viernes, 30 de marzo de 2012

Camioneros: Suspendieron la huelga

El sindicato de Camioneros decidió suspender el paro de 24 horas que iba a realizar hoy. La suspensión de la medida “es un gesto de buena voluntad para continuar con las negociaciones y hallar una posible solución al conflicto”, señaló el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano. El conflicto por el despido de los trabajadores de la empresa de supermercados Eki, en donde trabajan al menos 300 camioneros, había desembocado en la medida, que involucraba a la rama de Logística y Distribución del gremio e iba a ser acompañada por bloqueos en los supermercados y una movilización al Ministerio de Trabajo. La empresa Carrefour podría hacerse cargo de la cadena Eki.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-58433-2012-03-30.html

jueves, 29 de marzo de 2012

Una nueva herramienta frente a la negociación salarial

El Observatorio del Derecho Social (ODS) y el Taller de Estudios Laborales (TEL) presentan el Boletín de seguimiento de precios, remuneraciones y negociación salarial en Argentina. Este material busca aportar una herramienta a los trabajadores que emprenden o emprenderán discusiones salariales en el marco de su empresa o actividad.

Los integrantes del Observatorio del Derecho Social (ODS) y el Taller de Estudios Laborales (TEL), quienes conformaron el equipo de trabajo para elaborar el Boletín de seguimiento de precios, remuneraciones y negociación salarial en Argentina, reseñan que “el objetivo de este material es reunir, sistematizar y presentar datos estadísticos relativos a la medición de la inflación, la evolución salarial y la regulación del salario a través de los convenios colectivos de trabajo. En este sentido, aspira a brindar esta información a todos los trabajadores y organizaciones sindicales que participan en conflictos y negociaciones salariales”.


Según reseñan los autores, el período que comenzó a partir del 2002 se ha caracterizado por el crecimiento de la actividad económica, del empleo y también de la inflación. En este sentido afirman: “En dicho contexto, la puja por la recomposición salarial fue la principal materia negociada, y también la principal fuente del conflicto laboral. No obstante, debido a diferentes mecanismos de manipulación de datos (INDEC) es extremadamente dificultoso analizar los aumentos del costo de vida de forma precisa. Si bien es cierto que en la negociación influye más que el aumento inflacionario el poder de los trabajadores para organizarse y luchar por aumento salarial, manejar estos elementos potencia la organización de los compañeros y fundamenta la discusión frente a la patronal.”


Desde el ODS y el TEL señalan que la utilidad de este material sólo puede observarse en la práctica: “Por ello está abierto a críticas, contribuciones y aportes que provengan de la experiencia de aquellos compañeros que participan o llevan adelante negociaciones y conflictos de índole salarial”


Para más información:
  Taller de Estudios Laborales www.tel.org.ar
  Observatorio del Derecho Social www.obderechosocial.org.ar


Para descargar el Boletín:


Boletín de seguimiento de precios, remuneraciones y negociación salarial en Argentina
(PDF, 514.5 KB)

ROSARIO : EKI COMUNICADO

Los empleados de Supermercados Lorena Eki se movilizaron el jueves 29 de marzo hasta el Concejo Municipal de Rosario adonde fueron recibidos por los concejales Norma López (FPV) Alberto Cortéz (P Sur) Pablo Colono (PS) Gonzalez del Cerro (UCR) Oscar Greppi (ARI- CC) Aldo Poy (PDP) María Gigliani (PPS)  a los fines de interiorzarlos sobre la situación por la cuál atraviesa su conflicto laboral.

Presentaron un proyecto de declaración firmado por todos los trabajadores en el cuál plantean la realización de gestiones para interceder ante instancias judiciales y empresariales buscando evitar dilaciones en la perspectiva de la transferencia de los establecimientos en el marco del respeto a la Ley.

Los concejales ampliaron la intervención comprometiéndose a gestionar una declaración en el mismo sentido de parte de la Legislatura Provincial para realizar gestiones ante instancias judiciales.

Por otra parte acompañados por su organización sindical, y convocando a los compañeros del gremio de camioneros que se movilizan en la ciudad de Buenos Aires en defensa de los puestos de trabajo, habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.

En relación al paro de camioneros por la situación de los supermercados, el delegado de los trabajadores Nestor Fiuri planteó que:"Seguimos en la lucha contando con el acompañamiento y la solidaridad de todos para lograr el pago de sueldos y la preservación de los puestos de trabajo respetando las condiciones legales".

Recordemos que se atraviesa el 3er. mes de deuda salarial y a pesar de los anuncios de "avanzadas negociaciones con nuevas empresas" realizados en sede Ministerial, la situación sigue siendo de incertidumbre por el futuro de los puestos de trabajo. 

Corresponsalía sindical RADIO POPULAR CHE GUEVARA

Un paro del gremio de Moyano afectará a los súper del país

El sindicato que nuclea a los choferes de Camiones lanzó una medida para mañana viernes. La protesta surge como respuesta al conflicto de la firma Eki", donde hubo 2300 despidos.
El personal de la rama logística y distribución agrupado en el Sindicato de Choferes de Camiones paralizará las tareas mañana viernes en todos los supermercados del país, en reclamo de la resolución del conflicto en la empresa EKI. 


Un comunicado firmado por los secretarios general adjunto y Gremial del sindicato, Pablo Moyano y Marcelo Aparicio, explicó ayer que el sector decidió la protesta ante "la falta de resolución del conflicto en EKI, y por las deudas salariales pendientes". 


La medida de fuerza en la rama logística y distribución incluirá, entre otros, a los supermercados Walmart, Coto, Día%, Disco, La Anónima, Carrefour y los centros de logística como DHL e ID Logística, que operan para esos establecimientos, señalaron. 


Los dirigentes sindicales añadieron que, de forma paralela, el sector se movilizará desde las 12.00 hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la Avenida Leandro N. Alem al 600, en la ciudad de Buenos Aires. "No es posible que se desconozca aún cuál será el destino de los 2.300 trabajadores de EKI, quienes viven en la incertidumbre", expresaron Moyano y Aparicio en el documento de prensa. Los dirigentes sindicales subrayaron que mientras en "los medios de comunicación se anuncian probables compradores de la compañía, no se menciona seriamente qué ocurrirá con los trabajadores, quienes no perciben sus haberes ni las asignaciones familiares desde hace tres meses por la falta de aportes empresarios". Por último, sostuvieron que el plan de lucha continuará y se intensificará hasta obtener "una respuesta favorable". #
http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=39596

En febrero aumentaron las ventas en los Súper

Las ventas en los supermercados aumentaron durante febrero el 17,7% en relación a igual mes del 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos
El organismo dio cuenta además que las ventas, medidas a precios constantes y sin factores estacionales, estuvieron durante febrero un 0,9% por sobre las de enero.


En tanto, en la medición a precios corrientes, las ventas de febrero estuvieron un 33,2% por sobre las de igual mes del año pasado, para sumar 7.500,4 millones de pesos. 


Sin embargo, este nivel de recaudación estuvo un 1,7% por debajo de la de enero.Según el INDEC, la inflación en los últimos doce meses en los supermercados alcanzó al 9,6% mientras que durante febrero fue del 1,12%.


Unido a la explosión del consumo, y según estudios de mercado privado, en los últimos seis meses se inauguraron más de 40 sucursales, mayormente en el interior del país.


Entre las cadenas en expansión se encuentra Vea, que invirtió 12 millones de pesos en la inauguración de un local en San Salvador de Jujuy, con lo que sumó 150 locales en 15 provincias.


Por su parte, la cadena La Anónima ingresó a la provincia de Buenos Aires y hace pocos días inauguró su primer local en Mercedes, a 100 km de la Capital Federal.


Esta es su sucursal 119 y la apertura se suma a las inauguradas en Goya (Corrientes), General Roca (Río Negro) y Gobernador Grégores (Santa Cruz).


http://www.diariojornada.com.ar/39628/Economia/En_febrero_aumentaron_las_ventas_en_los_Super

miércoles, 28 de marzo de 2012

Conflictividad laboral: Informe de coyuntura - Primer bimestre 2012

El Observatorio del Derecho Social (ODS) presenta una síntesis de conflictos laborales que tuvieron lugar en enero y febrero del presente año. En el informe, se releva información sobre 45 conflictos laborales en el sector privado. Asimismo, los motivos que impulsaron los mismos se originaron mayoritariamente por medidas de crisis (despidos masivos, suspensiones, descuentos, deudas salariales, quiebra, etc.) y por condiciones de trabajo (seguridad e higiene, jornada, flexibilización, tipo de contratación, etc.). En este artículo, una breve reseña de cada conflicto.



