viernes, 29 de julio de 2011

ENTREVISTA TRABAJADORAS DE COMERCIO DE TRELEW

Esta entrevista fue realizada por integrantes de la Agrupacion Desde Abajo a 2 compañeras empleadas de comercio de Trelew. Trabajan en una conocida zapatería de la ciudad, donde 11 personas sufren a diario el maltrato patronal, el no cumplimiento de la totalidad del convenio colectivo de trabajo y el abandono del Sindicato de Empleados de Comercio. Su voz es un caso testigo de miles de situaciones idénticas o al menos similares que se dan a lo largo y ancho de todo el país.

-¿Cuántas horas por día trabajan?
-Trabajamos 9 hs al día de lunes a sábado, en un horario cortado y rotativo. Pero en nuestros recibos de sueldo figuran 8 hs de trabajo. Esto pasa en todos los comercios, siempre algo se demora y una se tiene que quedar un rato más. En nuestro caso siempre terminamos saliendo media hora tarde, tanto al medio día como a la noche, por eso trabajamos 9 hs.

-¿Las obligan a trabajar horas extras, si las trabajan se las pagan como corresponde?
-Esa hora que nos roban por día es una hora extra que ni siquiera nos pagan. Aparte de eso nos obligan a trabajar los feriados. A ellos no les importa si queremos tomarnos el día para estar con la familia, aprovechar que los chicos no van a la escuela para estar con ellos o simplemente descansar. Cuando se acerca un feriado esperamos que pongan los horarios para saber si trabajamos o no. También esperamos que nos paguen el día al doble como corresponde, pero ni con eso cumplen.

-¿Les respetan las licencias por enfermedad o embarazo?
-Nosotras tenemos la suerte de estar en blanco, por eso no nos pueden hacer nada por presentar un certificado. Pero cada vez que una se enferma parece que lo hubiera hecho a propósito. La encargada del comercio lleva la cuenta en un cuaderno de cada certificado que presenta cada empleado. Cuando volves de una enfermedad te tratan como una basura y lo peor es que al no haber trabajado uno o dos días se te hace muy difícil llegar a la meta de venta mensual que nos exigen. Así que si presentas un certificado ya sabes que todos los días te van a estar presionando para que llegues al objetivo de venta. Por eso muchos de mis compañeros terminan yendo a trabajar con gripe o cualquier otra enfermedad que no sea muy grave.

-¿Nos pueden contar un poco mas sobre eso de los objetivos de venta mensuales?
-Los encargados tienen un sistema que les tira cuantos pares de zapatos se vendieron en el mismo mes del año anterior. Con estos datos arman las metas de venta por vendedor y como la encargada es la responsable de que se llegue a la meta se ocupa de presionarnos, apurarnos y meterse en todas las ventas posibles. A veces hasta termina espantando a los clientes. Si un cliente se va sin comprar te comes un reto seguro, siempre la culpa es tuya. Casi siempre arrancamos el mes con una meta de 30 pares por día, pero si un día vendiste por ejemplo 5 pares menos se te suman para el día siguiente. La encargada esta todo el día como una mosca zumbándonos al oído: “te faltan tantos pares para la meta”,  “ponete las pilas que tenes que cuidar el trabajo”.

-¿Cómo es el trato que tienen con los encargados y los jefes? ¿Cómo es el clima de trabajo?
-El clima de trabajo, a no ser que haya buenas ventas, es insoportable, tenso, tratan de hacerte sentir que no servís para nada. Sobre todo los encargados son los mas densos. Con los jefes pasa algo distinto. El dueño siempre se hace el copado y a veces te saca charla. La muejer de el en cambio es mas seca. A los 2 se les nota la ambición por las ventas y la plata. Por suerte casi no aparecen, pero cuando están te miran como para intimidarte. Igual esto no se compara con lo mal que nos tratan los encargados.

-¿Tienen delegado? ¿Qué vínculo tienen con el sindicato de empleados de comercio?
-Delegados no, para nada. Creo que no hay delegados en ningún comercio chico como el nuestro en toda la ciudad. El Sindicato no viene nunca por acá…

Con signos de evidente cansancio después de una jornada laboral más, las compañeras se despiden de los integrantes de La Agrupacion Desde Abajo. Satisfechas por empezar a hacer pública su situación, concientes de que han dado un paso, el primero, el más difícil, pero que es el que las puede llevar a organizarse para pelear por sus derechos y por mejores condiciones laborales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario