martes, 31 de marzo de 2015

RÍO GRANDE - Medidas de fuerza por despidos en JR

El Centro Empleados de Comercio realiza un paro de actividades en el negocio "Carnicerías JR" por despidos de trabajadores. Las medidas de fuerza se realizan en los sucursales "centro" y en "margen sur".

Por el despido de un trabajador, el CEC se manifestó en Carnicerías JRMedidas de fuerza por despidos en JR

El despido de un trabajador del negocio "Carnicerías JR" derivó un paro total de actividades en dos de las sucursales que posee esta empresa, una en margen sur, y otra en el centro de la ciudad sobre avenida Belgrano.
Desde las primeras horas de este lunes 30 de marzo, un grupo de dirigentes y delegados del Centro Empleados de Comercio de Río Grande, se manifestó en la sucursal de avenida Belgrano, mientras que otro grupo lo hacía en la sucursal de margen sur.
 
Fuente: gremialesdelsur.com.ar

viernes, 27 de marzo de 2015

Paritaria Comercio: Pedido de la FAECYS a la CAME

El pedido de incremento salarial es del 30% en dos tramos de 15% en Abril, 15% en octubre mas tres sumas no remunerativas de $1200 en Julio, agosto y noviembre.

La CAME dio a conocer la solicitud que realizó la Federación Argentina de EMPLEADOS de Comercio y Servicios (FAECYS) a nuestra Confederación, con motivo de las próximas paritarias.
Para acceder al documento completo, haga clic aquí.

El pedido es del 30% en dos tramos de 15% en Abril, 15% en octubre mas tres sumas no remunerativas de $1200 en Julio, agosto y noviembre.


Temas Pendientes y en Tratamiento

1.-TRABAJADORES JORNADA REDUCIDA Y A TIEMPO PARCIAL
2.-PLUS POR TAREAS ESPECIALIZADAS
3-PERSONAL TERCERIZADO DE TAREAS DENTRO DE LA ACTIVIDAD
4.-DIA DOMINGO
5.-CAJEROS
6.- ZONA DESFAVORABLE

 http://www.ignacioonline.com.ar/2015/03/paritaria-comercio-pedido-de-faecys-came.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+IgnacioOnline+%28Ignacio+online%29&utm_content=FaceBook

viernes, 20 de marzo de 2015

Comercio DESDE ABAJO realiza campaña informativa sobre despidos antisindicales

Diario "El Chubut" - 20 Mar 2015 -

Integrantes de la Agrupación de Comercio «Desde abajo», afiliada a la CTA, realizaron en la plaza Independencia una campaña informativa sobre despidos antisindicales.

 «Queremos informar a la comunidad sobre lo que es el despidio antisindical, a propósito de lo que ocurrió al compañero Denis Azócar, despedido del Super Vea por su militancia sindical y que pronto será reincorporado a raíz de un fallo del Juzgado Laboral Nº 2», explicaron los organizadores de esta movida.

El caso de Denis cobró trascendencia a nivel nacional por el contenido de un mail de uno de los directivos expresando que había que enviarle un telegrama de despido antes de las elecciones de delegados del Sindicato de Empleados de Comercio. El despido habría sido por su militancia en la agrupación de trabajadores de Comercio «Desde abajo» y llevaba reclamos por mejoras en las condiciones de trabajo, elementos de trabajo, cambios de turno, liquidación de sueldos, maltratos, etc.

Al participar en la primera lista opositora a la conducción del Sindicato de Empleados de Comercio y pertenecer a la comisión directiva del Sindicato de Supermercados del Chubut (Shesma) fue despedido el 26 de marzo del año pasado.


En ese momento, hubo manifestaciones en el acceso al pórtico de Portal Trelew, donde funciona el Vea, que incluyeron problemas con la policía y con integrantes del Sindicato de Empleados de Comercio.

La defensa de Denis estuvo a cargo del abogado Eduardo Hualpa, «a lo largo del proceso se aportaron pruebas para demostrar concluyentemente que el despido había tenido un trasfondo antisindical, y para sorpresa, en su carpeta de pruebas se traspapelaron mails internos entre gerentes donde se ponía de manifiesto que el despido era necesario a partir de la anunciada elección de delegados».