A lo largo del primer bimestre de 2012 relevamos información sobre 45 conflictos laborales en el sector privado, de los cuales 25 se dieron en el ámbito de empresa, 11 en el ámbito de actividad, 4 en más de una empresa y 2 correspondieron a conflictos intrasindicales. Por su parte, registramos además, 3 conflictos de alcance nacional llevados adelante por centrales y federaciones.


Los conflictos relevados fueron impulsados mayoritariamente por los sindicatos de base o seccionales (28 conflictos), y en segundo lugar los trabajadores organizados en el lugar de trabajo, sin representación visible motorizaron 10 conflictos.


En cuanto a la distribución geográfica de los conflictos, la mayor parte se desarrollan en la Patagonia (15 conflictos) seguida del Área Metropolitana de Buenos Aires (10 conflictos), y de la región Pampeana (7 conflictos). En relación a las actividades económicas, se observa que en el transporte, almacenamiento y comunicaciones se concentran 15 conflictos, seguidos por la actividad rural (5 conflictos) y comercio e industria manufacturera ambos con 4 conflictos.


Respecto a los motivos que impulsaron los conflictos, se originaron mayoritariamente por medidas de crisis (despidos masivos, suspensiones, descuentos, deudas salariales, quiebra, etc.) y por condiciones de trabajo (seguridad e higiene, jornada, flexibilización, tipo de contratación, etc.). Dentro de la primera categoría, se destaca el reclamo por deudas salariales, despidos masivos y quiebra, y el reclamo de medidas de seguridad en el segundo caso.


Por último, en el marco de estos conflictos se observa que predominaron las medidas de acción comunicacionales (13) seguidas por el corte de calle o ruta (10), el paro de actividades (7) y la ocupación de establecimiento (4).


Boletín mensual de conflictos laborales 
Enero 2012


CABA - Trabajadores del transporte - Reclamo por mejoras salariales.
En el marco del traspaso de la administración del subterráneo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el aumento del boleto, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro reclamó un aumento salarial para los trabajadores del sector.
CABA - Trabajadores del correo - Protesta por condiciones de trabajo y reincorporación.
Trabajadores de Correo Argentino nucleados en la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones realizaron una jornada de protesta en reclamo de mejores condiciones de trabajo y la reinstalación de un trabajador despedido durante 2011.
CABA - Trabajadores de los medios de comunicación - Reclamo por mejoras salariales.
En el marco de las negociaciones paritarias la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires definió mediante asamblea de trabajadores reclamar una aumento salarial ante la AEDBA a instancias de la cartera laboral.
CABA - Trabajadores de la salud - Corte y asamblea por intento de vaciamiento.
En el marco de un intento de vaciamiento patronal del Centro Gallego, los trabajadores junto al Sindicato de la Salud realizaron un corte de avenida en defensa de las fuentes de trabajo y en reclamo del pago de los sueldos adeudados.
Buenos Aires - Trabajadores de los medios de comunicación - Denuncia por despidos.
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, la Intercanal y los trabajadores de prensa de Canal 9 (Telenueve), repudiaron los despidos de los trabajadores que se desempeñan en el área técnica del SAT.
Córdoba - Trabajadores del transporte - Paro por pase a planta.
Trabajadores recolectores de residuos de la empresa Crese junto al gremio Surrbac realizaron un paro de actividades en reclamo del pase a planta de los trabajadores tercerizados de la empresa Guía Laboral y las deudas salariales que contrajo la firma con los trabajadores.
Córdoba - Trabajadores de estaciones de servicio - Protesta contra ordenanza.
Los trabajadores de las estaciones de servicios provinciales junto a la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de la Provincia de Córdoba, realizaron una volanteada donde explican el repudio a la ordenanza provincial que obliga a los trabajadores a no dispensar combustible a los motociclistas que no utilizan cascos.
Córdoba - Trabajadores del transporte - Paro de actividades por agresiones físicas.
Los trabajadores de la empresa Tamse realizaron un paro luego de que un chofer fuera apuñalado y otro sufriera un robo en horas durante la jornada de trabajo.
Mendoza -Trabajadores de la fruta - Corte por puestos de trabajo.
Los trabajadores de Argenfruit realizaron un corte de ruta en reclamo de la preservación de sus fuentes de trabajo. La medida se realizó ante el secuestro de varios camiones por parte de la AFIP que implicó la suspensión de sus actividades.
San Luis - Trabajadores textiles - Toma de establecimiento por cierre.
Trabajadores de la empresa Cirus realizaron una toma de establecimiento ante el cierre de la firma y en reclamo del pago de deudas salariales.
Rio Negro - Trabajadores de la fruta - Bloqueo por mejoras salariales.
Los trabajadores nucleados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores realizaron un bloqueo en las principales firmas de la actividad frutícola ante la falta de acuerdo en las negociaciones salariales del sector.
Neuquén - Trabajadores petroleros - Retención de tareas por medidas de seguridad.
Trabajadores de YPF junto al Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizaron una retención de tareas en reclamo de mayores medidas de seguridad.
Neuquén - Trabajadores de los medios de comunicación - Denuncia por cesantías.
El Sindicato de Prensa de Neuquén denunció a la radio FM la Capital por la cesantía de 13 trabajadores y la falta de transparencia en los concursos.
Neuquén - Trabajadores del transporte - Reclamo por mejores condiciones de trabajo.
La Unión Tranviaria Automotor (UTA) reclamó la instalación de aire acondicionado en las formaciones para mejorar las condiciones de trabajo en el sector durante el verano.
Chubut - Trabajadores del transporte - Bloqueo por despidos.
Trabajadores de Camuzzi Gas del Sur nucleados en el Sindicato de Choferes de Camiones realizaron un bloqueo en rechazo del despido de 200 trabajadores. Producto de la medida, la infantería reprimió a los manifestantes. Mediante un comunicado de prensa el secretario general del gremio repudió el accionar de los efectivos y realizó una manifestación en la sede de la empresa en la Ciudad de Buenos Aires. Frente al conflicto, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria.
Tierra del fuego - Trabajadores de comercio - Paro por despido discriminatorio.
Los trabajadores del supermercado La Anónima junto al Sindicato de Trabajadores de Comercio, iniciaron un paro y manifestación frente a la sucursal central de la empresa, a causa del despido de una empleada con ocho meses de embarazo.
Salta - Trabajadores vigiladores - Denuncia por violación al derecho de organización.
El secretario general del Sindicato de Vigiladores de Salta (SiViSa) denunció a la empresa Total Seguridad y solicitó la derogación de una ley provincial que impiden la agremiación en el sector.
Salta - Trabajadores de la construcción - Reclamo por elecciones sindicales.
Un sector de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina reclamó la convocatoria a elecciones en la seccional San Martín que se encuentra intervenida desde hace más de 5 años.
Salta - Trabajadores petroleros - Paro de actividades en reclamo de la reactivación del sector.
El Sindicato de Petroleros realizó un paro de actividades en reclamo de la reactivación de la cuenca NOA, nuevos planes de inversión y la reactivación de proyectos suspendidos por Pluspetrol, Pan American Energy, Tecpetrol S.A. YPF y Refinor. Producto de la medida, autoridades provinciales y representantes de cinco operadoras citaron al gremio a una reunión.
Salta - Trabajadores del transporte - Bloqueo por despidos y condiciones de trabajo.
Trabajadores de la empresa González junto al Sindicato de Choferes de Camiones realizaron un bloqueo en reclamo de la reinstalación de un trabajador y en denuncia de los incumplimientos convencionales de la firma.
Salta - Trabajadores docentes - Denuncia por despidos.
El SADOP denunció a los colegios privados Fundación Madre Teresa de Calcuta, Magnus, Sacra y el Instituto Modelo de Enseñanza por el despido injustificado de 15 docentes.
Salta - Trabajadores taxistas - Conflicto intersindical.
Una lista opositora a la conducción del Sindicato de Taxistas denunció irregularidades en el proceso electoral del gremio.
Nacional - Trabajadores - Rechazo a las restricciones a la negoción colectiva.
La CTA y CGT se pronunciaron en contra del decreto presidencial que limita la negociación de aumentos salariales en el sector público y rechazaron cualquier intento de ajuste salarial.
Boletín mensual de conflictos laborales
Febrero 2012


