26.
Luego de la absolución de primera instancia, la empresa recurrió a la Justicia Penal de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la fiscal Claudia Barcia y del Juzgado número 8, cuya autoridad es la jueza Natalia Molina, y logró, finalmente, condenar a Ham a 18 meses de prisión en suspenso y a asistir a un curso de control de emociones.
Estaba claro que la motivación de la causa era conseguir lo que no podían a través de las presiones ni de la justicia laboral, es decir, obtener el desafuero como delegado de Ham para, de esa manera, permitir su despido..
En su momento, el secretario de Derechos Humanos de la CGT Julio Piumato denunció "connivencia del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires hacia las políticas que pretenden retrotraer la práctica sindical a los tiempos de la dictadura, cuando era perseguida y prohibida.”

2 comentarios:

  1. disculpen se que la pregunta no corresponde a l nota que podrian informar que va a pasar con el supermercado eki,ya que en las sucursales estan vendiendo mercaderia a menos de la mitad de precio y solo dieron 500 pesos del sueldo,la incertidumbre es total nadie dice nada,ni siquiera nuestro gremio,agradeceriamos cualquier tipo de imformacion para asi estar dispuestos a tomar algun tipo de accion...gracias

    ResponderEliminar
  2. gracias por escribirnos, la informacion q tenemos de eki es solo la que sale en internet, si realmente te interesa organizar alguna movida te podriamos contactar con gente de comercio que no es del gremio que sugurisimo tiene esa informacion y conectarte con otros laburantes en tu misma situacion. Para eso dejanos un mail de contacto o un numero. un abrazo

    ResponderEliminar