El Juzgado Laboral de Trelew hizo lugar a una medida cautelar reincorporando a Denis a su trabajo, medida que la empresa no ha cumplido. En estos días en que se está por finalizar el juicio, el trabajador deber volver a su antiguo empleo por orden de la Justicia.

http://www.elchubut.com.ar/nota/122380-realizaron-campana-informativa-sobre-despidos-antisindicales/

Empleados de Comercio busca adelantar la discusión paritaria

El sindicato de Empleados de Comercio anunció que pedir un 30% de aumento en la discusión salarial, más tres pagos no remunerativos de 1200 pesos.  La idea se plasmaría en breve en la primera reunión de negociación.

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) buscará adelantar la discusión paritaria, y reclamará un aumento del 30 por ciento en los salarios, más tres pagos de 1.200 pesos. Esta negociación siempre es una referencia por la magnitud de los trabajadores en los que impacta y porque el posicionamiento que tomará el gremio de cara a las negociaciones da indicios de lo que viene en otras actividades.

“Está difícil, pero nos vamos a dar maña para que quedemos todos contentos”, dijo el dirigente julio Rubén Ledesma a politicadelsur.com

 “No quisimos ser como otras veces los últimos en cerrar paritarias, por eso hicimos una avanzada. El año pasado nos quedamos cortos con el 35 por ciento, por el desfasaje de la inflación, lo que nos desfavorece. Nos molesta que no se conoce la realidad de la inflación y tenemos que ir a discutir salarios con algo que no es real”, dijo Ledesma.

La versión periodística indicó que el pedido formal del SEC será un aumento promedio del 30 por ciento, a pagarse en dos cuotas (abril y octubre) y tres pagos con sumas fijas no remunerativas de 1.200 pesos.

Para Ledesma, las tres cuotas “pueden ser no remunerativas o incluidas en el salario, todo está en negociación, creo que los maestros han establecido un punto de partida, y nosotros tenemos que fijar la meta para que los salarios no pierdan poder adquisitivo”.

Según informaron extraoficialmente ya hubo algunos sondeos con empresarios para testear la propuesta y desde las cámaras consideraron que es un pedido que se enmarca “en lo razonable”. El reclamo es similar al que el año pasado obtuvieron los mercantiles, aunque con un pago no remunerativo más.

Ledesma aseguró que “el que marca las pautas salariales es el gobierno, que fija piso y techo, pero creo que tanto la dirigencia empresarial y la sindical tenemos medios para cubrir las expectativas más allá de lo que marca el gobierno. Está difícil, pero nos vamos a dar maña para que quedemos todos contentos”.

http://www.ignacioonline.com.ar/2015/03/empleados-de-comercio-busca-adelantar-las-paritarias.html

jueves, 19 de marzo de 2015

JERARQUICOS DE COMERCIO:REINCORPORACION EN GUIA LABORAL

Otro logro mas de la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio, el lunes a las 09:00 hs ingreso a trabajar nuevamente el compañero Martin Volpe a la empresa que lo había despedido de forma arbitraria y antisindical Guía Laboral.

Hace mas de un año que dicha empresa despide a Martin por su militancia sindical pero la justicia le dio la razón al los trabajadores, demostrando una vez mas un caso de discriminación y persecución sindical. Un agradecimiento a todo nuestro equipo de abogados estudio MARTINEZ CHAS-MOYANO que con su excelente trabajo llego a buen puerto nuestra demanda.

Otra victoria de los jerárquicos que estamos creciendo en todas las empresas y ayudando a todos los trabajadores.

http://jerarquicoscomercio.com.ar/reincorporacion-en-guia-laboral/

Paritaria Empleados de Comercio en el piso

Comercio podría acordar un 15% en abril y un 15% restante en octubre, en tanto que los pagos adicionales impactarían los meses de julio, agosto y noviembre.

En un título que lo dice todo "Paritarias dispares: Comercio marca el piso y Estaciones de Servicio el techo del reclamo", infobae informa las pretenciones del los dos gremios en las negociaciones paritarias 2015.

Por un lado, marcando el piso de las negociaciones salariales de este año, el gremio que dirige Armando Cavallieri aceptaría un incremento del 30% en dos tramos, más tres sumas fijas de $1200. Desde el sindicato Foesgra exigen un 45% "como mínimo" para paliar la inflación

Si bien todavía no hubo ninguna presentación oficial, el reclamo iría en línea con lo que se arregló en año pasado, un 27% de aumento anual y dos sumas fijas de $1200.

Obviamente, según pudo averiguar el medio de manera extra oficial, los empresarios verían con buenos ojos la propuesta, ya que la consideran razonable.

Por su parte, el titular de la Federación Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento, Lavaderos de Autos y Gomerías (FOESGRA), Carlos Acuña, quien solicitó "un piso de un 45 por ciento" para recuperar el poder adquisitivo que "derrumbó" la inflación.

