miércoles, 31 de octubre de 2012

Rio Grande : Escrache en comercio céntrico por despido de trabajadora embarazada


El CEC realizó este miércoles un escrache en el comercio VRAIE, ubicado en San Martín y Belgrano, por el despido de una trabajadora embarazada. También reclaman por modificaciones en los contratos de trabajo.

“La discusión no solo es con VRAIE, sino con Comercial Italiana que es propietaria de este negocio, también de URBAN MIX, y de otro negocio que está en San Martín y Piedrabuena; empezamos con las discusiones con respecto a la modificación de los contrato de trabajo porque desde junio le han cambiado a todo el personal el pago de las horas extras por francos compensatorios, y esto disminuyó notablemente los salarios de los trabajadores en casi $2000, y obviamente sin el consentimiento de los compañeros”, indicó Daniel Rivarola.
El Secretario Gremial del CEC agregó que, “a partir de ese momento iniciamos las conversaciones con la empresa para revertir esta medida, y sorpresivamente, y aparentemente para presionar, y justamente al enterarse de que una compañera está embarazada y antes de que le presente el certificado médico la despiden”. 
“Nos no queda otra acción que la protesta y decirle a la empresa que no estamos de acuerdo ni con la modificación de los contratos y mucho menos con el despido de una compañera embarazada”, remarcó Rivarola y agregó, “hicimos las presentaciones a la empresa antes del despido, y también hemos hecho las notificaciones al Ministerio de Trabajo como lo marca la ley, avisándole del conflicto salarial que es colectivo, y del conflicto individual por el caso de la compañera despedida”.
Daniel Rivarola afirmó que, “esto ha sido una medida arbitraria que pretende asustar al resto de los compañeros para que no reclamen; y nosotros vamos a responder de esta manera, con la protesta y con las presentaciones en el Ministerio”.

http://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/9061-6/escrache-en-comercio-c%C3%A9ntrico-por-despido-de-trabajadora-embarazada-.html

sábado, 27 de octubre de 2012

Derrumbe y muerte en supermercado de Neuquén: una obra clandestina provocó la tragedia



Al menos tres personas murieron y otras cinco permanecían -al cierre de esta nota- bajo los escombros del derrumbe en la Cooperativa Obrera de Neuquén. Un desplome de una construcción "clandestina" de departamentos sobre el supermercado provocó la tragedia, el jueves por la tarde. Mientras los gobiernos provincial y municipal se desligan de la responsabilidad, el empresario dueño del supermercado y la obra mantiene el silencio. 

Personal de Bomberos, Defensa Civil, Policía y Salud montó un amplio operativo de rescate para socorrer a las personas que quedaron atrapadas en el edificio y retirar los cuerpos sin vida. Desde el jueves alrededor de las 19:30 se trabaja sin descanso en el supermercado del oeste de la ciudad capitalina.

Todo comenzó con lo que, para los vecinos del lugar, sonó como una "explosión". En realidad fue el desplome de las vigas de hormigón de un complejo de departamentos sobre el supermercado Cooperativa Obrera de Neuquén, ubicado en el oeste de la ciudad. Decenas de personas se encontraban en ese momento en el comercio haciendo compras, pasadas las 19:30. El derrumbe fue, principalmente, sobre las áreas de carnicería y verdulería del local. Personal policial, de Bomberos y Salud integraron rápidamente un operativo de rescate que, sin embargo, dejó entrever las serias falencias organizativas y de recursos, tanto de la provincia como de la ciudad. Durante los primeros momentos de la noche del jueves, y hasta entrada la madrugada, también participaron voluntarios que colaboraron con las tareas de remoción de escombros, estanterías y mercadería del lugar. Tuvieron que acudir ambulancias y dotaciones de bomberos de ciudades vecinas y se pidió, en medio de la madrugada, la apertura de un local de herramientas y artículos de construcción para conseguir materiales que sirvieran a las tareas de rescate. Hasta el viernes por la noche se habían retirado del edificio tres mujeres fallecidas y se esperaba dar con, al menos, cinco personas más: dos niños y tres hombres mayores de edad.

Sobre las 23 horas el gobernador Jorge Sapag decretó duelo provincial por tres días, al que adhirió rápidamente la Municipalidad de Neuquén. La información sigue siendo descentralizada y escasa, por lo que aún no se pueden difundir listas de heridos ni corroborar la identidad de las víctimas fatales. El Ministro de Salud aseguró que se atendieron, en total, unas 17 personas durante el operativo. Las tres personas que fueron rescatadas con vida de los escombros fueron derivadas a hospitales, con heridas de distinto grado de seriedad, pero estables.

Los familiares que aguardan por los desaparecidos son atendidos por profesionales del Centro de Atención a la Víctima en una delegación de obra social provincial, ubicada a media cuadra del supermercado.

"Una tragedia tremenda"

El gobernador Jorge Sapag suspendió su gira por el interior de la provincia para concurrir al lugar de la tragedia. El viernes, pasadas las 12, se acercó al lugar del hecho e ingresó en el local de la Cooperativa donde los rescatistas aún trabajan para terminar de retirar los escombros y, principalmente, dar con las personas que hasta ahora se reportan como desaparecidas.

"Es una tragedia tremenda que enluta, no sólo a la provincia, sino a la República", señaló Sapag. El mandatario neuquino aseguró que la Justicia neuquina irá "hasta las últimas consecuencias" para dar con las responsabilidades del desastre, aunque se mostró medido: "hablamos sobre pericias, no sobre hipótesis".

Sobre el derrumbe, explicó que se trata de "planchas muy importantes de hormigón que han cedido; cedieron columnas". "Lo que puedo decirles es que se estaban construyendo departamentos arriba y que el peso de todo lo que había -cemento, ladrillos y demás- hizo que no aguantaran las columnas", indicó.

Sapag dijo que recibió el llamado de la presidenta Cristina Fernández para mostrar su solidaridad con la ciudad y las familias afectadas, y poner "a disposición" al Poder Ejecutivo Nacional.

Una construcción "sigilosa"

El intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, también interrumpió su agenda y regresó de Buenos Aires el viernes por la madrugada. Alrededor de las 11 de la mañana brindó una conferencia de prensa en la Municipalidad donde aseguró que la construcción que provocó la tragedia en la Cooperativa es un obra "no declarada" y "de imposible identificación visual por encontrarse en el corazón de manzana". Quiroga deslindó así responsabilidades del municipio y resaltó que hasta la última inspección del lugar realizada por la dirección de Obras Particulares no existían tales construcciones.

El mandatario capitalino dijo, incluso, que el municipio estaba analizando la posibilidad de presentarse como querellante de la causa. En la mañana del viernes el fiscal provincial Ignacio Di Maggio inició las investigaciones en las dependencias municipales. A la par están trabajando los fiscales Pablo Vignaroli y Sandra González Taboada.

Desde la Municipalidad insistieron en que la construcción de los departamentos "se debe haber hecho de manera muy sigilosa, porque desde la Cooperativa Obrera no se percibió nunca que arriba había una construcción". Sin embargo, la construcción está a la vista y vecinos del barrio aseguraron que se podía observar a diario el trabajo de los obreros.

Tragedia anunciada

El local donde funciona la Cooperativa Obrera había sufrido, años atrás, un incendio, cuando funcionaba como un corralón. Fuentes comentaron que la construcción debiera haber sido derribada después de ese hecho, y sin embargo se siguió edificando sobre él. La Cooperativa alquila ese lugar, propiedad del conocido empresario Nestor Guerrero, también dueño de los departamentos que se derrumbaron y de conocido hotel de la ciudad.

Se supo también que en la obra había un cartel del arquitecto Alberto Diez. Desde la Municipalidad informaron que existía un cálculo estructural realizado por el profesional, que incluía la planta baja y, en la esquina donde está el supermercado, "el primer y segundo piso, que es la parte habilitada por la comuna”. La Cooperativa aclaró que "no tenían conocimiento" de las obras. El viernes permanecieron cerradas todas las sucursales que tiene el supermercado en el país.

http://anred.org/spip.php?article5502

viernes, 26 de octubre de 2012

Ley 26773 RIESGOS DEL TRABAJO - Modificación Sancionada: Octubre 24 de 2012


RIESGOS DEL TRABAJO - LEY 26.773
RÉGIMEN DE ORDENAMIENTO DE LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS DERIVADOS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. SANCIONADA: OCTUBRE 24 DE 2012. PROMULGADA: OCTUBRE 25 DE 2012.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

REGIMEN DE ORDENAMIENTO DE LA REPARACION DE LOS DAÑOS DERIVADOS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Capítulo I

Ordenamiento de la Cobertura

ARTICULO 1º — Las disposiciones sobre reparación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales constituyen un régimen normativo cuyos objetivos son la cobertura de los daños derivados de los riesgos del trabajo con criterios de suficiencia, accesibilidad y automaticidad de las prestaciones dinerarias y en especie establecidas para resarcir tales contingencias. A los fines de la presente, se entiende por régimen de reparación al conjunto integrado por esta ley, por la Ley de Riesgos del Trabajo 24.557 y sus modificatorias, por el Decreto 1694/09, sus normas complementarias y reglamentarias, y por las que en el futuro las modifiquen o sustituyan.

ARTICULO 2º — La reparación dineraria se destinará a cubrir la disminución parcial o total producida en la aptitud del trabajador damnificado para realizar actividades productivas o económicamente valorables, así como su necesidad de asistencia continua en caso de Gran Invalidez, o el impacto generado en el entorno familiar a causa de su fallecimiento. Las prestaciones médico asistenciales, farmacéuticas y de rehabilitación deberán otorgarse en función de la índole de la lesión o la incapacidad determinada. Dichas prestaciones no podrán ser sustituidas en dinero, con excepción de la obligación del traslado del paciente. El derecho a la reparación dineraria se computará, más allá del momento en que se determine su procedencia y alcance, desde que acaeció el evento dañoso o se determinó la relación causal adecuada de la enfermedad profesional. El principio general indemnizatorio es de pago único, sujeto a los ajustes previstos en este régimen.