CABA - Trabajadores - Movilización por desprocesamiento.
En el marco de la campaña contra la criminalización de la protesta social, varias organizaciones se movilizaron frente a la Cámara de Apelaciones de San Martín para reclamar el desprocesamiento de los miembros de la comisión interna de Kraft.
CABA - Trabajadores - Movilización por derogación de norma.
La CTA junto a distintas organizaciones gremiales, partidarias y organismos de DDHH realizaron una movilización en reclamo de la derogación de la llamada ley anti-terrorista.
CABA - Trabajadores de la salud - Movilización por conflicto quiebra.
En el marco de un conflicto por desabastecimiento en el Centro Gallego, los trabajadores junto al Sindicato de la Salud marcharon al Ministerio de Trabajo. En el lugar pidieron explicaciones a los funcionarios por un supuesto "acuerdo de paz social" firmado entre la Asociación de Trabajadores de la Salud de la Argentina y las autoridades en forma inconsulta que no garantiza la continuidad de los puestos trabajo.
CABA - Trabajadores del transporte - Quite de colaboración por medidas de seguridad.
Los trabajadores de Metrovías junto a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro realizaron un quite de colaboración consistente en el cierre de las boleterías en reclamo de la presencia de efectivos de seguridad en las estaciones.
Buenos Aires - Trabajadores aeronavegantes - Corte por mejores condiciones de trabajo y representación gremial.
Un grupo de trabajadores tercerizados que prestan distintos servicios de seguridad y limpieza en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza realizaron un corte donde denunciaron afiliaciones compulsivas y reclamaron mejoras en las instalaciones sanitarias y equiparación salarial con el personal permanente del aeropuerto.
Buenos Aires - Trabajadores de la industria del papel - Toma de establecimiento por quiebra y deudas salariales.
Los trabajadores de Papelera Azuleña realizaron una toma de establecimiento ante el cierre de la empresa y la falta de pago de indemnizaciones y salarios. Producto de la medida, se iniciaron negociaciones ante la cartera laboral.
Buenos Aires - Trabajadores de comercio - Denuncia por despidos antisindicales.
Los trabajadores de Dexter junto al Sindicato del Personal Jerárquico de Comercio denunciaron a los directivos de la firma por el despido antisindical de dos delegados.
Córdoba - Trabajadores de la carne - Paro por despidos y condiciones de trabajo.
En el marco de los reclamos que vienen llevando a cabo los trabajadores de AVEX junto a la Asociación de Trabajadores de la Carne, Derivados y Afines por el despido de miembros de la comisión directiva, anunciaron un paro de 48 horas por la reinstalación de los dirigentes y por mejores condiciones de trabajo, salariales y no salariales.
Santa Fe - Trabajadores de logística - Toma de establecimiento por quiebra y deudas salariales.
Los trabajadores de la empresa Logística Portuaria Terminal 10 realizaron una toma de establecimiento ante la falta de pago de salarios y el intento de cierre de la empresa.
Santa Fe - Trabajadores del transporte - Paro por medidas de seguridad.
Los trabajadores de la línea 15 junto a la Unión Tranviaria Automotor realizaron un paro de actividades en reclamo de mayores medidas de seguridad. La acción gremial se realizó luego que un trabajador recibiera disparos durante su jornada laboral.
Rio Negro - Trabajadores portuarios - Asambleas por mejoras salariaes.
Trabajadores de Patagonia Norte junto al Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio realizaron una asamblea en reclamo de mejoras salariales. Allí definieron realizar medidas de acción directa hasta que la empresa otorgue el aumento salarial que reclaman. Finalmente, los trabajadores consiguieron una suba porcentual de los salarios.
Rio Negro - Trabajadores de la fruta - Toma de establecimiento por despidos.
Trabajadores de Fruempac junto a la seccional de Roca del Sindicato de la Fruta realizaron una toma de establecimiento en rechazo a los 110 despidos que aplicó la empresa con motivo del granizo que afectó la cosecha.
Rio Negro - Trabajadores de la fruta - Corte por falta de pago y mejores condiciones de trabajo.
Los trabajadores de la empresa Emelka realizaron un corte de calle frente a la firma en reclamo de la falta de pago de una mejora salarial y denunciaron las precarias condiciones de trabajo en las que desarrollan sus tareas. El corte fue desalojado por efectivos policiales.
Rio Negro - Trabajadores de la fruta - Corte por fuentes de trabajo.
Los trabajadores de CPP junto al Sindicato de la Fruta realizaron un corte de calle frente a la firma ante la falta de convocatoria de inicio de temporada. La medida incluyó quema de cubiertas en los accesos a la planta.
Rio Negro - Trabajadores de la construcción - Paro por falta de pago.
Los trabajadores de Construcciones Normalizadas junto a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina realizaron un paro de actividades en reclamo del paro de salarios y aguinaldo. Durante la medida, los trabajadores denunciaron que no es la primera vez que la firma dilata el pago de sueldos.
Rio Negro - Trabajadores taxistas - Reclamo por trabajo en negro.
El Sindicato de Taxis reclamó mayores controles en la actividad ante el aumento de choferes sin licencias que circulan por la provincia.
Rio Negro - Trabajadores gastronómicos - Reclamo por falta de pago del repro.
La seccional de San Carlos de Bariloche de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina reclamó al Gobierno Nacional “que se ponga al día” con el pago de los planes Repro para el sector.
Neuquén - Trabajadores de bebidas - Toma de establecimiento por despidos.
Un grupo de trabajadores de Aqualic realizó una retención de tareas en reclamo de mejoras salarias y no salariales. En respuesta a la medida, la empresa despidió a los huelguistas y los trabajadores tomaron el establecimiento exigiendo su reinstalación. Efectivos policiales intentaron desalojar el piquete. Finalmente, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria donde se acordó la suspensión de los despidos.
Neuquén - Trabajadores de la construcción - Corte por fuentes de trabajo.
Un grupo de trabajadores desocupados de la construcción realizaron un corte del puente que une Mendoza con Neuquén en reclamo de fuentes de trabajo en un proyecto minero.
Salta - Trabajadores del transporte - Trabajo a reglamento por mejores condiciones de trabajo.
En el marco de una campaña de “Educación y Formación Profesional” por mejores condiciones de trabajo, la Unión Tranviaria Automotor realizó trabajo a reglamento. El gremio manifestó que buscan generar una campaña de educación vial para choferes y pasajeros.
Salta - Trabajadores petroleros - Corte por fuentes de trabajo e inversiones.
Un grupo de trabajadores desocupados junto al Sindicato de Petróleos privado realizaron un corte frente a la municipalidad de Tartagal en reclamo de fuentes de trabajo e inversiones para el sector. Durante la medida hubo enfrentamientos con efectivos policiales que intentaron desalojar a los manifestantes.
Nacional - Trabajadores de estaciones de servicio - Alerta y movilización por despidos y desabastecimiento.
La Federación y el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio se declararon en estado de alerta y movilización por suspensiones y amenazas de despidos en estaciones de servicio y garajes dispuestos por la patronal del sector y presentaron una acción legal contra las petroleras por "desabastecimiento".


fuente: http://www.anred.org/article.php3?id_article=4908




REPUDIO AL APRIETE SINDICAL EN JUMBO PALERMO COMUNICADO DE REPUDIO

El sector Comercio y Servicios de la Central de Trabajadores de la Argentina, denuncia y repudia el apriete que sufrió el compañero Héctor Cabrera, trabajador de la multinacional Jumbo Cencosud ocurrido ayer viernes en horas de la tarde en su casa del barrio de Lugano, por parte de Juan Mario, un conocido personaje del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal.


Este sujeto de 75 años de los cuales 28 años los lleva como delegado gremial en el supermercado que la empresa Jumbo Cencosud posee en la Avenida Escalada del barrio de Lugano, se apersonó el viernes 23 en horas de la tarde en compañía de otro delegado cavalierista, en el domicilio particular del compañero Héctor Cabrera para advertirle que debía desistir de participar como candidato a delegado en las elecciones del 12 de abril en la sucursal Jumbo Palermo donde Hector formara parte de la Lista Roja y Negra que enfrentará a la lista azul que impulsa el sector de Armando Cavalieri y el dirigente Eduardo Wlasiuk, miembro del Consejo Gestor para Argentina de la Red UNI Cencosud. Wlasiuk además es delegado junto a Juan Mario en Jumbo Escalada.


Este hecho se suma a una cadena de aprietes, amenazas y golpizas propinadas desde el sector de Armando Cavalieri, contra trabajadores y activistas que deciden organizarse bajo otra línea de pensamiento porque demandan legítimamente una nueva forma de representación.