La cifra mencionada por Acuña se ubica un en un 50% mas de lo pretendido por Cavalieri para los Empleados de Comercio. "No podemos pedir menos", se justificó Acuña. Y dijo que están dispuestos a tomar "medidas de fuerza" para forzar un acuerdo conveniente al bolsillo de los trabajadores del gremio.

Por supuesto desde las cámaras patronales ya hicieron saber que rechazarán esa cifra, a la que calificaron como un "disparate". En diálogo con el sitio Surtidores, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Oscar Díaz, aseguró que "otorgar un aumento como el que pretende el gremio obligaría a muchas empresas a reducir personal".

El año pasado, Foesgra logró un incremento salarial del 36 por ciento a pagar en dos cuotas. Porcentaje que se ubica por encima de muchas otro acuerdo salariales.

http://www.ignacioonline.com.ar/2015/03/paritaria-empleados-de-comercio-2015-en-el.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed:%20IgnacioOnline%20(Ignacio%20online)&utm_content=FaceBook

miércoles, 18 de marzo de 2015

Fallo clave: indemnizarán a una empleada por no pagarle su sueldo a tiempo e interrumpirle su almuerzo

 Para los jueces dichos incumplimientos justificaban la decisión tomada por la dependiente y obligaron a que el resarcimiento incluya las horas extras y multas laborales. Qué opinan los expertos y cómo deben actuar los comercios que están en los shoppings en estos casos

La ley laboral argentina obliga al empleador a abonar los salarios de los trabajadores dentro del plazo máximo de cuatro días hábiles, tanto sea que se trate de remuneraciones mensuales como quincenales.
Si bien la falta de pago en tiempo oportuno resulta una injuria laboral, que le permite al trabajador colocarse en la situación de despido indirecto, el dependiente también puede querer continuar con el contrato de trabajo y, entonces, resolver intimar a la compañía a que regularice su situación.
En este sentido, tantos diferentes fallos judiciales como los especialistas consultados por iProfesional consideran conveniente que el empleado realice el respectivo pedido.
Asimismo, señalan que hay que evaluar la demora en particular porque "no sería lo mismo un incumplimiento de dos o tres días, cometido una sola vez en una relación de muchos años, que uno reiterado en un breve lapso".
En este contexto, hace pocos días se dio a conocer una nueva sentencia de la Cámara laboral en la que los jueces ordenaron resarcir a una empleada que se consideró despedida porque la empresa se demoró pocos días en abonarle sus haberes. Además, obligaron a que se le reconozca las horas extras ya que el horario de almuerzo debía cumplirlo en el lugar de trabajo e interrumpirlo si ingresaba algún cliente.
Ésta es una de las pocas sentencias que se conocen en este sentido donde, según los expertos, se valida una decisión extrema de la dependiente. Además, advierten que, en la misma, se tuvo en cuenta a la mora en sí misma más que al hecho de si hubo una actitud intencional del empleador de demorar el pago, lo cual sienta un precedente preocupante para las compañías.
En cuanto a la hora de almuerzo, los jueces entendieron que al excederse el límite horario legalmente previsto correspondía abonar las respectivas horas extras. En este caso, fue clave que la firma no pudo probar que la asalariada podía usar ese tiempo no sólo para almorzar sino también para fines personales, por ejemplo, para realizar un trámite.