ARTICULO 3º — Cuando el daño se produzca en el lugar de trabajo o lo sufra el dependiente mientras se encuentre a disposición del empleador, el damnificado (trabajador víctima o sus derechohabientes) percibirá junto a las indemnizaciones dinerarias previstas en este régimen, una indemnización adicional de pago único en compensación por cualquier otro daño no reparado por las fórmulas allí previstas, equivalente al veinte por ciento (20%) de esa suma. En caso de muerte o incapacidad total, esta indemnización adicional nunca será inferior a pesos setenta mil ($ 70.000).

ARTICULO 4º — Los obligados por la ley 24.557 y sus modificatorias al pago de la reparación dineraria deberán, dentro de los quince (15) días de notificados de la muerte del trabajador, o de la homologación o determinación de la incapacidad laboral de la víctima de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, notificar fehacientemente a los damnificados o a sus derechohabientes los importes que les corresponde percibir por aplicación de este régimen, precisando cada concepto en forma separada e indicando que se encuentran a su disposición para el cobro. Los damnificados podrán optar de modo excluyente entre las indemnizaciones previstas en este régimen de reparación o las que les pudieran corresponder con fundamento en otros sistemas de responsabilidad. Los distintos sistemas de responsabilidad no serán acumulables. El principio de cobro de sumas de dinero o la iniciación de una acción judicial en uno u otro sistema implicará que se ha ejercido la opción con plenos efectos sobre el evento dañoso. Las acciones judiciales con fundamento en otros sistemas de responsabilidad sólo podrán iniciarse una vez recibida la notificación fehaciente prevista en este artículo. La prescripción se computará a partir del día siguiente a la fecha de recepción de esa notificación. En los supuestos de acciones judiciales iniciadas por la vía del derecho civil se aplicará la legislación de fondo, de forma y los principios correspondientes al derecho civil.

ARTICULO 5º — La percepción de las prestaciones en dinero, sea imputable a la sustitución de salarios en etapa de curación (ILT) o sea complementaria por Gran Invalidez, así como la recepción de las prestaciones en especie, no implicarán en ningún caso el ejercicio de la opción excluyente prevista en el artículo precedente.

ARTICULO 6º — Cuando por sentencia judicial, conciliación o transacción se determine la reparación con fundamento en otros sistemas de responsabilidad, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) deberá depositar en el respectivo expediente judicial o administrativo el importe que hubiera correspondido según este régimen, con más los intereses correspondientes, todo lo cual se deducirá, hasta su concurrencia, del capital condenado o transado. Asimismo, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) interviniente deberá contribuir en el pago de las costas, en proporción a la parte del monto indemnizatorio que le hubiera correspondido respecto del total del monto declarado en la condena o pactado en la transacción. Si la sentencia judicial resultare por un importe inferior al que hubiera correspondido abonar por aplicación de este régimen de reparación, el excedente deberá depositarse a la orden del Fondo de Garantía de la ley 24.557 y sus modificatorias.

ARTICULO 7º — El empleador podrá contratar un seguro aplicable a otros sistemas de responsabilidad que puedan ser invocados por los trabajadores damnificados por daños derivados de los riesgos del trabajo, en las condiciones que fije la reglamentación que dicte la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

ARTICULO 8º — Los importes por incapacidad laboral permanente previstos en las normas que integran el régimen de reparación, se ajustarán de manera general semestralmente según la variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), publicado por la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cuyo efecto dictará la resolución pertinente fijando los nuevos valores y su lapso de vigencia.

ARTICULO 9º — Para garantizar el trato igual a los damnificados cubiertos por el presente régimen, los organismos administrativos y los tribunales competentes deberán ajustar sus informes, dictámenes y pronunciamientos al Listado de Enfermedades Profesionales previsto como Anexo I del Decreto 658/96 y a la Tabla de Evaluación de Incapacidades prevista como Anexo I del Decreto 659/96 y sus modificatorios, o los que los sustituyan en el futuro.

Capítulo II

Ordenamiento de la Gestión del Régimen

ARTICULO 10. — La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en forma conjunta con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) establecerán los indicadores que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) habrán de tener en cuenta para establecer su régimen de alícuotas, entre los cuales se considerarán el nivel de riesgo y la siniestralidad presunta y efectiva; con más una suma fija que, por cada trabajador, corresponda integrar al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales. Entre los citados indicadores se deberá considerar: a) El nivel de riesgo se ajustará a categorías que se determinarán de acuerdo al grado de cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad, y demás parámetros objetivos que la reglamentación establezca. b) El rango de alícuotas fijado para cada categoría no podrá superponerse con los rangos de alícuotas establecidos para los restantes niveles. c) La prohibición de esquemas de bonificaciones y/o alícuotas por fuera del nivel de riesgo establecido. d) La prohibición de discriminación directa o indirecta basada en el tamaño de empresa. La determinación de la base imponible se efectuará sobre el monto total de las remuneraciones y conceptos no remunerativos que declare mensualmente el empleador.

ARTICULO 11. — El sistema de alícuotas deberá estar sujeto a lo normado por el artículo 26 de la ley 20.091, sus modificatorias, y disposiciones reglamentarias, y será aprobado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Si transcurridos treinta (30) días corridos de la presentación efectuada por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) el organismo de control no hubiera notificado objeción o rechazo alguno, el régimen se considerará aprobado. Una vez transcurrido un (1) año desde la incorporación de la alícuota al contrato del empleador, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) podrá modificarla dentro del régimen de alícuotas aprobado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y previo aviso de manera fehaciente con sesenta (60) días de anticipación al empleador. En este supuesto, el empleador podrá optar por continuar con el contrato de afiliación y la nueva alícuota o cambiar de Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Cuando el empleador tuviera la obligación legal de ajustarse a un sistema de contrataciones por licitaciones públicas, dicho plazo se extenderá a seis (6) meses.

ARTICULO 12. — A los fines de una adecuada relación entre el valor de la cuota y la siniestralidad del empleador, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) pondrá a disposición de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) toda la información sobre siniestralidad registrada en cada uno de los establecimientos de los empleadores incluidos en el ámbito de aplicación del régimen.

ARTICULO 13. — Transcurrido dos (2) años de la vigencia de la presente, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), en forma conjunta con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), podrán establecer nuevos indicadores para la fijación del sistema de alícuotas por parte de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), orientados a reflejar la vinculación entre las cuotas y la siniestralidad efectiva y presunta, así como los niveles de cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad. Podrán considerar a tales efectos: alícuotas básicas, un componente de proporcionalidad entre la actividad económica principal y la de mayor riesgo que realice el empleador afiliado, suplementos o reducciones proporcionalmente relacionados tanto con el nivel de incumplimientos del empleador a la normativa vigente en materia de higiene y seguridad, como con los índices de siniestralidad. La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), en forma conjunta con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), podrán fijar un sistema de alícuotas uniformes por colectivo cubierto, que sólo reconocerá variaciones de acuerdo al nivel de riesgo probable y efectivo.

ARTICULO 14. — Para el supuesto de cobertura de la reparación fundada en otros sistemas de responsabilidad, por lo que exceda de lo cubierto en el presente régimen, deberán establecerse separadamente las primas para hacer frente a la misma, conforme a las normas que rigen en la materia, fijadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

ARTICULO 15. — Los empleadores tendrán derecho a recibir de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) a la que se encuentren afiliados, información respecto del sistema de alícuotas, de las prestaciones y demás acciones que este régimen pone a cargo de aquélla.

ARTICULO 16. — Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) deberán limitar su presupuesto en gastos de administración y otros gastos no prestacionales al porcentaje que establezcan conjuntamente la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el que no podrá superar el veinte por ciento (20%) de los ingresos que les correspondan para ese seguro. Dentro de ese importe, podrán asignar a gastos de comercialización o intermediación en la venta del seguro hasta el cinco por ciento (5%) del total.

Capítulo III

Disposiciones Generales

ARTICULO 17. —

1. Deróganse los artículos 19, 24 y los incisos 1, 2 y 3 del artículo 39 de la ley 24.557 y sus modificatorias. Las prestaciones indemnizatorias dinerarias de renta periódica, previstas en la citada norma, quedan transformadas en prestaciones indemnizatorias dinerarias de pago único, con excepción de las prestaciones en ejecución.
2. A los efectos de las acciones judiciales previstas en el artículo 4° último párrafo de la presente ley, será competente en la Capital Federal la Justicia Nacional en lo Civil. Invítase a las provincias para que determinen la competencia de esta materia conforme el criterio establecido precedentemente.
3. En las acciones judiciales previstas en el artículo 4° último párrafo de la presente ley, resultará de aplicación lo dispuesto por el artículo 277 de la ley 20.744. Asimismo, se deberá considerar como monto del proceso a todos los efectos de regulaciones de honorarios e imposición de costas, la diferencia entre el capital de condena y aquel que hubiera percibido el trabajador —tanto en dinero como en especie— como consecuencia del régimen de reparación contenido en esta ley, no siendo admisible el pacto de cuota litis.
4. A los fines del depósito contemplado en el artículo 6° primer párrafo de la presente ley, en sede judicial se aplicarán los intereses a la tasa dispuesta en la sentencia desde la exigibilidad de cada crédito. En sede administrativa, el depósito se hará en un fondo especial administrado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), aplicándose los intereses a la tasa prevista para la actualización de créditos laborales.
5. Las disposiciones atinentes a las prestaciones en dinero y en especie de esta ley entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y se aplicarán a las contingencias previstas en la ley 24.557 y sus modificatorias, cuya primera manifestación invalidante se produzca a partir de esa fecha.
6. Las prestaciones en dinero por incapacidad permanente, previstas en la ley 24.557 y sus modificatorias, y su actualización mediante el decreto 1694/09, se ajustarán a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley conforme al índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), publicado por la Secretaría de Seguridad Social, desde el 1° de enero del año 2010. La actualización general prevista en el artículo 8° de esta ley se efectuará en los mismos plazos que la dispuesta para el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) por el artículo 32 de la ley 24.241, modificado por su similar 26.417.
7. Las disposiciones atinentes al importe y actualización de las prestaciones adicionales por Gran Invalidez entrarán en vigencia a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la presente, con independencia de la fecha de determinación de esa condición.