Prevenidos del caso, los trabajadores de Jumbo Palermo informaron días antes en sendas cartas al Ministro de Trabajo Carlos Tomada como así también a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre “Injerencia de la empresa Jumbo Cencosud en la interna sindical y las maniobras ilícitas de miembros del sindicato para amedrentar a los trabajadores”


Por todo lo expuesto y en solidaridad con los trabajadores de la empresa Jumbo COMERCIO Y SERVICIOS-CTA toma la determinación de declarar PERSONA NO GRATA Y ALTAMENTE PELIGROSA PARA LA DEMOCRACIA SINDICAL EN ARGENTINA al señor Juan Mario delegado gremial de Jumbo Escalada, y solicita al Ministerio de Trabajo a intervenir de forma inmediata frente a estos hechos y ordene la presencia de veedores el día de la elección que garanticen comicios libres y democrático acorde a los tiempos que vivimos.




COMERCIO Y SERVICIOS 
CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA
comercioyservicios@cta.org.ar

CONFLICTO EN CARREFOUR NUÑEZ POR DESPIDOS ANTISINDICALES COMERCIO-CTA.-27/03/2012.

Trabajadores de la multinacional Carrefour iniciaron ayer lunes una jornada de protesta en reclamo a los 15 despidos que la empresa francesa llevó a cabo en la sucursal ubicada en el barrio de Nuñez, en la calle Monroe 1675.

Según informaron los trabajadores: “Fuimos parte del proceso en el que unidos buscábamos cambiar el paradigma actual, fuimos parte de la fundación de la Agrupación “La Borlenghi” y militamos fuertemente en la Verde Bordo. Hoy por motivos estrictamente políticos en un acto de discriminación de gran magnitud, nos encontramos sin trabajo sin el apoyo del sindicato, del ministerio de trabajo”.

Los despidos se dan en el marco del acuerdo entre Armando Cavalieri y la oposición que en mayo pasado lo enfrentó en las elecciones donde Cavalieri fue reelecto.
A partir de allí el cavalierismo inició una caza de brujas de activistas opositores que incluyó despidos, golpizas, amenazas y supresión de beneficios a los afiliados identificados con la lista Verde Bordó.

La respuesta tibia y hasta nula de los referentes opositores allanó el camino para que Cavalieri avanzara sobre los dirigentes de base que se mantuvieron en su postura de construir un cambio hacia adentro del gremio mercantil capitalino.

“(Oscar) Nieva -candidato a secretario general por la Verde-Bordó- nunca dio la cara, pasamos unos días terribles luego de haber perdido las elecciones, persecuciones, sanciones injustificadas, cámaras en los comedores de personal, todo lo logrado en tantos años se nos quito como un dulce a un niño. Derechos adquiridos, sino a derechos restituidos con esfuerzo y responsabilidad... poder ir al baño cuando uno lo desea, los alimentos del comedor de personal de primeras marcas, elementos de seguridad: botines fajas guantes de acero pecheras de acero guantes anti corte, mantenimiento de activos para una mayor seguridad de los compañeros y al final del camino los despidos discriminatorios (DEDOCRACIA) donde a dedo te marcan y te limpian de la compañía condenándote al desempleo”, afirmaron los trabajadores.

A fines de 2011, Roberto Sotelo, candidato a Secretario Adjunto por la Lista Verde Bordó, volvió a las filas de Cavalieri acompañado de un grupo de delegados que lo acompañaron en la desición. Este acuerdo no contemplaba resguardar las fuentes de trabajo de aquellos que apoyaron a Sotelo que por estos días siguen pagando el precio de apoyar a dirigentes sin convicción.

Los trabajadores de Carrefour Nuñez lo viven en carne propia y lo dicen abiertamente: “Solo contamos con la fuerza que nos dan nuestras familias; pero llevamos con gran tristeza el dolor de haber sido usados y traicionados para un fin político que estaba velando por intereses muy distintos a los que pregonaban”

martes, 27 de marzo de 2012

Proponen limitar a 15 el máximo de feriados por año

La iniciativa es del mendocino Enrique Thomas, del Frente Peronista, quien sugiere implementarlo a partir del primer día de 2013.

El diputado nacional Enrique Thomas propuso este viernes que se fije la cantidad máxima de feriados nacionales en 15 días al año, desde el 1 de enero de 2013.

La iniciativa del presidente del bloque del Frente Peronista incluye en esos 15 días los feriados nacionales inamovibles, los nacionales trasladables, los puentes turísticos, los nacionales excepcionales o especiales y días no laborables.

El objetivo del legislador es introducir una modificación al Decreto de Necesidad y Urgencia N°1584 del año 2010, por el que el Poder Ejecutivo Nacional establece el régimen de feriados nacionales y días no laborables.

“La cantidad de días feriados y laborales deben encontrar su fundamento en la racionalidad, como todo el ordenamiento jurídico”, argumentó Thomas.

En un comunicado, el diputado nacional indicó que desde el año 2007 a la fecha se incrementaron los feriados y días no laborables por distintas normas, en conmemoración de hechos históricos íntimamente relacionados con nuestro acervo histórico y cultural.

Así, detalla que mientras ese año hubo 13 feriados al igual que en 2008 y 2009, en 2010 fueron 16, en 2011 sumaron 18, en tanto que 2012 tendrá 19 días feriados más otros dos “probables”.

Fuente: Radio Continental

sábado, 24 de marzo de 2012

Rosario: fallo fundamental contra Coto

Después de tres años de litigio, la Justicia ordenó la reinstalación de Cristian Tonarelli, uno de los principales activistas de Empleados de Comercio de Rosario.


Cristian, junto a un grupo de compañeros de la Agrupación Resistencia Mercantil, desarrollaron una sistemática lucha contra la patronal para detener los despidos y el conjunto de los atropellos en los Coto.


En 2008, ante siete despidos en la sucursal 99 realizaron una lucha histórica en el gremio, de 80 días, instalando una carpa en la puerta de Coto, con movilizaciones, bloqueos y actos con decenas de comisiones internas. A partir de esa gran lucha se eligieron delegados en todos los establecimientos y se comenzó a frenar una política instalada desde siempre por la patronal de Coto de producir despidos casi mensuales, mediante métodos de terrorismo patronal.


La lucha a partir de esa resistencia se tornó feroz. Despiden ilegalmente a todos los posibles candidatos de Resistencia Mercantil frente a las elecciones en las sucursales, trasladan a las sucursales más combativas tropa de la burocracia. Mediante el fraude, ganan varias sucursales.


En 2009, se produce el despido de Cristian. Los paros y movilizaciones por la reincorporación chocaron con la abierta complicidad de la dirección del gremio. En una de las audiencias claves por la reincorporación, Cristian se encadenó en el mismo Ministerio de Trabajo acompañado de varias internas de lucha. Un hecho que tuvo una enorme repercusión provincial.


La empresa, a medida que se acercaba la definición del fallo, fue ofreciendo cifras siderales al compañero por un "arreglo" que llegaba casi al millón de pesos. Pero lo que estaba en juego no era el dinero sino la oportunidad histórica para los trabajadores mercantiles de quebrar una política patronal. No todo se compra.


La empresa apelará el fallo, pero hay amplia jurisprudencia favorable. Los excelentes defensores de Cristian van por más. Exigen no sólo la reinstalación, sino el pago del daño moral por tres años ilegalmente fuera de la empresa.


La reinstalación de Cristian es el comienzo del quiebre de la impunidad de Coto y una oportunidad enorme para el reagrupamiento clasista de los mercantiles.


Juan Ferro (extraído de Prensa Obrera 1213, marzo 2012)


Fuente: http://agrupacioncombativosmercantiles.blogspot.com.ar/

El golpe militar del 24 de marzo de 1976 y la clase trabajadora

"El conflicto entre capital y trabajo se encontraba en el centro de la escena a mediados de los años ’70, y constituyó uno de los principales desafíos que el golpe militar se propuso enfrentar". Por Victoria Basualdo (FLACSO Argentina-CONICET).
 
Aún hoy, 36 años después, existen fuertes debates tanto académicos como políticos sobre el significado y carácter del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y la dictadura que éste inauguró. Frente a las perspectivas que privilegian la dimensión política de esta historia, y que entienden al golpe militar exclusivamente en el marco del enfrentamiento entre fuerzas armadas y organizaciones político-militares, consideramos fundamental introducir una mirada de clase que permite iluminar aspectos centrales de esta historia. Esta breve intervención tiene como objetivo sintetizar los hallazgos de algunas investigaciones realizadas desde distintos campos y disciplinas, que en conjunto permiten dar cuenta de las relaciones existentes entre las transformaciones sociales, políticas y económicas en un período que tuvo un impacto clave en la historia argentina de las últimas décadas. Rescataremos entonces aquí algunas líneas que consideramos fundamentales para la discusión histórica y política, que creemos que sería muy rico profundizar.