Intimación y despido

La trabajadora intimó para que le paguen el salario en tiempo y forma y ante la respuesta de la empleadora se colocó en situación de despido indirecto, alegando que no era cierto que el haber reclamado se encontrara a su disposición.
Asimismo, indicó que el local abría a las 9.30 horas y se quedaba -como mínimo- hasta las 20.00 horas de lunes a viernes y los sábados entraba a las 9.30 horas y salía a las 14 horas. Señaló que realizaban un breve corte para almorzar pero que debían permanecer dentro del comercio y, en ciertas ocasiones, debía interrumpirlo para continuar trabajando.
El juez de primera instancia hizo lugar al reclamo y condenó a la firma a abonar la indemnización correspondiente al despido sin causa, pero rechazó algunas multas que incrementaban el monto de la misma.
En tanto, los camaristas sostuvieron que “la falta de pago de aquella remuneración fue una de las causales invocadas por la trabajadora en sustento de su posición”.
Además, tuvieron en cuenta que el recibo acompañado no se encuentra suscripto por la dependiente y remarcaron la empleadora no demostró haber depositado en la cuenta bancaria respectiva el importe del haber en cuestión.
"La Ley de Contrato de Trabajo (LCT) define los incumplimientos susceptibles de ser invocados como justa causa de despido, y remite a la gravedad de la falta constitutiva de la injuria y a lo inequitativo que resulta exigir a la parte cumplidora que continúe observando el vínculo cuando el equilibrio fue quebrantado", explicaron los camaristas.
De este modo, estimaron que la dependiente actuó conforme a derecho al denunciarlo, dado que se obligó a prestar servicios a cambio de una remuneración y la empresa omitió cancelarla.
Por otro lado, con respecto a la cantidad de tiempo diario trabajado, ordenaron que se le pague horas extras. Tuvieron en cuenta el testimonio de los testigos, quienes avalaron lo relatado por la reclamante y destacaron que los cortes por refrigerio eran breves y no podían salir del comercio.
“No existe constancia probatoria demostrativa que dicho corte durara de ordinario una hora, y menos aún fue probado que las empleadas del negocio pudieran hacer uso de ese tiempo a su voluntad, es decir, según sus propias conveniencias personales, lo cual permitiría analizar el tema desde otra perspectiva”, destacaron los jueces.
Además, sostuvieron que no debe perderse de vista que en el tipo de actividad comprometida, es sabido que las vendedoras -si el local comercial permanece abierto al público- deben atender al cliente que ingresa, aunque en ese momento se haya acordado una pausa en sus labores.
“En las condiciones descriptas, ponen su fuerza de trabajo a disposición del empleador durante la extensión total de la jornada y por ello deben ser retribuidos acorde a la carga horaria resultante, sin que las ocasionales y/o exiguas pausas tengan incidencia en la cuantificación de los salarios devengados en ese tiempo extra acumulado”, concluyeron.

Repercusiones

Para Héctor Alejandro García, socio del estudio García, Pérez Boiani & Asociados, este fallo "valida una decisión extrema como es la de extinguir el contrato de trabajo por un retraso puntual en el pago de los haberes de un mes, violentando lo preceptuado por el articulo 10 de la LCT en cuanto a la vocación por la subsistencia y continuidad del contrato de trabajo".
"No es posible ponderar de un modo así esta inconducta, que es grave pero que debería admitir otras acciones que no sean el despido -que es la última opción-", destacó el experto.
En tanto, Álvaro Galli, abogado del estudio Beccar Varela, agregó que "en reiteradas oportunidades se resolvió que no es la mora en sí misma lo que autoriza la rescisión del contrato de trabajo, sino el carácter injurioso que pueda tener la negativa del empleador de cumplir con su obligación, lo que en este caso no parece haber sucedido".
"El despido indirecto podría estar justificado si la empresa incurre en mora por un período prolongado de tiempo, que ponga en riesgo la subsistencia del trabajador o de su grupo familiar; o si, intimado por el trabajador, desconociera la deuda", concluyó.
En cuanto a la hora de almuerzo, Juan Manuel Lorenzo, abogado del estudio Salvat, Etala & Saravi, aclaró que "si el empleado, durante ese período, tuvo una libre disponibilidad de ese tiempo, es decir, pudo salir del establecimiento, o aprovechar dicho momento para uso personal, sin cuestionamiento alguno por parte del empleador, se trata de una interrupción en la jornada de trabajo".
Por ese motivo, para Lorenzo, "dependerá siempre de la realidad en cada caso concreto, ya que no es lo mismo el empleado que almuerza en las instalaciones de la firma, y sin opción alguna, que el caso de aquellos que optan por almorzar en su lugar de trabajo aún cuando tienen plena libertad para no hacerlo".

http://www.iprofesional.com/notas/208038-Fallo-clave-indemnizarn-a-una-empleada-por-no-pagarle-su-sueldo-a-tiempo-e-interrumpirle-su-almuerzo

Paritaria 2015: Empleados de Comercio pediría mas del 30%

Desde el Centro de Empleados de Comercio se solicita un aumento superior al 30%. En el trascurso de este mes se hará el pedido a las cámaras empresarias de comercio.

En dialogo con Central de Noticas, el titular del Centro de Empleados de Comercio de Concordia, Juan José Simonetti, detallo que dentro de este mes se comenzara con las negociaciones con las cámaras empresariales para lograr un aumento superior al 30%, teniendo en cuenta el crecimiento en los precios de la canasta familiar. Además hace hincapié en los aumentos logrados por otros gremios. Cabe mencionar que el aumento se aplicaría a partir del mes de abril.

http://www.ignacioonline.com.ar/2015/03/paritaria-2015-empleados-de-comercio.html