ARTICULO 18. — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTICUATRO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL DOCE.

— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.773 —

JULIAN A. DOMINGUEZ. — AMADO BOUDOU. — Juan H. Estrada. — Gervasio Bozzano.
-----------------------------------------------
Decreto 2038/2012
Promúlgase la Ley Nº 26.773.

Bs. As., 25/10/2012

POR TANTO: Téngase por Ley de la Nación Nº 26.773 cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Carlos A. Tomada.

http://www.ignacioonline.com.ar/2012/10/ley-26773-riesgos-del-trabajo.html

Empleados de Comercio Rama Acopio: el acuerdo 2102 aún no se firmó


EL 30% QUE SE ACORDÓ EN JULIO PASADO, SIGUE SIN FIRMARSE. EL RETRASO SE DEBE A DIFERENCIAS EN LA REDACCIÓN DEL ACTA ACUERDO. LAS CÁMARAS RECOMIENDAN REALIZAR UN PAGO A CUENTA.

En Julio pasado, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS),y las Cámaras de acopiadores habían alcanzado un del 24% sobre las escalas salariales vigentes para el personal cerealero comprendido en el CCT 130/75, el 15% a partir del mes de julio de 2012, y el 9% a partir del mes de noviembre de 2012.

Pero el Acuerdo aún no se ha firmado la redacción del acta respectiva. Desde las Cámaras, recomiendan abonar el aumento como a cuenta de futuros aumentos con un incremento del 15%, a partir del 1º de julio.

En caso de haber abonando los salarios como remunerativos no corresponde mas que dicho porcentaje. Si el incremento anterior lo abonaba como no remunerativo, al aprobarse las nuevas escalas verá que debe abonarse también una suma compensatoria.

Detalles del acuerdo

http://www.ignacioonline.com.ar/2012/10/empleados-de-comercio-rama-acopio-el.html

Supermercados: crecieron las ventas en septiembre


Las ventas en los grandes supermercados aumentó durante el noveno mes del años 13,3% en relación a igual mes del año pasado, informó esta tarde el Indec.
El organismo precisó además que las ventas, a precios constantes y sin estacionalidad, subieron 0,8% respecto a agosto pasado. En tanto, las ventas a precios constantes alcanzaron durante septiembre 8.753,2 millones de pesos, con una baja del 1,0% en relación a agosto, mientras que en el cotejo interanual marcó un avance de 26,8% en comparación al noveno mes de 2011.
El Indec contabilizó un alza en los precios implicitos del 10,2% interanual, y del 0,8 mensual. Estos resultados se suman a los obtenidos en los “shoppings”, que durante septiembre mostraron un alza en las ventas del 10,9% en términos interanuales.

En los grandes centros de compra, septiembre resultó un mes positivo, ya que las ventas estuvieron un 1,1% por sobre las de agosto, medido a precios constantes y desestacionalizados.

En la medición hecha a precios corrientes, la facturación de estos grandes centros de compra alcanzó a 1.496,8 millones de pesos, un 29,8% menos que en agosto, pero 27,5% por sobre la marca de septiembre de 2011.

Durante la víspera, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo: "La economía argentina sigue creciendo, en un contexto internacional muy complejo, donde todos los días vemos cómo la crisis internacional no deja de traernos nuevos datos negativos".

"Esto tiene repercusiones en toda la economía global, pero en ese ambiente absolutamente complicado, Argentina sigue creciendo, a un ritmo menor. Se siguen manteniendo los puestos de trabajo, sigue habiendo consumo", enfatizó el titular del Palacio de Hacienda.

El informe del INDEC respecto a los resultados finales de agosto pasado, precisa que las ventas totales a precios corrientes registró ese mes un aumento de 26,4%. Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Salta (51%), Neuquén (30,4%) y los partidos del Conurbano bonaerense (27,6%).

En tanto, las ventas de los primeros ocho meses de 2012 fueron 26,6% superiores a las correspondientes al mismo período de 2011.

En agosto, en la variación interanual de las ventas a precios corrientes por grupo de artículos, los rubros que más crecieron fueron Verdulería y frutería (42,1%), Bebidas (33,8%), Indumentaria, calzados y textiles para el hogar (29,7%), Lácteos (29,1%) y Almacén y Artículos de limpieza y perfumería (28,2%).

Con respecto a la variación acumulada enero-agosto, los mayores aumentos se dieron en Verdulería y frutería (41,2%), Electrónicos y artículos para el hogar (32,7%), Bebidas (31,4%), Almacén (29,1%) y Panadería (26,6%).

http://www.diariojornada.com.ar/55655/Economia/Supermercados_crecieron_las_ventas_en_septiembre

Cae el techo de un súper en Neuquén: habría 5 muertos, entre ellos un menor


La mampostería del techo de un supermercado del oeste neuquino se desplomó mientras numerosos clientes realizaban sus compras. Fuentes acreditadas indican que habría 5 muertos, entre ellos un menor y 15 personas atrapadas entre los escombros. El gobernador Jorge Sapag decretó 3 días de duelo. Hace instantes rescataron a una persona.
El grave hecho ocurrió al caer la tarde en el emprendimiento de Cooperativa Obrera, ubicado en las esquinas de Godoy y Ortega Gasset.

Trabajan en el lugar ambulancias del hospital Castro Rendón, Bouquet Roldán, Heller y de barrio El Progreso. Hay equipos de bomberos, policía y personal municipal.

La zona se encuentra vallada y son numerosos los vecinos que se acercan consternados por la situación.

El Superintendente de Seguridad de Neuquén, Comisario General Daniel Rojas, aseguró que "se trabaja en la presunción de que hay gente adentro del local". Las personas evacuadas y rescatadas fueron derivadas al hospital Castro Rendón. Serían 4 las personas trasladadas por la ambulancia, entre ellos una menor. Los rescatistas en reiteradas ocasiones pidieron silencio a los vecinos presentes en el lugar. Victor Nolli, a cargo de la dirección del Hospital Heller, informó que en ese hospital están atendiendo a las personas que tienen lesiones más leves. Añadió que "estamos preparándonos para recibir muchos más".

En el lugar del hecho hay un cuerpo de salud que chequea a situación del herido y ahí se decide a qué centro asistencial va a ser derivado, explicó.

"Los médicos de guardia están en el lugar del hecho. También hay un buen número de ambulancias en el lugar", dijo.

También hay una cuadrilla de CALF verificando el suministro de energía y aportando luz para los rescatistas.

Están siguiendo las acciones el ministro de Coordinación, Gabriel Gastaminza, el secretario municipal Marcelo Bermúdez y el fiscal general José Gerez, entre otros.La calle Belgrano, la multitrocha y la calle Colón están controladas por personal de tránsito, porque son las vías de tránsito rápido de las ambulancias.

Fuentes acreditadas estiman que habría cinco muertos y quince personas atrapadas además de heridos de distinta índole.

El director de Limpieza Urbana del Municipio, Walter Onorio contó a rionegro.com.ar que se encontraba con su mujer en el sector de carnicería cuando el techo "se hizo un abanico y se vino abajo". Aseguró que vio gente adentro y que intentó volver, pero no pudo. El motivo del derrumbe radicaría en la construcción de una serie de departamentos sobre el supermercado.

Hace instantes, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag decretó 3 días de duelo, además de suspender mañana el acto de aniversario de Andacollo y Los Miches. Irá a esos lugares, de modo estrictamente protocolar, la vicegobernadora Pechen. Pasada la medianoche, Sapag viajaba de urgencia del interior neuquino a la capital de su provincia.

http://www.rionegro.com.ar/diario/cae-el-techo-de-un-super-en-neuquen-heridos-993648-9574-nota.aspx

jueves, 25 de octubre de 2012

Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley de las ART


LA CÁMARA BAJA CONVIRTIÓ EN LEY EL PROYECTO DEL PODER EJECUTIVO QUE MODIFICA LA LEGISLACIÓN SOBRE RIESGOS LABORALES VIGENTE DESDE 1995 Y ELEVA EL MONTO DE LAS INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES DE TRABAJO.

La Cámara de Diputados convirtió esta noche en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la legislación sobre riesgos laborales vigente desde 1995 y eleva el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

Tras más de ocho horas de debate, el proyecto fue aprobado por 139 votos a favor, provenientes del Frente para la Victoria y sus aliados, en tanto que se registraron 82 en contra, que expresaron al arco opositor; y 2 abstenciones.

Para el inicio de la sesión, el oficialismo alcanzó el quórum con sus propios diputados y bloques aliados, ya que los legisladores opositores, el sindicalista Facundo Moyano, y el titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, autor de uno de los dictámenes de minoría, se incorporaron al recinto cuando ya había comenzado la sesión.


Estos son los puntos salientes del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo 
-El trabajador percibirá junto a las indemnizaciones dinerarias previstas en este régimen una indemnización adicional de pago único en compensación por cualquier otro daño no reparado por las fórmulas allí previstas, equivalente al veinte por ciento (20%) de esa suma.
-Todas las indemnizaciones se ajustarán semestralmente por RIPTE, (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), que es el índice que mejor refleja la evolución de los salarios.
-Fija un régimen de “opción excluyente” entre la indemnización establecida por la ley o la demanda judicial. Se establece un plazo de 15 días a partir del accidente como máximo para que el trabajador cobre la indemnización.
-Para la acción civil, se estableció la competencia civil y se acotaron los honorarios profesionales, según un régimen similar al vigente en la Ley de Contrato de Trabajo (hasta 25 por ciento), excluyendo el pago de cuota litis, tal como viene ocurriendo en materia de accidentes de trabajo.
-Dentro del juicio civil, si lo hubiera, la ART también paga su parte.
-El empleador puede contratar seguro por responsabilidad civil.
-La Superintendencia de Seguros de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) establecerán los indicadores que las ART tendrán en cuenta para establecer su régimen de alícuotas.


http://www.ignacioonline.com.ar/2012/10/diputados-aprobo-el-proyecto-que.html

10 Claves para entender la nueva ley de ART


LA NUEVA LEGISLACIÓN ESTABLECE UNA OPCIÓN “EXCLUYENTE” ENTRE LO QUE PAGA EL SISTEMA Y LA VÍA JUDICIAL, ASÍ LOS TRABAJADORES QUE DECIDAN COBRAR DE LA ART NO PODRÁN IR A LA JUSTICIA A PEDIR UNA REPARACIÓN MAYOR. EL LISTADO DE ENFERMEDADES CUBIERTAS.