1. La importancia del conflicto entre capital y trabajo desde fines de los ’60 hasta mediados de los ’70 y sus vinculaciones con las confrontaciones políticas


En lo que se refiere al período previo al golpe militar, se produjo una creciente articulación entre las aproximaciones que habían destacado la importancia del proceso de radicalización política y el crecimiento de las organizaciones políticas y político-militares del campo de la izquierda, con aquellas centradas en el conflicto entre capital y trabajo entre fines de los años ’60 y mediados de los años ’70 (1) .


En los últimos años hubo un gran número de contribuciones que hicieron aportes importantes para superar la división previa entre estudios políticos y estudios del mundo del trabajo, y comenzaron a explorar la relación estrecha, rica y muchas veces tensa y contradictoria que se fue tejiendo entre militancia política y militancia sindical (2). Algunos de estos trabajos se centraron en el activismo sindical de base, afirmando que las luchas en torno a la organización en el lugar de trabajo fueron un campo de importancia decisiva en el que se tejieron estas vinculaciones. (3)


Al mismo tiempo, una cantidad de trabajos se centraron en el momento inmediatamente anterior al golpe, que se caracterizó por una agudización del conflicto sindical, mostrando una creciente actividad de los sectores tanto combativos como ortodoxos del sindicalismo (4). Todos ellos contribuyen a afirmar que el conflicto entre capital y trabajo se encontraba en el centro de la escena a mediados de los años ’70, y que constituyó uno de los principales desafíos que el golpe militar se propuso enfrentar.


2. La significación que tuvo el final de la segunda etapa de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI)


Existen también contribuciones importantes que permiten apreciar que este auge de la radicalización política y la lucha obrera se produjo en un contexto estructural que sentó ciertas condiciones de posibilidad que fueron aprovechadas por la clase trabajadora. Frente a estudios anteriores, basados en información estadística incompleta, que sostenían que la industrialización había entrado en una fase de estancamiento definitivo en la década del ’60, una serie de trabajos realizados en el campo de la economía demostraron que pueden distinguirse, en la segunda etapa de la ISI, caracterizada por una creciente diversificación e integración de la estructura industrial argentina y que se extendió desde mediados de los años ’50 hasta mediados de los ’70, dos subetapas distintivas (5).


Si bien en la totalidad de la segunda ISI las industrias dinámicas fueron la automotriz, la metalúrgica y la química, en un contexto de claro ascenso de la participación del capital extranjero en la economía, hay que distinguir una primera subetapa, extendida entre mediados 1956 y 1963, que se caracterizó por un crecimiento del PBI a una tasa del 2,1% anual y ciclos de corto plazo que implicaron, en sus fases descendentes, caídas del producto en términos absolutos (6). En cambio, en la segunda subetapa desarrollada a partir de 1964, el crecimiento del PBI fue del orden de 5,1% anual hasta 1974.


Durante este último período siguieron existiendo ciclos ascendentes y descendentes, aunque éstos ya no involucraron caídas en términos absolutos sino desaceleraciones del crecimiento, luego seguidas por alzas más pronunciadas. Esto sugiere que el modelo sustitutivo, aún con sus limitaciones y problemas, lejos de estar agotado a mediados de los años ’70, había transitado en cambio un período de gran crecimiento y desarrollo durante una década. Esta evolución constituyó un punto de partida para el activismo obrero que tuvo grandes logros. Estudios económicos disponibles proveen un dato clave referido a la distribución funcional del ingreso que refleja el poder de la clase trabajadora: en 1974, los salarios tenían una participación de alrededor de 48 puntos en el ingreso nacional, es decir estaban cerca de igualar el hito histórico de 50 puntos alcanzado durante los dos primeros gobiernos peronistas. Este es otro dato clave para reafirmar el poder de la clase trabajadora que, aún con fuertes diferencias y confrontaciones internas, se hallaba en un gran nivel de organización y movilización a mediados de los años ’70.


3. La estrecha vinculación existente entre políticas económicas, laborales y represivas de la última dictadura militar


Desde esta perspectiva y con estos aportes en mente, es posible comprender que el golpe de estado de 1976 intentó no sólo dirimir una confrontación política de las fuerzas armadas contra las organizaciones políticas y político-militares del campo de la izquierda en sentido amplio, sino también poner fin a fuertes conflictos existentes entre las clases que estaban fuertemente vinculados con el proceso de radicalización social acentuado desde fines de los años ’60. Tres líneas de política de la dictadura militar, en el campo económico, laboral y represivo, fueron centrales para reformular la dinámica anterior de relación y conflicto entre las clases (7).


Las políticas represivas constituyeron una de las marcas más visibles de la dictadura militar: la instauración del terrorismo de estado, y la aplicación de la desaparición de personas como método privilegiado, además del encarcelamiento, el asesinato y demás formas de persecución a la oposición y de disciplinamiento social son sin dudas las características más resonantes del gobierno que tomó el poder por la fuerza en 1976 (8). Sin embargo, sólo recientemente han tomado mayor visibilidad e importancia las aproximaciones que enfatizaban que esta política represiva no estuvo únicamente dirigida a militantes políticos del campo de la izquierda, sino también a sectores importantes de la clase trabajadora, entre los cuales los delegados, miembros de comisiones internas y activistas de base tuvieron un papel muy importante (9).


Al mismo tiempo, estudios recientes destacaron la importancia de examinar las vinculaciones que se establecieron entre fuerzas armadas y elites económicas en la represión a los trabajadores, destacando que tuvieron como objetivo central marcar un punto de inflexión en la historia previa de organización y lucha del movimiento obrero argentino, en particular en la desarrollada en el lugar de trabajo (10).


Esta relación entre sectores del capital concentrado y fuerzas militares no se restringió a la política represiva, sino que se plasmó también en la política económica, que marcó un profundo quiebre en la historia de más de cuatro décadas de industrialización desarrollada en el país desde la década del ’30, promoviendo una inédita redistribución del ingreso en contra de los trabajadores, una creciente apertura al mercado internacional, un acelerado crecimiento del endeudamiento externo y una marcada desindustrialización. Un símbolo central de esta relación fue José Alfredo Martínez de Hoz, que pasó de ser Presidente del directorio de la empresa siderúrgica Acindar, en la cual se desarrolló un proceso represivo de inédita magnitud en 1975 que incluyó un campo de detención dentro del predio de la fábrica, a ser Ministro de Economía de la dictadura militar entre 1976 y 1981 (11).


La clase trabajadora no sólo sufrió el fuerte embate de las políticas represivas y económicas, sino que además vio dramáticamente reducida su posibilidad de organización y lucha debido a un profundo reordenamiento de la legislación y la práctica de las relaciones laborales, que comenzó por la intervención por parte de personal militar de la CGT y de los gremios más importantes y representativos, e incluyó una batería de legislación que prohibió toda forma de organización en el lugar de trabajo, así como toda forma de movilización en el espacio público.


Es importante destacar que a pesar del impacto de esta ofensiva desarrollada en estos tres frentes, distintos sectores de la clase trabajadora consiguieron organizarse y movilizarse durante la dictadura, con demandas económicas y laborales, o con protestas contra la avanzada represiva, lo cual resultó fundamental para mantener ciertos niveles de organización y de lucha que permitieron, en la transición a la democracia, iniciar un proceso de reconstrucción y reorganización obrera (12).


4. Las profundas transformaciones estructurales operadas durante la dictadura y su legado para la historia posterior de la clase trabajadora


Frente a interpretaciones que se refieren al “fracaso” de la dictadura militar aduciendo que éste fue finalmente desplazado del poder en 1983, resulta imprescindible recordar que las transformaciones operadas en este período marcaron fuertemente el rumbo de las décadas siguientes de la historia argentina. No sólo las políticas represivas dejaron un legado de terror y disciplinamiento social de gran impacto, al tiempo que los retrocesos en los derechos laborales sólo pudieron ser revertidos parcialmente en un proceso que llevó años, sino que se produjeron en esta etapa cambios en la estructura económica y social que se mantuvieron y profundizaron durante los gobiernos democráticos que siguieron a la dictadura (13).


Las políticas que dieron inicio a estos cambios profundos en la economía argentina fueron la Reforma Financiera de 1977, y su confluencia con la apertura económica y la drástica reducción de la protección arancelaria implementada en 1979, las cuales promovieron una transformación en los precios relativos de los sectores económicos en perjuicio del sector industrial. Esto ocasionó un abrupto descenso de la participación del sector industrial en el Producto Bruto Interno, al tiempo que las transferencias al capital concentrado favorecieron una profunda reestructuración del sector, que se concentró de manera inédita (14). Al mismo tiempo, se produjo un dramático incremento de la deuda externa (de alrededor de 8 mil a 140 mil millones de dólares, entre 1976 y 2001) y una transformación de su funcionalidad y objetivo (15).


Una ilustración clara y contundente del impacto de estos procesos en la clase trabajadora es la evolución de la participación de los asalariados que llegó a un piso de 22 puntos del PBI en la crisis hiperinflacionaria de 1982 (16).


Este cambio del patrón de acumulación de capital, que tuvo lugar en un contexto de cambios profundos en la economía mundial que marcaron el fin del denominado “modelo fordista”, se implementó en el caso argentino con un ritmo especialmente acelerado y abrupto y tuvo un sesgo particularmente excluyente y regresivo que marcó en forma significativa la historia de la clase trabajadora y sus organizaciones en las décadas siguientes.


A modo de conclusión: la clase trabajadora y sus desafíos hoy


El conjunto de aportes citados (que son sólo algunas de las aproximaciones que proveen claves útiles), nos permite no sólo comprender algunos aspectos importantes de la historia reciente argentina, sino también detectar líneas para la construcción futura. El gran desafío hoy, a la hora de recordar el golpe de estado, es no sólo discutir en qué medida algunos de estos legados regresivos se encuentran presentes aún en la actualidad, sino también encontrar formas de combatirlos. El fortalecimiento de la clase trabajadora y sus organizaciones, el apuntalamiento y extensión de mecanismos de representación en los lugares de trabajo y la articulación de los trabajadores con organizaciones políticas representativas parecen, en este sentido, vías fundamentales para revertir definitivamente las herencias de la dictadura y abrir nuevos caminos.



Por Victoria Basualdo (FLACSO Argentina-CONICET)
http://www.anred.org/article.php3?id_article=4055



jueves, 22 de marzo de 2012

24 de Marzo: A 36 años del Golpe

Por los derechos humanos de ayer y de hoy
Por una alternativa política de los de abajo 


A las 13 hs en el Obelisco, convocan el conjunto de organizaciones políticas y sociales que ya lo hizo en forma similar el 20/12. Luego, la columna se suma a la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a Plaza de Mayo.


Convocan, entre otros, Rompiendo Cadenas, El Mortero, MULCS, COMPA, COB La Brecha, MIR.

EKI: "Hasta el momento no se echó a nadie, y solamente adeudamos el 10% del salario de enero y el 10% de febrero"

Carrefour más cerca de quedarse con Eki


En el marco de una audiencia en el Ministerio de Trabajo por el conflicto que mantiene con 230 trabajadores afiliados al sindicato de Camioneros, los representantes legales del supermercado Eki presentaron ayer un escrito solicitando una prórroga “ante lo avanzadas que se encuentran las negociaciones” con Carrefour. “Las negociaciones con la compradora están muy bien encaminadas, cuidando por sobre todas las cosas el mantenimiento de las fuentes de trabajo, tal como lo solicitó la magistrada a cargo del concurso”, reconoció ayer una fuente de la propia empresa. 


El 5 de marzo pasando venció el plazo judicial para verificar deudas, lo que arrojó pasivos por $ 285 millones. De ese total, $ 160 millones corresponden a deudas comerciales contraídas con proveedores, de los cuales entre el 60 y 70% pertenece a empresas de primera línea. Además de las dificultades intrínsecas al proceso concursal, Eki mantiene sendos conflictos abiertos con el sindicato de Camioneros (230 trabajadores del área logística) y Empleados de Comercio (cerca de 2000 trabajadores). El reclamo tiene que ver con supuestos despidos y retraso en la percepción de haberes, algo que es rechazado por la empresa. “Hasta el momento no se echó a nadie, y solamente adeudamos el 10% del salario de enero y el 10% de febrero, estamos trabajando para cancelar esa deuda. Toda la negociación que estamos llevando a cabo hoy para vender la firma incluye a los trabajadores con los salarios devengados hasta la fecha”, indicó una fuente.


Fuente: Tiempo Argentino

ROSARIO: COMUNICADO DE PRENSA

Los empleados de Supermercado Lorena-Eki, acompañados por su Organización Sindical y por militantes gremiales solidarios, luego de una audiencia en la Secretaria de Trabajo, se han movilizado a la Gobernación a presentar un petitorio por su angustiante situación.
Hace tres meses que no cobran los sueldos y se encuentran ante la total indefinición sobre el futuro de los puestos de trabajo. 

El delegado de los trabajadores Nestor Fuiri planteó que han presentado una nota sintetizando sus reclamos: El cobro de los sueldos adeudados, la continuidad de los puestos de trabajo y el respeto a la Ley en caso de venta o transferencia de los establecimientos.
En relación a la movilización ante Gobernación dijo que el sentido de dirigirse hacia Gobernación tiene que ver con que las Autoridades no pueden desentenderse de este problema social que afecta a un centenar de familias trabajadoras en la región.

Con posterioridad los trabajadores se dirigieron a la Municipalidad de Rosario para repetir el petitorio.

Corresponsalía Sindical Radio Popular Che Guevara


(solicitamos difundir ampliamente este comunicado)

lunes, 19 de marzo de 2012

MENDOZA: Empleados de comercio: el nuevo acuerdo en paritaria recién llegaría en los primeros días de mayo

Del gremio afirman que si bien las paritarias comienzan a fines de marzo, recién a principios de mayo estaría el acuerdo.




Una vez más el sindicato de empleados de comercio no parece tener mucho apuro en acordar los salarios para el sector, ya que si bien “a fines de marzo comienzan algunas conversaciones”, el nuevo acuerdo en paritaria recién llegaría en los primeros días de mayo, lo cual no parece ser un problema para los representantes de los empleados del sector, “quizás sea buena, porque ya se conocerá el impacto de las medidas que se tomen sobre aumentos de precios de bienes y servicios”, dijo Guillermo Pereyra, secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC).


Para Pereyra, el “impacto será importante”, sobre todo en servicios como “transporte de pasajeros y luz, agua o gas”, teniendo en cuenta la política de quita de subsidios para estos últimos.


La paritaria para empleados de comercio se negocia a nivel nacional por la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS) por el sector gremial, y por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Asociación de Supermercados (ASU), entre otras.


Pereyra consideró que “se tendrá en cuenta el índice góndola”, en un sector que “conoce muy bien ese aspecto inflacionario”, hecho por el cual apuntarán “a lograr mayor poder adquisitivo para los salarios”.


Asignaciones familiares e impuesto a las ganancias
Pereyra también se refirió al actual esquema de asignaciones familiares y al mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, y afirmó que “también se buscará que se mejoren las asignaciones familiares y que se aumente el mínimo no imponible sobre el tributo a las Ganancias”, indicó, aunque en este punto consideró que se trata “de una cuestión que se debe resolver desde la vía política”.


La preocupación del dirigente por los montos máximos para cobrar asignaciones familiares es atendible, ya que  actualmente se encuentran fuera del  en los 5.200 pesos. (ver montos y topes vigentes)


Pero llama la atención la preocupación por el mínimo no imponible de ganancias ya que en la actualidad el piso salarial a partir del cual los dependientes comienzan a soportar el tributo se ubica en $5.782 netos mensuales para solteros sin hijos y $7.997 para casados con dos hijos, montos que están lejos de lo que cobran actualmente la mayoría de los empleados de comercio.


El hecho, el mismo Pereyra afirma que un empleado de comercio cobra como sueldo inicial $ 3.850, “con todos los ítems” y la idea, una vez más, es “plantear un acercamiento a la Canasta Básica Total”.


De todos modos a fines del año pasado la mayoría de los empresarios aceptó la propuesta gremial de “adelantar” montos únicos. “Algunos llegaron a dar $ 1.200 y otros, como las pymes, entregaron un poco menos, pero todos estuvieron de acuerdo con esos bonos”, destacó Pereyra, mostrando que en el horizonte del sector no se perciben conflictos.