Entre los principales cambios que se convirtieron en ley figuran el incremento de las indemnizaciones por accidentes, su actualización automática dos veces al año y la reducción de los plazos para cobrar.

La nueva legislación establece una opción “excluyente” entre lo que paga el sistema y la vía judicial, así los trabajadores que decidan cobrar de la ART no podrán ir a la Justicia a pedir una reparación mayor. Las principales críticas al sistema vigente recaen sobre su limitaciones en materia de prevención de accidentes y enfermedades laborales.  

10-Claves-para-entender-la-nueva-ley-de-ART
¿Qué cambiará con la nueva ley?

1 - Opción excluyente: Establece que los trabajadores deben optar en forma excluyente entre cobrar la indemnización que paga el sistema de ART y la posibilidad de reclamar en la Justicia una compensación mayor. Las acciones legales se cursarán por la vía civil y no por el fuero laboral, como sucedía desde 2004. Este punto responde a un reclamo histórico empresario que es cuestionado por parte del sindicalismo, abogados laboralistas e incluso legisladores del oficialismo.

2 - Actualización automática: Para evitar el retraso, las indemnizaciones se actualizarán semestralmente por el Ripte, un índice que evidencia la evolución del salario de los trabajadores registrados. Además, se realizará una actualización inicial que, por ejemplo, eleva el piso de indemnización por fallecimiento de 180 a 460 mil pesos.

3 - Reparación integral: Introduce una indemnización adicional del 20 por ciento, para cubrir la compensación por cualquier otro daño.

4 - Celeridad: Fija un plazo de 15 días para el pago de las indemnizaciones a contar desde el fallecimiento del trabajador o de la homologación de la incapacidad. Hoy el sistema demora entre uno y cuatro meses para pagar y la Justicia tiene plazos de entre dos y tres años.

5 - Ejemplo: Un trabajador de 45 años que gana 3500 pesos y después de un accidente tiene un grado de incapacidad del 30 por ciento, pasará de cobrar 80 mil a 138 mil pesos.

6 - Aumentos: El aumento promedio de las prestaciones es de 43 por ciento y el impacto aproximado en la alícuota que pagan las empresas será de un 19,7 por ciento. Las pyme experimentarán mayores aumentos.

7- En camino: Las indemnizaciones por accidentes in itinere (desde y hacia al trabajo) se mantienen sin modificaciones.

8 - Lo que viene: El Gobierno buscará en la próxima reunión del Comité Consultivo Permanente, prevista para el lunes, incorporar “por consenso” al listado de enfermedades las hernias, lumbalgias y várices. Esas dolencias explican el 46 por ciento de las acciones judiciales que se inician. También se discutirá la implementación de las ART-Mutual, aseguradoras sin fines de lucro, y la modificación de la tabla Baremo, que especifica los porcentajes de incapacidad ante diferentes accidentes.

9 - Abogados: Se acotan los honorarios profesionales y se excluye el pacto de cuota litis que habilitaba la participación de los abogados en los resultados.

10 - Datos sistémicos: El sistema cubre a 8,7 millones de trabajadores. En 2010 se notificaron 630.766 casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. En total fallecieron 871 asalariados. Hoy hay 23 aseguradoras y 5 ART –Prevención, Asociart, Consolidar, Provincia y La Caja– concentran el 57,5 por ciento de la actividad.

http://www.ignacioonline.com.ar/2012/10/10-Claves-para-entender-la-nueva-ley-de-ART.html

miércoles, 24 de octubre de 2012

LIQUIDACIÓN DE HABERES PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2012 SEGÚN EL NUEVO ACUERDO DE EMPLEADOS DE COMERCIO.


La liquidación del mes de Octubre de 2012  es la última antes del aumento de aplicar el segundo y último tramo del aumento, que será del 9% en noviembre.

Recordemos que en el mes de mayo el sindicato y las cámaras de comercio lograron un nuevo acuerdo salarial para los empleados de rama general CCT 130/75. El cual se estableció un incremento salarial del 24% no remunerativo sobre las escalas de abril, en dos tramos no acumulativos según el siguiente cronograma:

a) Un 15 % del total acordado, a partir del mes de mayo de 2012 
b) Un 9 % del total acordado, a partir del mes de noviembre de 2012. 

A manera de ejemplo, desarrollaré un caso muy sencillo para liquidar el mes de julio con los siguientes datos:

Datos para la liquidación
Categoría: Administrativo A
Básico: $ 4.116,45
Tipo de Jornada: Completa
Antigüedad: 0
Obra Social: O.S.E.C.A.C.
Afiliado al Sindicado: No

Solución Propuesta




Conceptos Remunerativos

Básico:  $ 4.116,45
Surge de la escala salarial establecida en el acuerdo 2011.

Antigüedad: En esta caso es cero porque no tiene antigüedad, pero es el 1% del básico de convenio por cada año de antigüedad.

Asistencia y Puntualidad: $343,04
Es la doceava parte del básico más antigüedad (Art. 40 CCT 130/75).

4.116,45  / 12 = 343,04 

Conceptos No Remunerativos

Acuerdo mayo  2012: $617,47
Es el 15% sobre el básico de  la categoría "Administrativo A" para el mes de Abril de 2012 .

Base de cálculo  para el mes de Abril de 2012 Administrativo A : $ 4.116,45  según la escala:

4.116,45   x 15% =  $617,47

Asistencia y puntualidad: $51,46
Al igual que con los conceptos remunerativos, se determina calculando la doceava parte de las sumas no remunerativas.

4.116,45  / 12 = 51,46

Descuentos
Sobre las sumas Remunerativas se calcula:
11% de Jubilación
3% de Obra Social
3% Según Ley 19.032
2% de Aporte Solidario con destino al Sindicato de Empleados de Comercio según el Art. 100 del CCT 130/75
0,5% de Aporte Solidario con destino a FAECyS según el Art. 100 del CCT 130/75
2% con destino al sindicato para empleados afilaidos al gremio. Para este ejemplo consideré que no está afiliado por eso no se hizo el cálculo. Hay que tener en cuenta también que según la zona, este porcentaje puede cambiar.
Sobre las sumas no remunerativas se calcula:
3% de Obra Social
2% de Aporte Solidario con destino al Sindicato de Empleados de Comercio según el Art. 100 del CCT 130/75
0,5% de Aporte Solidario con destino a FAECyS según el Art. 100 del CCT 130/75
2% con destino al sindicato para empleados afiliados al gremio. Para este ejemplo consideré que no está afiliado por eso no se hizo el cálculo. Hay que tener en cuenta también que según la zona, este porcentaje puede cambiar.
Hasta aquí el desarrollo del ejemplo, tomé un caso simple, sin antigüedad, si adicionales ni items a cuenta de futuros aumentos, tampoco tuve en cuenta el feriado del 12 de octubre (que se pasó al lunes 8)  en la liquidación, es al solo efecto de explicar de la manera mas sencilla este nuevo acuerdo.

De todos modos, pueden ver como liquidar el feriado en la liquidación de septiembre 2012 aquí. También pueden ver más ejemplos de recibos aquí

Espero haberme explicado correctamente y no haberme equivocado en la interpretación ni en los cálculos.

http://www.ignacioonline.com.ar/2012/10/Empleados-de-Comercio-liquidacion-de-haberes-Octubre-2012.html

BS AS: Camioneros bloquean supermercados en reclamo de la afiliación de sus trabajadores


 En el marco de una interna gremial el sindicato de Camioneros mantiene tomados tres supermercados mayoristas en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires en reclamo de la afiliación de sus trabajadores.

El sindicato de camioneros se encuentra llevando a cabo bloqueos en supermercados mayoristas bonaerenses en reclamo de la afiliación de los empleados del área de logística, hoy agremiados en el sindicato de comercio. La medida se limita, al momento, a tres bocas de las cadenas Maxiconsumo y Danisant, aunque en el sector temen que se extienda a otras empresas especializadas en la venta mayorista.
El bloqueo comenzó a última hora del lunes pasado en los dos supermercados que tiene la cadena de venta mayorista Maxiconsumo en las ciudades de San Nicolás y San Pedro. Mientras que en la tarde de ayer, la medida de fuerza se extendió a la sucursal que tiene Danisant (una empresa especializada en la comercialización de artículos de limpieza) en la localidad de Don Torcuato.
El reclamo del gremio apunta a lograr la afiliación de todos los trabajadores que se desempeñan en tareas de distribución y carga de productos -desde los operadores de los autoelevadores hasta el personal de reposición y los armadores de pedidos (picking, en la jerga del sector)- y que hasta ahora están afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio.
Al respecto, Alberto Guida, presidente de Cadam, la cámara que reúne a los mayoristas comentó que “por el momento, no sabemos si se trata de un problema exclusivo de la zona norte de la provincia de Buenos Aires o si vienen por todos los supermercados mayoristas”. 

Cabe recordar que el conflicto tiene como antecedente una medida de fuerza originada por el mismo tema en 2010, que afectó durante varias semanas las operaciones de varios mayoristas y que concluyó con el traspaso de parte de los empleados de Comercio a Camioneros. 