A los dichos de Pereyra, hay que recordar, que un sector muy minoritario del empresariado pactó otorgar bonos de fin de año, sólo algunas cadenas de supermercados, en la mayoría de los casos, los empleados de comercio recibieron el año con el mismo sueldo.


fuente: http://ignacioonline.blogspot.com.ar/2012/03/empleados-de-comercio-el-nuevo-acuerdo.html

General Pico : Empleados de Comercio presentan un proyecto sobre la apertura de los domingos

El Centro Empleados de Comercio de General Pico entregó un proyecto en el Concejo Deliberante sobre la apertura de los domingos


General Pico, La Pampa - Empleados de Comercio y representantes del gremio presentaron un ante proyecto sobre el cierre de los locales comerciales en días domingos. El presidente del Concejo deliberante, Juan José Rainone les explicó que ingresará formalmente en la sesión del jueves. Ninguna cámara de comercio estuvo presente.


Nino Carafini, dirigente gremial, explicó que “nosotros no queremos exigir ni presionar. Sólo vinimos a presentar un ante proyecto de ordenanza que entendemos puede generar herramientas para que los concejales busquen la manera de darle un aspecto legal a un acuerdo que tenemos hace siete años y que lo llevamos adelante con los empresarios, las cámaras y los trabajadores”.


“Si los ediles consideran que es viable, podemos tener una ordenanza que regule el horario de los comercios. Si consideran que no es viable, seguiremos buscando otras maneras”, remarcó Carafini.


“El presidente del Concejo nos explicó que el proyecto que presentamos ingresará en la sesión de mañana y luego le darán el tratamiento correspondiente”.


Reveló que “nosotros no atacamos, sólo pensamos que el Municipio, a través de los concejales, tiene autonomía para regular los horarios de apertura y cierre de los comercios”.


“Las ordenanzas o la legislación provincial no pueden ir en contra de la legislación nacional. Lo que nosotros presentamos no toca ninguna ley nacional ni provincial”.


“No nos metemos con los trabajadores ni con la ley de contrato”, subrayó.


Carafini dijo que “la mayoría de los empleados de supermercados está de acuerdo con el proyecto que presentamos. Sólo alguno que no tiene hijos o es soltero prefiere ganar 300 pesos y trabajar los cuatros domingos”.


Fuente: maracódigital.com

jueves, 15 de marzo de 2012

Conflictividad laboral: Informe de coyuntura - Cuarto cuatrimestre 2011 Por Observatorio del Derecho Social.

A lo largo del cuarto trimestre de 2011 relevamos información sobre 234 conflictos laborales, entre trabajadores del sector público y del sector privado. Los conflictos se originaron mayoritariamente por causas salariales -aumentos, adicionales, apertura de paritarias- o por situaciones de crisis -despidos, deudas salariales, suspensiones, etc-. Para dar respuesta, los trabajadores han recurrido a distintas herramientas de acción: 69 conflictos con paro, que representan el 29% de los conflictos, 63 movilizaciones y marchas (27% del total) y 41 cortes de calle o rutas (18% del total).


A lo largo del cuarto trimestre de 2011 relevamos información sobre 234 conflictos laborales, de los cuales 110 correspondieron a trabajadores del sector público y 107 a trabajadores del sector privado. En 7 ocasiones participaron trabajadores de ambos sectores, y en 10 se trató de trabajadores encuadrados en la economía informal.


Los conflictos laborales fueron impulsados mayoritariamente por los sindicatos de base o seccionales, que fueron quienes promovieron el 68% del total de conflictos del sector formal. Por su parte, en el 16% de los casos relevados dentro del sector formal, los conflictos fueron llevados adelante por los trabajadores sin participación de la organización sindical.


En el sector privado los conflictos por empresa representaron el 65% del total. Sin embargo, se destaca un crecimiento de los conflictos por actividad con relación al mismo período del año anterior, que pasaron a explicar el 29% del total.


Por su parte, en el sector público predominaron los conflictos provinciales (59% del total), seguidos por los conflictos municipales (26%) y los nacionales (15%).


En cuanto a la distribución geográfica de los conflictos, la mayoría se producen en las regiones que concentran mayor cantidad de población y de trabajadores asalariados, aunque con un peso relativo menor. Así, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires explican el 29% del total de conflictos, y la región central el 17%, aún cuando dichas provincias concentran el 46% y 18% del total de la población respectivamente.


Por el contrario, las provincias de la patagonia continúan representando una porción muy significativa de los conflictos. En el período de referencia, el 24% de los conflictos tuvo lugar en dicha región, que solo concentra al 6% de la población del país.


A lo largo del cuatro trimestre de 2011 los conflictos se originaron mayoritariamente por causas salariales (aumentos, adicionales, apertura de paritarias, etc) o por situaciones de crisis (despidos, deudas salariales, suspensiones, etc). Estas causas explican, cada una de ellas, un tercio del total de los conflictos relevados.


Sin embargo, cabe destacar que en el período relevado este comportamiento se modifica al considerar el sector en el que se encuentran insertos los trabajadores que participan del conflicto. En efecto, en el sector público los conflictos responden mayoritariamente a reivindicaciones salariales (36,6% del total), mientras que en el sector privado la mayoría de las causas se vinculan a la adopción de medidas de crisis por parte de la patronal (29,5% del total). La coexistencia de conflictos por reivindicaciones salariales con conflictos por situaciones de crisis se instaló definitivamente a finales del año 2008. Desde entonces estas causas explican la mayor cantidad de los conflictos laborales.


Por otra parte, en este relevamiento hemos detectado, con relación al cuarto trimestre de 2010, una mayor cantidad de conflictos vinculados a condiciones de trabajo, presentes en el 28% de los casos relevados, y a conflictos de representación, presentes en el 21% del total.


Dentro de los reclamos por mejores condiciones de trabajo, es necesario destacar los conflictos referidos al tipo de contratación, tanto en el sector público como en el sector privado (pasantes, monotributistas, contratados, tercerizados, no registrados, etc). Estos reclamos explican el 11% del total de los conflictos relevados.


En cuanto a los conflictos de representación, continúan siendo mayoritarios los casos originados en prácticas antisindicales, principalmente los despidos originados en la participación de los trabajadores en actividades sindicales.


En el marco de los conflictos laborales los trabajadores han recurrido a distintas herramientas de acción. En particular, hemos relevado 69 conflictos con paro, que representan el 29% de los conflictos, 63 movilizaciones y marchas (27% del total) y 41 cortes de calle o rutas (18% del total).


Nuevamente, al distinguir entre trabajadores del sector público y privado, puede apreciarse que los primeros recurrieron con mayor frecuencia al paro de actividades y a la realización de movilizaciones y marchas. Por su parte, en el caso de los trabajadores del sector privado, si bien en términos absolutos la mayor cantidad de acciones también consistió en paros y movilizaciones, en términos relativos posee una importancia mayor la declaración de alerta y movilización, y la realización de piquetes en la puerta del establecimiento.


Descargar el informe completo en: Boletín mensual de conflictos laborales
Imagen: “Trabajo, solidaridad y lucha” de Ricardo Carpani (1961)


Fuente: http://www.anred.org/article.php3?id_article=4862

miércoles, 14 de marzo de 2012

Diputados analiza proyectos Indemnización, telegramas y discriminación laboral

La Cámara baja continúa analizando modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, referidas a indemnizaciones y cuestiones de discriminación. Se tratará también un proyecto para crear un servicio gratuito de telegramas.


La Comisión de de Legislación del Trabajo de la Cámara baja volverá a reunirse este miércoles para continuar con las modificaciones a las leyes 20.744 de Régimen de Contrato de Trabajo, y 23.789 de Telegrama Obrero. La reunión de Legislación del Trabajo está programada para este miércoles a las 10 en la Sala 3 del edificio Anexo de la Cámara baja.




Los proyectos a tratar son los siguientes:


Indemnización. En primero término se pondrán en consideración dos proyectos de modificación del artículo 245 sobre indemnizaciones del Régimen de Contrato de Trabajo, presentados en 2011 por Ermino Llanos y Héctor Recalde (FpV).


La iniciativa del titular de Legislación del Trabajo establece que en “el caso de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el ultimo año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor”.


Asimismo el texto fija que “el importe de esta indemnización en ningún caso podrá se inferior a dos meses de sueldo calculado sobre la base del sistema establecido en el primer párrafo”; y que “los rubros remuneratorios que se abonen con periodicidad distinta a la mensual serán incluidos en la base dispuesta en el párrafo primero en la proporción de su devengamiento mensual”.


Discriminación. Posteriormente, la comisión pasará a tratar dos proyectos de Recalde para modificar el Régimen de Contrato de Trabajo, referidos a cuestiones de discriminación. Se trata de la modificación del el artículo 81, por el cual se establecerá que “el empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situaciones”. 