Guida agregó que “no entendemos qué hay detrás de esta medida, porque hace dos años ya acordamos el traspaso de todos los empleados del área de logística al gremio de Camioneros”. Mientras tato del gremio de camioneros aun no se han pronunciado al respecto. 

Los mayoristas no le venden directamente al consumidor final y sus clientes son los pequeños comercios minoristas, desde almacenes y quioscos hasta los autoservicios chinos, con lo cual un problema en el abastecimiento de los mayoristas tarda unos días en llegar al consumidor final. "Nosotros tenemos stock para aguantar cuatro o cinco días, con lo cual si se llega a generalizar esta protesta a todos los mayoristas, el problema no sería inmediato", explicó Yolanda Durán, presidente de Cedeapsa, la cámara que reúne a los autoservicios chinos.
La intención de Moyano de avanzar sobre la venta mayorista de alimentos y bebidas data de hace por lo menos cinco años, cuando organizó los primeros paros en los locales de algunas empresas del rubro que derivaron en el pase al sindicato de camioneros de algunos pocos empleados por local, básicamente, aquellos asignados a tareas de logística.

http://mundogremial.com/informacion-general/camioneros-bloquean-supermercados-en-reclamo-de-la-afiliacion-de-sus-trabajadores-2868

Condenan a empresa a indemnizar a empleado por enfermedad no detectada a tiempo en un examen preocupacional


 El estudio médico se llevó a cabo tres meses y medio después del ingreso del dependiente, quien luego reclamó a su empleador por una disminución auditiva a causa del trabajo que realizaba. Qué deben tener en cuenta las empresas para evitar ser condenadas. 
  
A fin de evitar inconvenientes y posibles reclamos a futuro vinculados con posibles enfermedades o dolencias por causas laborales, las empresas recurren al examen preocupacional con el propósito de constatar si el candidato que pretende ingresar en la compañía se encuentra física y psicológicamente apto para llevar a cabo la tarea que se le encomendará.
Es decir, se trata de dilucidar -previo a su incorporación a la firma- si el postulante tiene una enfermedad preexistente que pudiera impedirle desarrollar las actividades que se le van a encomendar de manera adecuada.

Así, si se descubriera una afección pero ésta no incidiera a la hora de cumplir con las tareas correspondientes se entiende que, en caso de que la firma decidiera no contratar al candidato, el empleador tomó una decisión arbitraria y discriminatoria.

Los expertos consultados por iProfesional.com coinciden en señalar que un error muy común en las compañías es que el estudio se realice una vez que el empleado ya comenzó a prestar sus servicios.

Es decir, muchas veces debido a la inmediatez con la que se necesita incorporar a un trabajador, no se tiene en cuenta que el análisis puede terminar siendo así un "examen médico del ingresado" más que uno "preocupacional".

En este contexto, hace pocos días, se dio a conocer una sentencia de una sala laboral de la ciudad santafesina de Rosario por la cual se condenó a una empresa -que había ordenado la realización del examen preocupacional tres meses y medio después de la contratación del empleado- a pagar una indemnización para resarcir a un dependiente por una disminución auditiva.
Los camaristas consideraron que la afección estaba vinculada a su trabajo y que la empresa no contaba con elementos como para demostrar que la misma era preexistente al alta del trabajador.
Reclamo por disminución auditiva
En este caso, el dependiente sufrió una disminución auditiva mientras trabajaba y pidió ser indemnizado.

Con este fin, indicó que en el establecimiento donde prestaba sus tareas había mucho ruido, por las chapas y por las máquinas del lugar, sobre todo por el compresor, y que -aunque usaran los tapones- seguía siendo alto el nivel de bullicio, al punto que ni siquiera podían hablar a un metro de distancia entre los compañeros porque no se escuchaban.

En tanto, la empresa se defendió argumentando que la disminución auditiva databa de antes de que tomaran al trabajador.
En este contexto, el juez de primera instancia hizo lugar parcialmente a la demanda y condenó a la empresa a abonar al dependiente la reparación correspondiente a su incapacidad auditiva porque no se le había realizado un exámen audiométrico al momento de su incorporación a la firma sino tres meses y medio después de su ingreso. 

La sentencia fue cuestionada por la firma ante la Cámara de Apelaciones de Rosario.

Allí, los magistrados explicaron que con una ampliación de la pericia solicitada en la instancia previa hubiera sido posible establecer aproximadamente "desde cuándo comenzó la hipoacusia del trabajador y en qué porcentaje" podría obedecer a "causas extralaborales".

En su apelación, la firma sólo se limitó a destacar que -en base al método utilizado- el trabajador no presentaba ninguna incapacidad asociada a su empleo. 

Frente a ello los jueces destacaron que el profesional a cargo de la evaluación señaló que padecía "una leve hipoacusia perceptiva bilateral con comienzo de trauma acústico inducida por ruidos".

Y explicaron que la prueba documental presentada por la compañía no podía hacer las veces de un examen preocupacional en cuanto a la exención de responsabilidad, puesto que el mismo fue realizado después del ingreso del dependiente. 

Es decir, consideraron que si no hubo tal examen ni se presentó ninguna prueba de que el trabajador portaba esta disminución auditiva al ingresar a trabajar, no correspondía eximir al empleador de reparar la incapacidad detectada.
En ese sentido, tuvieron en cuenta que la firma tampoco demostró si el dependiente ya la tenía o si existió un agravamiento.

De esta forma, los magistrados concluyeron que era razonable inferir que el poco tiempo en que el dependiente se desempeñó para la empresa pudo haber influido en el escaso porcentaje de incapacidad detectado por el perito en relación a esta dolencia.
Voces
"Todo empleador está obligado a efectuar un examen preocupacional y así lo impone la normativa legal en materia de riesgos del trabajo y seguridad e higiene", destacó Héctor García, socio del estudio García, Pérez Boiani & Asociados.

El especialista remarcó su importancia "en especial si las tareas a encomendar conllevan un esfuerzo físico, ya que el estudio sirve para identificar incapacidades o disminuciones laborativas que en el futuro no puedan ser atribuibles al trabajo".

En tanto, Ramiro Salvochea, socio del estudio Salvochea & Asociados, señaló que "la Superintendencia de Riesgos del Trabajo dictó la resolución 37/10 que amplía la regulación existente en materia de exámenes médicos que deben realizarse a los empleados amparados por la Ley de Riesgos del Trabajo".

Esta nueva reglamentación, indicó, ordena que el dependiente realice una declaración jurada al momento de cada uno de los exámenes médicos a que sea sometido a fin de que informe las enfermedades o dolencias que son de su conocimiento.

"Si se niega a efectuarse un control su negativa podrá ser considerada un incumplimiento a sus obligaciones laborales", agregó el experto.

Además, señaló que "la realización de los exámenes preocupacionales es obligatoria. Se debe efectuar de manera previa al inicio de la relación laboral".
"En ningún caso pueden ser utilizados como elemento discriminatorio para el empleo", agregó. 

Entonces, ¿qué pasaría si el empleador no contrata al trabajador debido a que el examen preocupacional arrojó una enfermedad preexistente? Federico Castro Nevares, del estudio Gallo & Asociados, respondió que tal conducta resulta "razonable, ya que el empresario no hace otra cosa que ejercer su derecho a elegir a su plantel de empleados".
Pero indicó que esto es así "en tanto el ingreso -por las tareas que habrá de desempeñar el candidato- implique un riesgo para terceros. Al actuar de tal modo estaría cumpliendo también con el deber propio de todo buen empleador a quien se le exige velar por la vida y la salud de todos sus dependientes".

"El examen preocupacional permite a las empresas conocer a ciencia cierta si el empleado que se incorpora presenta alguna dolencia que en el futuro no pueda ser imputada el nuevo empleador", destacó Juan Manuel Minghini, socio del estudio Minghini, Alegría & Asociados.

"A los fines de evitar contingencias laborales, es mejor no contratar empleados que presenten dolencias, incapacidades, o deficiencias en su salud y que así hubieran sido detectadas en el examen preocupacional", recomendó el especialista.

En ese sentido, Minghini concluyó señalando que "quien tome la decisión contraria deberá preparase para hacer frente a cuantiosas sentencias condenatorias".

http://legales.iprofesional.com/notas/147061-Condenan-a-empresa-a-indemnizar-a-empleado-por-enfermedad-no-detectada-a-tiempo-en-un-examen-preocupacional

martes, 23 de octubre de 2012

Entrevista a Jorge Hamm, activista sindical y uno de los protagonistas de la medida de fuerza llevada adelante en el “Hyper Norte – Trelew “ en el año 2005


¿Cuando empezaste a trabajar en Norte?

JORGE HAMM - Entre a través de una consultora en el año 2004 en febrero. Cuando arranque a laburar en Norte tenia cero experiencia sindical. Yo tenia 23 años cuando empece a laburar en Norte. Entre a laburar ahí por que en el verano mi primo estaba buscando trabajo y me pidió que lo acompañe a una consultora que tomaba gente para todos lados. Al otro día a las siete de la mañana estábamos ahí, yo no lleve nada ningún papel. Resulta que el que atendía la consultora era conocido mio, agarra y me manda a una entrevista con la gerenta de Norte que había en esa época  Fui a la entrevista y me tomaron. 

¿En que parte entraste?

j.H - Me mandaron al hiper en la parte de deposito primero.

¿Cuantos trabajaban ahí adentro?

j.H - En ese momento eramos mas o menos 200 o 180, pero de planta permanente eran nada mas que 80. Todos eramos como yo, te contrataban por 3 meses.

¿ Después te echaban?

j.H - Si en la mayoría de los casos no renovaban contrato.