Por eso “se considerará arbitrario el trato desigual si, actuando el empleador con las facultades que le están conferidas por esta ley, hiciese discriminaciones que no respondan a causas justificadas”. En ese sentido, “corresponderá al empleador acreditar la objetividad, razonabilidad y proporcionalidad del diferente trato”.


“La exigencia de igualdad de trato no podrá afectar las condiciones más favorables que tenga reconocidas el trabajador, provenientes del contrato de trabajo que lo vincula al empleador”, agrega el texto. 


En tercer lugar, se pondrá en discusión la modificación del artículo 17 por el cual “se prohíbe cualquier tipo de discriminación con respecto a los trabajadores, por motivo de sexo, raza, nacionalidad, religión, políticos, gremiales o de edad”. Se establece en ese sentido que “el empleador que incurra en discriminación deberá, a pedido del trabajador damnificado, dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización, reponer la situación al momento anterior a producirse el acto discriminatorio, y reparar el daño moral y material ocasionado".


Telegrama. Finalmente, el cuerpo pasará al tratamiento de un proyecto del oficialismo encabezado por Juan Mario Pais, el cual establece en todo el país “un servicio de telegrama y carta documento para los trabajadores dependientes, sus derechohabientes, jubilados y pensionados, los que serán absolutamente gratuitos para el remitente”. 


Fuente: http://ignacioonline.blogspot.com/2012/03/diputados-analiza-proyectos.html

“Es alarmante” la situación del comercio en Esquel Lo dijo la Cámara de Comercio.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, Luis María Aguirre, afirmó en diálogo con Jornada que la situación comercial en Esquel es alarmante en virtud del parate en el consumo, y la apuesta para repuntar es al crecimiento de la economía regional y a la mejora salarial otorgada al sector estatal.


Ante este panorama adverso para el comercio, Aguirre apeló a trabajar para atraer más turistas y a fortalecer con iniciativas las economías de la zona, factores que producirán la reactivación. “Realmente esto es alarmante y preocupa la falta de obra pública, que moviliza alrededor de 60 rubros en la ciudad”, subrayó.


En esta dirección señaló que la Cámara no quiere aportar más problemas sino soluciones y está atenta a lo que se pueda generar con al Secretaría de Trabajo de la Provincia para paliar la situación que se dará para los trabajadores de la construcción por la veda invernal que se aproxima.


Tras la reunión del lunes con uno de los directores de Banco del Chubut, Alejandro Fernández Vecino, el presidente de la Cámara de Comercio, Luis María Aguirre, remarcó que pudieron evacuar todas las inquietudes, ya que el funcionario es un académico y fue muy claro en la exposición.


Además el dirigente empresarial destacó que “esta reunión con un directivo de Banco del Chubut se dio después de doce años”, y fue oportuna para plantear los problemas que se le ocasionan al sector comercial y de otras actividades, como también a los vecinos al momento de realizar un trámite en la Sucursal local, a punto de llegar en días clave a filas de público hasta las afueras del edificio.


Aguirre recordó lo respondido por Fernández Vecino en cuanto a la imposibilidad de abrir otra sucursal en Esquel, debido a que la entidad bancaria ante el Banco Central califica “moderado”, y en este aspecto llamó a trabajar todos junto al Directorio de Banco del Chubut que tiene la mejor de las intenciones, para alcanzar una mejor calificación que permita a la institución tomar algunas decisiones.


Para descomprimir la situación el titular de la Cámara de Comercio vio positivas las alternativas a estudiar de ampliar la sucursal, y transitoriamente desdoblar el horario de atención al público.


Aguirre consideró que es muy importante la incursión de la empresa aérea Sol para la conectividad de Esquel con la costa provincial y Comodoro Rivadavia, además de proporcionar un servicio rápido para quienes decidan visitar las bondades de la Cordillera. “Esto es algo que estábamos esperando y con gestiones se pudo”, recalcó para acotar que el sector comercial, los prestadores de servicios turísticos y el vecino común van a recibir de buena manera la llegada de la aerolínea, porque es una necesidad para transportarse por distintos motivos, incluido el de la salud.#


fuente: http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=38359

La CAME pide dejar sin efecto el feriado del 24 de diciembre y feriados puente

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que ha solicitado al Ministerio del Interior que deje sin efecto el feriado nacional del 24 de diciembre "dado que se trata de una fecha de mucha importancia para las ventas del sector comercial."


Asimismo, solicita" que los feriados puente que existen en el calendario 2012 sean considerados como no laborables a fin de ahorrar el 50% de los costos y tener la posibilidad de que la apertura de los negocios sea optativa y no obligatorio el cierre en esos días." 


Texto de la nota
Evidentemente para la gente de la CAME, el único sentido del 24 de diciembre, es la  "importancia para las ventas del sector comercial."

Empleados de Comercio: el pedido en paritarias sería cercano al 30%

El Secretario de Comercio, Ricardo Alegre, dijo que "se están conformando los cuerpos paritarios de Comercio" y que se están "evaluando los números".


"Hasta el cierre del año pasado teníamos unos números bastante interesantes, lo que sucede es que salieron otro tipo de cuestiones, como ser los aumentos de pasajes de colectivos, que el mayor consumidor de este servicio es el empleado de comercio."


También hizo referencia al aumento de los impuestos en la provincia de Misiones como así también en la ciudad de Posadas, "todo ese tipo de cuestiones nos hizo retroceder en nuestro cálculos.


Además, agregó que el pedido en paritarias "no llegaría al 30%, pero oscila mas o menos en esa cifra, lo que pasa es que no queremos crear falsas espectatívas."


"A los jubilados le dieron un 19%, otras actividades un 17%, y advirtió que "nos tenemos que ir ajustando todos"


Fuente: http://ignacioonline.blogspot.com/2012/03/empleados-de-comercio-el-pedido-en.html

"VEA": CARNE Y OTRAS COSAS EN MAL ESTADO....

Hace unos días, los diarios del valle, las radios  y la televisión informaron respecto del secuestro de más de una tonelada y media de carne vacuna que se encontraba en mal estado para el consumo humano.
Los diarios, la tele y las radios se encargaron de no mencionar el comercio propietario de la carne podrida. Tan sólo dijeron que se trataba de un mercado de la zona Sur de Trelew.


         SUPERMERCADOS “VEA”
La carne decomisada era propiedad de los supermercados “Vea”, situado, sí, en la zona Sur de Trelew, precisamente, junto a la rotonda 5 de Octubre a mil metros del puente Nuevo que cruza el río Chubut.


         MONTAÑAS DE CARNE PODRIA
Hasta hace unos meses el supermercado “Vea” era un comercio intocable para el Tribunal de Faltas Municipal que conduce Marcelo Gelves.
A principio de diciembre de 2011, los Inspectores detectaron un enorme cargamento de pollos congelados en mal estado y procedieron a una clausura preventiva.
La clausura fue levantada por orden directa del entonces intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy.
Las infracciones a las reglas  sanitarias que ponen en peligro la salud de la población son un clásico desde la inauguración misma del super super mercado.


  MAC KARTHY Y MAZA HACÍAN LA VISTA GORDA
Ocurre que el “Vea” contaba con la protección y el amparo del entonces intendente Gustavo Mac Karthy y del Secretario de Gobierno, Eduardo Lali Maza.
Como se recordará, Mac Karthy y Maza fueron celosos  impulsores, defensores, promotores y propaladores de la instalación del “Vea” en Trelew. Luego se transformaron en protectores de la peligrosa manipulación de alimentos que consumen los que habitan Trelew, Rawson y el resto del Valle.


    ATENCIÓN CON LOS LÁCTEOS Y LAS CARNES
Según los Inspectores municipales, el super Vea tiene como práctica habitual la violación de la cadena de frío de los alimentos perecederos y cuando cierra la atención al público cambian las fechas de vencimiento de las carnes y los lácteos.
Esto lo realizan luego de sobornar a funcionarios como Mac Karthy y Maza.
 Por el mismo precio, los dueños de Vea explotan al personal ante la complicidad del Sindicato.
El ocultamiento de estos delitos por parte de los diarios y las radios se produce porque los directivos del “Vea” intercambian complicidad por publicidad.
Y como se sabe los propietarios de la libertad de prensa venden a todos y a cualquiera a cambio de unos centímetros de publicidad en páginas impares.


          ZORRO EN EL GALLINERO
Da miedo pensar que ahora el responsable de controlar a la empresa Aluar y a las empresas de minería, será el mismísimo Eduardo Lali Maza, ministro de Ambiente.-


FUENTE: http://losmatuastos.blogspot.com/2012/03/carne-podrida-en-el-supermercado-vea-de.html?spref=fb