¿Era costumbre eso?

j.H -Si, si, eran 2 contratos de 3 meses. En total 6 meses que si o si eras “contratado” no de planta permanente. En esos 3 meses pase por deposito, después fui a la caja, repositor, fiambreria. Y después me eligen como vendedor de electrodomésticos  A los 3 meses me llama mi encargado y me dice que iba a quedar fijo y me hicieron firmar un contrato. Me fui a Bs As. Para hacer un curso de vendedor de electrodomésticos.
A todo esto paso un año, estábamos en Septiembre del 2005, comienza a haber un conflicto con la gente mas antigua. Aparentemente todo esto era fogoneado por el sindicato por que habría tenido algún desacuerdo con la empresa, yo no se, es una impresión mía, tal vez la empresa no le estaría pasando algún sobre por abajo de la mesa al sindicato.

¿El sindicato fogueaba el conflicto?

j.H - Claro se ve que le empezaron a dejar de pagar algo, y fogonearon un poquito nomas. Pasa que cuando los trabajadores se sienten un poco apoyados por el ente sindical, o sea el sindicato , es como que toman fuerza, confianza mas que nada. Comenzó un tira y afloje , y la empresa no aflojaba. Lo que les tira a los laburantes el sindicato es “a ustedes no les están pagando los domingos por tal ley”, fueron informando por la cartelera gremial con volantes y afiches. En vez de pegar todas las boludeses que ponen siempre en la cartelera como campeonatos de fútbol  truco, fiestas, ponían toda esta información.

¿Como estaba presente el sindicato ahí adentro?

j.H - Había 2 delegados en ese momento Claudio Parra y Pablo Terukina.

¿Ellos respondían a la  conducción del sindicato?

j.H - Si, totalmente, en esa época el secretario general era Hector Quiroga, Secretario gremial estaba Mauricio Cabezas, y le seguía Julio Abello.

¿Beliz que lugar ocupaba?

J.H. - Estaba de presidente en la obra social.

¿Como fogoneaba el conflicto en Norte el SEC?

J.H. - A través de carteleria, el boca a boca que largaron los delegados, por mandato por supuesto de la dirección del sindicato. Se comienza a armar un revoleo, un cuchicheo ahí entre nosotros sobre que los domingos no era obligatorio trabajar, que nos tenían que pagar al 100 % sábados después de las 13 y domingos. No te pagaban ni el sábado ni el domingo, te hacían laburar como un día normal. Se empieza a acumular una bronca en la gente, a lo que el SEC a través de sus herramientas burocráticas comienza a tener dialogo con la empresa, la empresa dice “bueno nos vamos a sentar a hablar en Noviembre”. Bueno resulta que llega Noviembre y todo sigue igual; se comienzan a hacer asambleas dentro del lugar de trabajo.

¿Impulsadas por el sindicato?

J.H. - Claro, los delegados comienzan a hacer asambleas comunicando todos los pasos que se venían dando. La primer asamblea se hace para comunicar de una reunión entre la empresa y el SEC en Bs. As., en la cual no se llego a ningún acuerdo y se firmo otro documento extendiendo las charlas hasta Diciembre. Se hicieron 3 asambleas por cada turno para informar a todos. A mi no me llegaba esto, como yo era nuevo había firmado un contrato aceptando que el domingo era un Día laborable más.

¿Aunque esto violara la legislación existente?

J.H. - Y si, echa la ley echa la trampa. Pero los más antiguos si tenían contratos donde el domingo si se debe pagar al 100% y era optativo. Todo este incumplimiento genero el reclamo de pago de domingos retroactivos a un tiempo atrás, lo cual representaba una plata importante. Calcula que en esa época un sueldo de 8 horas estaba en 800 o 1000 pesos, y la deuda que tenían que pagar por los domingos era de mas o menos 6000 pesos por cada uno , era mucha plata. Los que tenían que cobrar esto eran 70 aproximadamente, los demás no por que o eran nuevo o contratados por consultora. Había tan poco personal viejo por que anterior a que yo entrara a Norte, hubo una gerenta que rajo 40 laburantes. Era la que tenia la firma para llegar y echar gente , lugar donde iba lugar donde echaba gente. Al personal que echaron acá en Trelew no lo reemplazaban con gente fija sino que ponían contratados por 3 meses.

¿Sabes que hizo el sindicato ante estos despidos?

J.H. - Nada, lo único que hacia era controlar que la indenmizacion estuviera bien liquidada nada mas. Esto se logra por que la empresa hace un arreglo con guita con el sindicato a costa de los trabajadores, y estos chantas burócratas hijos de puta arreglan seguro.

Volvamos al conflicto de 2005

J.H. - Si como te decía  el sindicato venia haciendo asambleas informando de todo los “avances” con la empresa. Pero existía mucho miedo en los compañeros, por los despidos que había habido anteriormente, la gente no hablaba nada, ni mencionaba el tema, tenían miedo, yo me entere al tiempo de todo esto.

Era un secreto a voces

J.H. - Si claro, eso genero mucho miedo en todos los que quedaron.

¿Que hacia la empresa ante estas asambleas?

J.H. - La empresa empezó a meter un poco de miedo con lo que podía llegar a pasar, y a tratar de que no se hagan esas asambleas, que ni siquiera eran asambleas convocadas, los delegados subían al descanso y hablaban con los que estaban ahí.

¿Como metía miedo la empresa?

J.H. - Primero que todo tirando que había una lista negra, que tengan cuidado. Y después agarrando de a uno a los trabajadores, cada jefe encargándose de su grupito, tratando de sacar información y saber que se hablaba en las asambleas. Muchos hablaban y muchos no dependiendo de la antigüedad, generalmente agarraban a los mas nuevitos.
Buena se cumple el plazo que habían acordado para solucionar el conflicto (Diciembre), y no se soluciona nada.
Ya venia el gremio de declararse en “estado de alerta y movilización” y como la empresa no daba solución se llama a asamblea permanente.

¿Eso que significaba?

J.H. - Asambleas cada 2 horas.

¿Y se cumplía?

J.H. - Se cumplía a rajatablas. El delegado avisaba por alto parlante “ASAMBLEA”, se dejaba una guardia mínima en el local. Y ahí cerrábamos la puerta,no entraba ningún jefe, tomábamos mate, subían facturas, mirábamos tele. Cada asamblea duraba media hora, era como un refrigerio cada 2 horas. Era subir un 90 % de los trabajadores de ese turno.

¿Los contratados eran ese 10 % restante?

J.H. - Si ellos quedaban recargados de laburo. Ellos no podían participar de la asamblea.

¿No podían?

J.H. - Y no por que estaban con contrato, y la empresa podía directamente rescindir tu contrato, sin tener ni siquiera indemnizarte.

¿El sindicato hacia nada para que participen ellos en la asamblea?

J.H. - No, el sindicato directamente no se metía  no existían directamente para ellos. Por eso la empresa no se preocupaba tanto por las asambleas por que tenia a la gente con contrato, había algunos que no tenían ni el mes, que se iban a meter en una asamblea.

¿Vos participabas en las asambleas?

J.H. - Si yo ya venia hablando en las asambleas, opinando. Parra el delegado se me acercaba y empieza a hablar conmigo algunas cosas, hablábamos mucho en esa época  Yo le tiraba ideas que el a veces llevaba a cabo por ser el delegado, teníamos una buena relación.

¿Si durante las asambleas la empresa seguía vendiendo, para que te parece que sirvieron?

J.H. - Sirvieron para generar unidad en los laburantes, a generar algo mas fraternal, conocernos mas. Por que generalmente no te conoces con todos, yo que estaba en electrodomésticos , por ahí tenia muy poca llegada a la caja, a un carnicero o a un repositor. En las asambleas podíamos empezar a charlar.

¿Que hizo el SEC cuando se declaro en estado de alerta y movilización o cuando llamo a asamblea permanente?

J.H. - El SEC hizo un panfleto declarándose en estado de alerta y movilización  pero nunca pasaba nada, a lo sumo publicaba una solicitada en el diario y listo, nunca paso de eso. Los delegados y algunos del SEC repartían los panfletos en la entrada a los clientes pero la gente igual entraba a comprar y no le calentaba nada lo que nos pasaba. La empresa seguía vendiendo, si no había una medida de fuerza nosotros teníamos que seguir trabajando. Ningún trabajador se sumaba a la panfleteada por que realmente era una pedorrada, eso no era una medida de fuerza ni estado de alerta y movilización  Había que hacer algo que afecte las ventas de la empresa.
Yo la única experiencia de lucha que tenia fue la colaboración , como justo estaba estudiando, en la toma de la universidad del 2005, ayude en la parte de la cocina. Ahí fui escuchando y aprendiendo un poco. A la conclusión que llegue fue que para lograr una verdadera solución se tenia que hacer una medida de fuerza contundente enfrentando a la patronal con piquetes, lo que sea pero en la calle como hicieron en la universidad.

Había que afectar las ventas de la empresa y dañar su imagen

J.H. - O un daño en su imagen, eso es lo que más le duele a las empresas. Para mi una medida de fuerza con la que podíamos llegar a conseguir lo que reclamábamos era directamente no dejar entrar al cliente, y para no dejar entrar al cliente teníamos que cerrar las puertas y estar todos los laburantes ahí afuera cortando las entradas quemando gomas. Yo hable esto con Parra una vez que me vino a pedir que repartiera panfletos con el, le dije “mira esta bien lo de los volantes, pero tendríamos que ir mas halla. Yo no tengo problema, en realidad a mi todo esto no me afecta yo ni cobro los domingos. Si se hace una mediada de fuerza yo voy a apoyar”. Le plantee que la solución posta era no dejar entrar al cliente, por que si salíamos 30 afuera y los clientes entraban a comprar era al pedo. La empresa hacia funcionar todo con los nuevos y los contratados. Para pegarle a la empresa no tenían que entrar los clientes, por mas que tengan 80 contratados adentro los tipos no iban a vender nada. Parra me dijo “no pero Jorge eso es peligroso, pueden despedir gente, acá cortan cabezas no tienen problemas” a lo que le planteo que si estábamos unidos no iban a poder cortar cabezas así nomas, que una vez que estábamos en la calle ya estábamos jugados. Se ve que Parra venia hablando con el sindicato de todo esto que nosotros charlábamos  y yo también venia hablando con los compañeros, con los más viejos que era a los que les debían mas plata y mas decididos. Encima a todo esto sumale que el sueldo que teníamos era re bajo, creo que el sueldo de comercio era uno de los mas bajos en esa época.
En marzo se viene la Comisión Directiva del SEC , creo que vinieron 6 mas los delegados del local, y llaman a asambleas por turno dejando una guardia mínima en el local.

¿Quien fue del gremio?

J.H. - Fue Quiroga, fue Abello, Cabezas, un abogado y un grupito que no se quien mierda eran. Quiroga habla en la asamblea y dice “la empresa no da el brazo a torcer, vamos a tener que tomar una medida de fuerza. Nuestra propuesta es que mañana salgamos todos afuera a repartir panfletos a todos los clientes”.

Una boludez

J.H. - Si entonces yo agarro y le digo “yo tengo otra moción , yo propongo que en vez de estar panfleteando en la entrada por que no directamente hacemos panfletos, pero que también cortemos las dos entradas que directamente no entre el cliente. Es la única solución , por que desde que yo entre que venimos con asamblea, panfletos y no se soluciona nada, la empresa se caga de risa”. Ahí el que estuvo bien fue Parra que fue el que primero propuso de las dos propuestas hacer una sola, yo me negué diciendo que la mía era una moción diferente a la otra y que de ultima votáramos  El que apoyo mi moción fue Parra. Quiroga no tuvo otra que aceptar que había dos mociones pero diciendo “Miren que si ustedes aceptan esta moción del pibe es muy jodido, por que capaz que hoy si la aprobamos y mañana somos 3 o 4, en esta tenemos que estar todos, de estas ya estoy cansado”, se ve que el chabon no quería saber nada con una mediada de fuerza.
En esa asamblea estaba plagado de gente, había compañeros hasta arriba de la mesa, para que te des una idea la cantidad que había  Votan las dos mociones , y todos levantan la mano en la segunda que era la de cortar las entradas y se aprueba.

¿Que dijeron los del gremio cuando se aprobó?

J.H. - Y decían que mas vale que a las 6 de la mañana estuvieran todos por que si no levantaban la medida.

No querían saber nada con una medida de fuerza

J.H. - No ni ahí  pero no les quedo otra por que la gente quería eso. Bueno, al otro día a las cinco y media llegue y no había nadie. Al rato llegan los delegados, empezaron a llegar los compañeros del turno mañana y se empiezan a parar en la entrada principal  se arma tremenda fila, cuando quisimos acordar eramos 60. Después llegaban algunos que eran mas nuevitos y que no eran contratados que querían entrar, los carneros. Hubo un par de piñas , codazos y no entraron. Dejábamos entrar a los contratados por una cuestión que los podían echar, muchos contratados entraban llorando generalmente las chicas. Pero los que estaban de planta permanente les exigíamos que se quedaran afuera, que si entraban nos estaban jugando en contra, y si no entendían una piña un codazo algo tirábamos  Llegaron las 9 de la mañana la hora de abrir el local, y muy pocos eran los que habían entrado a trabajar, agarran y abren la puerta del otro lado y nos tuvimos que cruzar para evitar que los clientes entraran.
El sindicato no tenia ni bombos, ni redoblantes nada, es increíble que un gremio no tenga elementos de lucha. No tenia elementos de lucha, mira lo acostumbrados a “arreglar” que estaban que que en año 2006 no tenían ni bombos.

¿Como los consiguieron?

J.H. - Yo los conseguí por intermedio de la FUP (Federación Universitaria Patagonica), que también se acercaron a ofrecer la solidaridad con los trabajadores en conflicto. Fui con una camioneta de un compañero a buscar los bombos y unos palos a la universidad. Los palos eran por que la empresa trajo a policías con cascos, escudos y todo con perros, y había una fila en el medio del playon. Lleve unos 40 o 50 palos y los repartimos entre los laburantes, eran por si la policía llegaba a querer pegar los policías les dábamos maza.

¿Los cliente como reaccionaban?

J.H. - Algunos puteaban querían entrar, hubo ahí una situación con una vieja que se metió de prepo y toca con el auto a una compañera cajera. Y ahí le rompemos una óptica con los palos, se mete la policía un quilombo. Lo que hicimos mal es que ese primer día nos fuimos todos a la mierda a las once de la noche, y ahí la empresa aprovecho a mandar camiones a sacar mercadería y llevarla a Comodoro antes que se ponga fea. Empezamos a organizarnos por turnos para evitar que se lleven todo a la noche, manteníamos las 2 horas gente afuera.


J.H. - La segunda madrugada llegan dos camiones, y se quisieron meter de prepo, los guardias de seguridad amagaron abrir la reja. Hubo piñas, rompieron los vidrios de un camión, el guardia también cobro.

¿El sindicato puso toda su gente a disposición de la medida de fuerza?

J.H. - El sindicato tenia muy poca gente, el 90 % era gente del local, por eso no fue necesario que el gremio tuviera que llevar su gente. Yo creo que por eso la medida golpeo tan fuerte a la empresa. A veces ni siquiera estaba la comisión directiva , eramos nosotros y los delegados. Hacíamos asados , jugábamos al fútbol.

¿Para esto cuanto llevaba el paro?

J.H. - Tres días. Me acuerdo por que ese día fuimos a la sucursal de 9 de Julio para ayudarlos a llevar adelante una medida de fuerza, por que ellos también tenían los mismos problemas que nosotros. Era tanta la gente de planta permanente que había parado en el hiper, que hasta nos sobraba gente para ir a 9 de Julio. Se empiezan a hacer asambleas en el otro local afuera en la calle, se corta todo y no se deja entrar a los clientes. Se creo un efecto Domino. A todo también se había generado lo mismo en Madryn, lo único halla había un local viejo y estaban construyendo otro nuevo. Se cortan las entradas al local viejo, y se corta la ruta donde se estaba construyendo el local nuevo y no dejan entrar a los camiones ni a los obreros de la construcción que laburaban ahí.
Se genero algo muy bueno, por que esto ya golpeo directamente mas a la empresa, era prácticamente todo la región. Los 3 locales que tenían estaban prendidos fuego.

¿Como siguió la medida?

J.H. - Empezamos a juntar reivindicaciones, por que los chabones mas antiguos dijeron “pucha, si estos están peleando por nosotros, vamos a pelear por ellos”. Dentro de las reivindicaciones empezamos a pedir aumento de sueldo, paso de 4 a 8 horas, pase a planta para todos los contratados.
A los siete días de paro, el gobierno dicta la conciliación obligatoria, en la cual se tiene que juntar la empresa con el sindicato. Se hizo una reunión en la sub secretaria de trabajo, vinieron directivos de Norte de Bs As y accedieron a todos los pedidos, le pudimos torcer el brazo. Pasaron a planta a todos los contratados, desapareció el contrato basura por un tiempo, creo que ahora volvió.

¿Como fue el día después de ganar la medida?

J.H. - Se genero un buen clima entre los trabajadores, mas tranquilo. Los jefes que anteriormente actuaban como en una dictadura militar se habían calmado, eran mas accesibles. Renovaron muchos jefes, trajeron muchos jefes de otros lados, el gerente (mercado) que estaba desapareció calculo que lo abran rajado. La gerenta de transición fue una de las jefas que en ese momento era una de las personas mas sociables y accesibles Norma Laroca. Llega el nuevo gerente Genta, y se notaba que era alguien muy formado en el tema de recursos humanos y habituado a los conflictos.

¿Hubo un cambio de la empresa hacia los laburantes?

J.H. - Si, comienza a haber un laburo muy fino de la parte de Recursos humanos hacia nosotros. Empiezan a generar un clima de “amistad” entre la empresa y los trabajadores. Por ejemplo a un muchacho que corría maratón  el Curru, le regalaron el pasaje y la estadía para correr una maratón en Francia. Organizan torneos de fútbol  armar grupos de gente para que lleven donaciones al basural, semanas de trabajo libres y pagas para organizar todo esto. Anteriormente las cosas que se rompían en el local eran destruidas totalmente, después de la medida de fuerza se la empieza a vender a los trabajadores a menor precio o a veces hasta regalar. Todo esto empezó a generar simpatía de los trabajadores hacia la empresa. El nivel de unidad que existía en nosotros fue como rompiéndose.

¿Que paso cuando lograron esto?

J.H. - Y cuando la empresa logra lo que quería ahí empezaron a despedir al primer trabajador.

¿En que época mas o menos?

J.H. - Al primero lo despiden a finales del 2006, Markitos Alvarez, el era compañero mio en electrodomésticos  En este momento es que yo me enfrento al sindicato. Cuando me entero de esto voy directamente a hablar con Parra, cuando le comento lo que paso me dice “Si , pero le pagaron todo, ¿que vamos a hacer?”. Encima justifica su despido diciendo que tenia un montón de llegadas tarde. Markitos llegaba tarde por que tenia a la nena enferma no por cualquier boludez. La cosa es que el gremio no hace nada, ni piensa hacer nada. Yo con toda la bronca del mundo le pinto el local junto con un par de compañeros de afuera. Me acuerdo que a la pintada la hicimos sin firma sin nada, no teníamos agrupación, nada,  eramos un para así sueltos nomas. En la pintada le exigimos al sindicato que llamara a una asamblea por que estaban despidiendo trabajadores, que empezaban con uno y después eramos todos.
Al otro día le exijo a Parra que llame a una asamblea, yo siempre lo nombro a Parra por que era el que fue delegado y comisión directiva, y con el que siempre hablaba. La asamblea se hace pero no me dejan hablar, habla Parra y cuando yo quería hablar el delegado Artigas me dice que yo no podía hablar que esto que lo otro. Después me dejan hablar, y los tipos me chicaneaban, los tipos estaban a favor de la empresa en esa asamblea, mostrandole a todos los trabajadores en esa asamblea el legajo de Marcos y las llegadas tarde que tenia. Para rematar Artigas dijo que agradezca que le pagaron”.

¿Que respondiste a todo esto?

J.H. - Le digo que mas halla de las llegadas tarde , esto es el primer paso, y que a partir de ese momento nos iban a buscar a todos hasta el mas mínimo detalle para despedirnos. La gente si ve que el sindicato no los apoya casi nunca hace nada, ahí el que tenia mas poder que yo era el delegado y si el no impulsaba nada era muy difícil. Y paso dicho y echo , ese fue el primer paso para empezar a echar laburantes.

¿Que actitud hubieras tomado vos?

J.H. - Lo que yo hubiera echo como delegado es pelear para reincorporar al compañero, y después hablarle para que se cuide un poco mas. Pero no podíamos permitir el despido por que estábamos mostrando debilidad y desunión ante la empresa. Y al mostrar debilidad la empresa se la va a jugar el todo por el todo.

¿Que acciones llevo adelante el gremio?

J.H. - Nada volvió a lo mismo de siempre, lo único que hizo fue poner a disposición un abogado para ver si le estaban pagando bien la indemnización.

¿Que paso luego de la asamblea?

J.H. - Me cambian de sector a repositor de alimentos para perro 2 o 3 meses y después paso a la carnicería  Ya me tenían como un rebelde, ahí yo ya estaba re caliente. En la carnicería empece a crear un buen grupito de trabajo, escuchaban mis ideas y estábamos decididos a hacer cualquier medida si seguían despidiendo trabajadores.

¿Siguieron los despidos?

J.H. - Si, llegamos un día y habían echado a un cajero. Ahí nomas fui a encarar a Parra , yo con Artigas no me hablaba por que no me lo bancaba, siempre hablaba con Parra. Artigas directamente a mi no me quería  el pensaba que yo le quería sacar el cargo de delegado. Yo no era delegado pero prácticamente cumplía todas las funciones de delegado  estaba todo el tiempo hablando con los trabajadores, por ahí confiaban mas en mi los laburantes que en el propio delegado. La gente me hablaba por que sabia que conmigo lo que me decían no lo iba a ir a buchonear ni al sindicato ni a la empresa, que a esa altura ya volvían a ser lo mismo. Yo no podía hacer oído sordo a eso , era como que los mismos laburantes me iban en determinada dirección.

¿A postularte de delegado?

J.H. - No se si a postularme, sino mas que nada a cumplir esa función sin sin serlo, sin tener fueros ni nada, creo que eso fue un error también  Pero no podía hacerme el pelotudo ante el reclamo de los laburantes, me reclamaban a mi , yo le reclamaba a Parra. Y todo esto genero que el sindicato ya me empezara a ver como bicho raro, trataron de irme aislando del grupo. El ambiente era bastante choto.

¿Quien fue el próximo despedido?

J.H. - Un chabon de la carnicería del otro turno Eugenio. Agarro lo llamo, le pregunto que paso, si quiere que hagamos algo, y me dice que no que el quería que lo echen por que estaba estudiando. Resulta que uno en la carnicería era amigo Eugenio. El amigo de Eugenio era un carnero de aquellos, agarra y me dice “no pensas hacer nada ahora que echaron a Eugenio, al final sos un cagon”, yo le digo “pero que queres que haga si no quiere hacer nada y yo ni siquiera soy delegado, anda a hablar con el delegado”. El chabon dice que todos en el gremio son unos vendidos y que yo soy un cagon, empieza a regar este comentario y de alguna manera a hacerle el juego a la empresa.

¿Por que te reclamaba a vos y no a los delegados ?

J.H. - Por que yo escuchaba a la gente, ademas el tipo lo hizo de mala leche que tenia. Empece a tener como un desilucion , diciendo la puta, no podemos hacer nada contra los despidos. Después que echan a Eugenio , echan a otro mas, y a otro mas, otro mas. Y esto empieza a generar miedo en los laburantes, encima el sindicato decía que si estaba bien liquidado no podían hacer nada. Para esto ya habían inaugurado el local Express de Corrientes y 25 y había pasado a ser Carrefour. Hacia como 1 año que llevaba laburando el local y despidieron a 15 de una. Los chabones vienen a hablar conmigo, yo tenia un conocido ahí, entonces pedimos una reunión con el sindicato. Nos citan a todos los que queramos ir a las 11 de la noche al sindicato.

¿Once de la noche?

J.H. - Si , si. Fuimos por supuesto, yo agarre y fui con un grupo de chabones bastante fuerte y militantes sindicalmente que eramos mas o menos unos 20.

¿Era la gente que echaron?

J.H. - No del Express no fue nadie, fuimos del hiper, los de ahí eramos los mas militantes. Fuimos unos 20 que no teníamos nada que ver con el otro local, me refiero ningún familiar, amigo, nada. Ese grupo que habíamos ido sabíamos, estábamos convencidos que esto iba a llevar a que nos despidan a todos.

Llegaron al sindicato y ¿que paso?

J.H. - Nos estaba esperando Quiroga con toda una patota atrás, eran como 30 que no sabíamos quien mierda eran. Estábamos en una sala gigante en una mesa enorme. También estaba el abogado, hablaba mas que Quiroga. En esa reunión yo estaba muy enojado con el sindicato entonces hablaba yo muy ofuscado y otro mas Sergio Elgorriaga, un chabon que venia con experiencia sindical en pesca y hablaba muy bien. Sergio tenia muchas herramientas sindicales y discursivas para hablar con Quiroga y con el abogado.

¿Que planteo Quiroga?

Lo de siempre que si estaba bien paga la liquidación ellos no podían hacer nada. Y trataba de meternos miedo diciendo que si queríamos salir a la calle iban a seguir cortando cabezas  que después no cuenten con el SEC para ayudarlos.

¿Cual fue tu reacción?

J.H. - En un momento agarre me levanto le golpeo la mesa y le digo “¿Te digo la verdad?, esto es una mierda. Y vos Quiroga sos una terrible porquería  Sabes que te voy a hacer una sola pregunta ¿CUANDO MIERDA TE VAS APONER DEL LADO DE LOS TRABAJADORES HIJO DE PUTA?”, así nomas. Y el chabon me mira y se para toda la patota que tenia atrás, nos paramos todos los laburantes y nos fuimos a la mierda. Ahí nos dimos cuenta que el sindicato estaba vendido, no nos iba a apoyar en ninguna medida , no iba a llamar a asambleas, no iba a hacer nada.

¿Como siguió todo?

J.H. - Pasa el tiempo y me despiden a mi, en julio del 2008. Me llega el telegrama a casa, yo entraba a las 2 de la tarde y me llega tipo 10 de la mañana. Para esto el delegado ya sabia, mis compañeros también , y me empiezan a llamar. Todos me preguntaban que iba a hacer, le digo a mis compañeros que tanteen adentro a ver que onda , que hablen con Parra. Hablan con el delegado y con Parra , y lo único que dijeron es que mientras que me paguen ellos no pueden hacer nada y que ami me mando echar Quiroga , que justo viajo a Bs As y arreglo con los directivos. A mi me hizo echar Hector Quiroga.

El mismo discurso

J.H. - Si, para el delegado era un golazo de media cancha por que se sacaba a su archienemigo de ahí.

¿Vos te ibas a presentar de delegado?

J.H. - Si, al otro día de mi despido arrancaba el cronograma electoral. Ya me podía presentar como candidato tenia un lapso de 30 días  Ya me venia encaminando por ahí  y el sindicato ya lo sabia, ademas mis compañeros me daban animo, me decían “che jorge delegado”, “delegado ¿no?”.
Un tiempito antes que me echen se me habían acercado dos compañeros de laburo, una compañera repositora y otro de caja. La idea era postularnos los 3 y armar un cuerpito de delegados, se podía por que el numero trabajadores daba para 3 delegados. Yo creo que si nos presentábamos a la elección le rompíamos el tuje, es mas no creo que otro se animara a presentarse de delegado dadas las condiciones como estaban dadas en ese local. Al final no se hizo nada el llamado a elecciones y hasta el día de hoy el hiper sigue sin delegados. Nunca se animo nadie, y esto demuestra que no surge un nuevo delegado un nuevo dirigente. La gente ya no cree en el sindicato, o fue por el miedo que se genero o sienten el cargo de delegado como algo tan grande que no puede ser cualquiera. En realidad cualquiera puede ser delegado , SIMPLEMENTE TENES QUE ESTAR CONVENCIDO QUE REPRESENTAS A LOS TRABAJADORES, QUE RESPONDE A LA VOZ DE LOS TRABAJADORES Y NADA MAS. Por supuesto estas bajo una institución que es el SEC , pero respondes a los trabajadores. Y en ese local quedo muy clara la función del delegado y a quien debe responder.

¿ Después de tu despido que paso?

J.H. - Empezaron a vaciar el local, en un año echaron a 40 laburantes. Cuando vieron que me pudieron despedir a mi y nadie hizo nada pegaron una limpieza terrible. Hoy entras al Carrefour y los chabones te hablan con miedo, la empresa logro ponerle otra vez el pie en la cabeza a la gente. Quedo miedo, desunión, el sindicato quedo totalmente sucio, no cree en los delegados.

¿Como ves organizar sindicalmente a futuro algo distinto ?

J.H. - Yo creo que todo se puede volver a organizar, tal vez no se en ese local, por que limpiaron a casi todos. Pero de a poco hay que ir hablando con la gente, diciéndole que se anime a militar a participar, a opinar. Y que también un poco el atraso y las injusticias son culpa nuestra, por que no nos organizamos y participamos para sacar a los burócratas corruptos. La burocracia esa que esta en los sindicatos, nos traiciona y que al final termina siendo funcional a esas grandes patronales nacionales y multinacionales, los laburantes siempre perdemos. Tenemos que recuperar nuestras historia, nuestras luchas, las derrotas también y aprender de ellas. Espero que los que les conté les halla sido útil y les agradezco mucho a los compañeros de la Agrupación “DESDE ABAJO” haberme dado este espacio.